martes, 2 de noviembre de 2010

MERCEDES ARÁOZ: PERFIL DE LA CANDIDATA

Ya definida la candidatura de Mercedes Aráoz para las próximas elecciones presidenciales por el Partido Aprista Peruano, tenemos este perfil de la ex ministra de Comercio Exterior, Producción y Economía y Finanzas, quien ha hecho una veloz carrera política bajo el amparo del presidente Alan García durante este gobierno, realizado por la periodista Mercedes Rosalba Aráoz Fernández con fuente de archivo del diario El Comercio y con la foto de Juan Ponce:


-Limeña, de 49 años. Economista, graduada en la Universidad del Pacífico, docente en la Facultad de esa carrera, y miembro del Centro de Investigación de dicha Casa de estudios. También es profesora de la Academia Diplomática del Perú.

-Actualmente es asesora presidencial en temas económicos, pero ha sido -además- ministra de las carteras de Economía y Finanzas, de la Producción y de Comercio Exterior y Turismo.

-Está comprometida con el empresario Augusto Eduardo Fernández Márquez, con quien se luce públicamente. Él es padre de tres hijos y es conocido por su afición a los caballos de paso, los gallos y los toros. Mercedez Aráoz tiene una hija de 18 años, Daniela Rodríguez.

-En el 2008 fue reconocida con el Grado Honoris Causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón (Lima).

-En el 2005, como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desarrolló el Plan Nacional de Competitividad del Perú. Fue Miembro del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio Perú-EE.UU.

-Asimismo ha sido Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA.

-Además, realizó funciones como Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (Indecopi). También ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD.

-En 1991 culminó su maestría en Economía y dos años después, en 1993, su doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad de Miami (EE.UU.).

-Ha sido Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERÚ), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERÚ COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN).

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal