martes, 26 de octubre de 2010

ONPE AL 97.066%: VILLARÁN DISMINUYE VENTAJA A 36,459 VOTOS, PERO FLORES RECONOCE DERROTA

Tenemos gracias a El Comercio el triunfo inevitable (para muchos) de Susana Villarán según el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), emitido a las 03:37 de esta tarde, en el que la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, bajó de 36.525 adhesiones a 36.459. Al 97,066% de actas escrutadas, Villarán suma 1’703.890 votos válidos (38,392%), mientras que Flores Nano alcanza 1’667.431 (37,570%).

Tras ver estos resultados, tenemos las declaraciones en conferencia de prensa (vía El Comercio) de Lourdes Flores que realizó casi al mediodía en el que reconocía su derrota electoral:  “Hay una triunfadora en las elecciones, es la señora Susana Villarán, a quien en este acto reconozco como triunfadora (...) la saludo democráticamente deseándole el mejor de los éxitos en la gestión que debe realizar (...) damos por terminada nuestra participación en esta contienda”.


Flores Nano había cuestionado la labor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por considerar que “ha fallado equivocadamente” en el proceso de resolución de actas observadas. Al respecto la lideresa del PPC justificó las apelaciones que presentó su agrupación contra actas en las que, según dijo, habían más votos que votantes, o porque carecían de firmas y huellas digitales. Este último argumento fue desestimado por el JNE en la resolución de 81 actas, por considerar que ya no invalidaban este material electoral.
 
La exigencia de estos elementos (firmas o huellas) no es un capricho, está contenida en dos resoluciones del JNE”, dijo. En ese sentido, mencionó que tanto el Jurado Electoral Especial Lima Centro, como Lima Sur, sí anularon actas por falta de firmas. Sin embargo, agregó que la autoridad electoral “ha dicho su palabra” y aunque su agrupación discrepa, la acatarán. “Damos por agotados nuestros recursos legales”, puntualizó, a 23 días de las elecciones municipales. “La autoridad electoral no puede, mi distinguido amigo (Hugo) Sivina, dar una directiva, reglamentarla incluso por segunda vez, y no cumplir”, dijo dirigiéndose al titular del máximo órgano electoral.

Por el lado de la virtual Alcaldesa de Lima, Susana Villarán, se pronunció (también gracias a El Comercio) tras las declaraciones de su rival electoral:


Aquí en El Agustino, en este lugar emblemático, junto a estas personas que son los emprendedores de esta ciudad, yo me comprometo que junto ellos (voy) a gobernar con limpieza, con honestidad, (me comprometo) a sacarme la mugre para darle a Lima lo que los vecinos y vecinas quieren".

Yo he ganado, la distancia (entre ella y Lourdes Flores) es demasiado grande. Estoy muy contenta”, agregó Villarán, quien dijo, además, que esperará a que el Jurado Nacional de Elecciones proclame legalmente a la ganadora para anunciar sus primeras medidas municipales.

Enlaces relacionados:
Lourdes admitiría el triunfo de FS. La República, martes 26 de octubre del 2010.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal