Antes que nada, un saludo afectusoso a todas las mujeres por su día, fecha en que se reconoce la labor femenina tan o más importante que la masculina, y vía Perú 21 nos enteramos que el 89,4% de los limeños y chalacos votaría por una mujer para la Presidencia de la República, según la VIII Encuesta Anual sobre la Mujer, realizada el 13 y 14 de febrero por el GOP de la Universidad de Lima, entre 484 ciudadanos de 31 distritos de la capital y la región Callao. En el 2009, el 95% respaldaba esta idea.
Respecto a la Ley de Cuotas, que establece que un tercio de los candidatos al Congreso sean mujeres, solo el 7,5% respalda la norma y el 89,5% considera que ambos géneros deben competir en igualdad de condiciones.
Los encuestados estiman además que el machismo (45,8%), la falta de respeto (21%) y corrupción (13,9%) son las principales limitaciones que enfrentan las mujeres que incursionan en la política.
Sobre la política a quien le tienen más confianza, el 19% eligió a la congresista fujimorista Keiko Fujimori, seguida de la lideresa del PPC Lourdes Flores Nano (17,3%), la defensora del Pueblo Beatriz Merino (10,1%) y la parlamentaria fujimorista Luisa María Cuculiza (6,4%).
Por otro lado, creo que es muy importante que lean esta nota publicada en La República (Servicio de Noticias de la Oficina de Comunicaciones del Congreso) en la que El presidente del Congreso, Luis Alva Castro destacó el rol importante de la mujer en el quehacer nacional y reconoció que, a pesar del avance en lograr la igualdad entre hombres y mujeres, el balance sigue siendo sesgado. Fue durante la ceremonia de homenaje por el Dia Internacional de la Mujer, organizado por la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social, que preside la congresista Karina Beteta (UPP).
“
Demasiada responsabilidad de la mujer y exceso de poder para el hombre. Mientras que las mujeres son casi un 51% de la población y cubren dos tercios de las horas de trabajo del planeta solo reciben un décimo del total de ingresos. La ecuación ha variado pero sigue la desproporción”, aseveró el presidente del Legislativo. Dijo que es tarea de todos lograr esa igualdad. Al mismo tiempo, hizo un llamado a la conciencia de quienes aún no comprenden que la mujer y el hombre tienen los mismos derechos.
Alva Castro destacó la labor de las parlamentarias nacionales quienes, dijo, desarrollan una tarea fundamental en el
Congreso de la República. “
Su participación activa ha logrado que este Parlamento apruebe importantes leyes en favor de ese sector de la población, cuya participación es cada vez mayor en el ámbito económico, político y social”, dijo.
Asimismo alabó el trabajo de la congresista
Cecilia Chacón, vicepresidenta del Parlamento, quien lo reemplaza de manera acertada en la conducción de las sesiones plenarias; y destacó el trabajo de Karina Beteta, presidenta de la Comisión de la Mujer y Desarrollo Social y de
Elizabeth León.
En otro momento, lamentó el incremento de casos de filicidio. Dijo también que entre septiembre de 2008 y junio de 2009 hubo 181 mujeres asesinadas. De ellas, un 49.2% fue por filicidio. En violencia familiar, durante 2008 se registraron 91 mil 929 denuncias, de las cuales 81 mil 517 casos son mujeres. Cada hora, 9 mujeres son victimas de violencia familiar.
Reveló que alrededor de 600 mil mujeres rurales adultas no han asistido nunca la escuela y no presentan ningún nivel de estudio. Informó, en lo que respecta a la labor del Comité de Damas del Congreso entregó libros en distintas comunidades indígenas a niños, varones, pero especialmente a mujeres.
En otro momento destacó el rol importante de la mujer en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y manifestó su deseo de que en un futuro cercano las mujeres de esas instituciones puedan acceder al grado más alto, el de generales. Reveló que alrededor de 650 mujeres laboran en el Parlamento, a quienes, dijo tratamos de brindarles todo lo que manda la ley laboral.
Simbólicamente entregó a la congresista Beteta un ejemplar del libro la “Teta Asustada”, como un reconocimiento a la labor destacada de Claudia Llosa y Magaly Solier, quienes, dijo, han protagonizado una de las jornadas más brillantes para el país, que llena de orgullo y satisfacción a todos los peruanos, el de participar por primera vez en la entrega del Oscar.
LARGO CAMINO PARA LA IGUALDAD
Cecilia Chacón (GPF), por su parte, destacó el apoyo del presidente del Congreso a la labor que desarrollan las 34 mujeres parlamentarias. “
Lo que hemos logrado en el Congreso es porque también hemos tenido el respaldo de algunos compañeros varones, como es el caso del presidente Alva Castro”, dijo la primera vicepresidenta. Exhortó a las mujeres a continuar trabajando unidas para alcanzar la igualdad entre ambos sexos.
Elizabeth León (BP) también destacó el apoyo del presidente del Congreso en las leyes aprobadas en favor de los derechos de la mujer, al mismo tiempo que recordó que aún había un largo camino por recorrer en el tema. Dijo que más allá de las leyes aprobadas se necesita que estas se conviertan en políticas públicas.
Karina Beteta, a su vez, manifestó que la mujer tiene el derecho de ser escuchada y de liderar los cambios para una mejor calidad de vida de los peruanos. “
Somos más de la mitad de la población del país, de allí la necesidad de una mayor participación de las mujeres en todas las instancias del gobierno”, demandó la legisladora.
Participaron en la ceremonia las congresistas Lourdes Alcorta (UN), Mercedes Cabanillas (PAP), Luisa María Cuculiza (GPF), la vicepresidenta del Jurado Nacional de Elecciones, Greta Minaya, representantes de las mujeres campesinas de Trujillo y Moquegua, así como lideresas sociales, de asociaciones de mujeres empresarias, entre otras.
Etiquetas: Candidatos, Elecciones Perú 2011, Elecciones Presidenciales, Encuestas, Género