miércoles, 24 de marzo de 2010

ENCUESTA U. DE LIMA, LIMA 20/21 MARZO 2010: LOURDES FLORES PASA ADELANTE CON 32.9%

Según el nuevo barómetro del Grupo de Opinión de la Universidad de Lima (estudio 496), realizada los días sábado 20 y domingo 21 de marzo del 2010 realizado en 35 distritos de Lima y Callao, dió como resultado que Lourdes Flores, la lideresa del PPC, lidera la intención de voto con 32.9% (aunque todavía no confirma si postulará al sillón edilicio) y le saca una ventaja de cinco puntos a su principal rival, Álex Kouri. Es recomiendable la lectura de este análisis publicado en la edición de hoy de Perú 21, y agradezco a La República por este gráfico publicado el 24 de marzo del 2010:

Si bien el camino hacia el sillón municipal aún es largo y puede estar lleno de sorpresas, Lourdes Flores continúa superando a Álex Kouri, sacándole, en esta oportunidad, una clara ventaja de cinco puntos. Según el barómetro de la Universidad de Lima, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC) lidera las preferencias de los capitalinos con un 32.9%, frente al 27.6% que logra su principal rival, el titular de la región Callao.

Un dato interesante de la encuesta es que el fundador del Movimiento Chim Pum Callao sufre un bajón también de cinco puntos con respecto a la intención de voto de febrero pasado (32.3%), mientras que la ex congresista sube un punto. (Ver el cuadro).

Los demás potenciales candidatos, entre los que figuran ex burgomaestres, ex congresistas y ex ministros, siguen, de lejos, en la cola, ubicándose por debajo del 5%.

DECENCIA VS. CORRUPCIÓN. Pero, ¿cómo se explica la subida de Lourdes Flores y el descenso de Álex Kouri? Los analistas Santiago Pedraglio y Víctor Andrés Ponce coincidieron en señalar que, si bien no se trata de una tendencia definitiva, este resultado es producto de la estrategia inicial de la ex candidata presidencial de marcar una línea clara entre la decencia y la corrupción.

Creo que la campaña de Lourdes Flores, levantando la bandera de la decencia contra la corrupción, ha pegado, ha tenido impacto en la gente. (...) Indudablemente, le ha hecho ganar puntos y, simultáneamente, le ha hecho perder puntos a Kouri”, enfatizó Pedraglio en conversación con Perú.21.

Otro factor que se debe tener en cuenta –subrayó– es que Flores Nano es un personaje político muy fuerte, con muchos años de presencia en la escena nacional.

Según su lectura, el descenso de Kouri no se debe a errores que él haya cometido, ya que continúa aplicando su mismo estilo de campaña, que es realizar obras y tratar de mostrarse como una persona eficiente.

Para Ponce, es “evidente” que la ventaja de la lideresa del PPC tiene que ver con su deslinde con la corrupción. “Con esto, ella ha logrado politizar parcialmente las elecciones municipales. Mientras que Kouri pretende reducir los comicios a una disputa de buenos vecinos”, aseveró a este diario.

No obstante, advirtió que la distancia de cinco puntos no define nada y, en ese contexto, manifestó que el lema de la decencia no es “suficiente” para llegar a la Alcaldía de Lima, pues se debe incluir propuestas sobre los problemas de la ciudad, como en los campos del transporte y la seguridad ciudadana. “Si no va más allá y no camina hacia temas centrales, su estrategia no avanzará”, puntualizó.

Similar fue la posición expresada por Pedraglio, quien sostuvo que la ciudadanía espera planteamientos concretos relacionados con la seguridad ciudadana, la salud, la educación y la viabilidad en la capital, que engloba no solo al Metropolitano, sino a todas las vías de la ciudad. “Por donde uno va hay caos en Lima”, sentenció.

Al respecto, este diario también consultó con el gerente general de la encuestadora Conecta Asociados (GFK Conecta), Hernán Chaparro, quien resaltó que, históricamente, Lima ha sido una plaza en la que el PPC ha tenido una buena performance, incluso en las zonas populares. Este hecho, dijo, se pudo apreciar en los anteriores comicios ediles.

Lourdes siempre ha tenido un vínculo con los sectores populares de la capital, lo que no sucede en el interior del país”, comentó tras remarcar que a todo esto ayudó el escándalo por el indulto a José Enrique Crousillat.

UN TERCER PERSONAJE. Respecto a la posibilidad de que surja un tercer personaje con posibilidades de suceder a Luis Castañeda Lossio, Ponce no lo descartó teniendo en consideración que el enfrentamiento o la polarización que generen Flores y Kouri podría originar el desencanto en la gente, que buscaría otra alternativa.

Flores tiene que pasar del tema político al municipal y ponerlo en la agenda, y Kouri tiene que evitar que lo arrinconen con el tema de la corrupción”, indicó.

Mientras que Pedraglio estimó que en abril o mayo podría definirse la presencia de un tercer postulante con posibilidades, que sería Fernando Andrade (Somos Perú) o Susana Villarán (Fuerza Social), siempre y cuando tengan la capacidad de aprovechar la pugna entre los dos aspirantes punteros. En buena cuenta, el escenario político se calentará aún más.

“Tienen aún mucho por mostrar”
Los dos candidatos que están mejor ubicados en las encuestas todavía tienen mucho por mostrar en positivo y, también, en cuanto a ataques directos y a la canilla. En primera instancia, podría decir que Álex Kouri tiene más flancos vulnerables, pero eso es relativo; todo depende de cómo se comporte durante las polémicas, su capacidad de respuesta ante los ataques, si se pica frente a alguna declaración. La ciudadanía juzgará todo eso y verá quién tiene la talla para la alcaldía. En medio de esto, no tengo dudas de que Lourdes Flores será una actriz importante en este proceso electoral.


Enlaces relacionados:
Según encuesta de la Universidad de Lima Lourdes Flores y Alex Kouri, están de bajada. Peruenlinea.com 24 de marzo del 2010

Lourdes Flores aventaja en 5 puntos a Álex Kouri. El Comercio, 24 de marzo del 2010
Lourdes confirma ventaja sobre Kouri. Por Cecilia Mendoza C. La República, 24 de marzo del 2010

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios:

A las 13 de junio de 2010, 7:21 , Anonymous Anónimo ha dicho...

por que no figura maria castillo en las encuestas del callao

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal