martes, 16 de noviembre de 2010

FUERZA SOCIAL LANZARÁ CANDIDATURA PROPIA

Ha sido una de las decisiones más esperadas de la semana, y gracias a este artículo de Rocío Maldonado para La República nos enteramos que la Dirección nacional decidió formalizar alianzas solo con movimientos regionales. Aseguran no tener algo contra Toledo, pero primó el criterio de mantener perfil e identidad del partido. Destacan espíritu democrático de FS. 
De las opciones que barajaba Fuerza Social  (FS) para participar en las elecciones del 2011, finalmente triunfó la que proponía lanzar una candidatura propia y establecer alianzas electorales solo con movimientos regionales. 

Gustavo Guerra García,  coordinador del Comité Ejecutivo de Fuerza Social, explicó que el último domingo, luego de un arduo debate, los 24 miembros de la Dirección Nacional adoptaron esta decisión por unanimidad. 

Las otras alternativas eran ir con un partido nacional y en este caso la opción era Perú Posible. La tercera posibilidad y que menos respaldo tuvo era presentar solo lista parlamentaria”, indicó. 

No perder el perfil 
Jesús Coronel, vicepresidente de FS y ex presidente regional de Cajamarca, agregó que el criterio que primó para ir con candidato propio fue cuidar y tratar de no perder el perfil, la identidad y el posicionamiento de la agrupación. 

Un partido de centro izquierda, una izquierda moderada, moderna, progresista y profundamente descentralista.  Estas características se podrían perder al unirse tanto con alguien de centro derecha o muy a la izquierda”, afirmó.

No estamos contra Toledo
Luego del anuncio, la lideresa de FS y alcalde electa de Lima, Susana Villarán, aclaró que la decisión asumida por su agrupación no significa que estén contra la candidatura presidencial de Alejandro Toledo.  

Esto demuestra que en FS hay democracia y no dedocracia”, resaltó Villarán, quien rechazó que en su agrupación exista temor por no superar la valla del 5% de voto electoral y que, por consiguiente, pierdan la inscripción ante el JNE. 

Qué miedo vamos a tener cuando hemos triunfado en Lima y tenemos presencia nacional”, dijo.

El Movimiento Tierra y Libertad (TyL), así como el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), que formaron una confluencia con FS, para las elecciones municipales en Lima, saludaron el acuerdo adoptado, ya que ninguno veía con buenos ojos una alianza FS-PP.

El padre Marco Arana, líder de TyL, dijo que con esta decisión la posibilidad de concretar un pacto con FS “va por buen camino”. 

En tanto Nílver López, presidente del MNI, aseguró que la opción de lograr un acuerdo con FS se mantiene firme, pues con el Partido Nacionalista no se ha sellado ninguna alianza. 

Se debe subrayar que la dirigencia de FS ha sido clara en decir que no se unirá a Ollanta Humala.

Datos
Inscripción. Los militantes de FS podrán inscribir sus precandidaturas presidenciales hasta este jueves. La elección se realizará este sábado.

Aspiran 
Nano Guerra no es el único militante de FS que ha expresado su deseo de candidatear, aseguró Gustavo Guerra. 

Apuestan por un juego válido
El analista político Luis Benavente consideró que al optar por ir con candidato propio, Fuerza Social apuesta por un juego válido, no exento de riesgo, en el cual un postulante se beneficia del desgaste de los punteros, de la indecisión de los votantes,  y toma fuerza al final de la campaña electoral.  Mencionó que esta decisión se ampara también en el triunfo logrado por Susana Villarán,  pese a que se sabe que no existe el endose de votos.

Benavente estimó que  las  expectativas partidarias individuales pesaron para que no se concretara la alianza con PP, pero también el hecho de que Alejandro Toledo sea visto como un candidato promercado e impulsor de TLCs, algo que no es compartido con algunos sectores de Fuerza Social.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal