sábado, 23 de octubre de 2010

ONPE AL 88.606%: VILLARÁN A 16,297 VOTOS DE FLORES

Ayer fue un día de locos...para este blogger y para la ONPE con los resultados que fueron presentando en los que Lourdes Flores se acercó peligrosamente a Susana Villarán. Leímos hoy en El Comercio que el personero legal de Fuerza Social (FS), Juan Manuel Velarde, pidió ayer a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que informe sobre el origen de las actas escrutadas que permitieron una considerable reducción de la distancia entre su candidata y Lourdes Flores, a solo 7.844 votos, cifra que luego fue incrementándose a favor de Villarán hasta llegar anoche a unos 21 mil votos.


Según Velarde, la ONPE no ha informado a los partidos el orden que se está llevando respecto a las resoluciones de los Jurados Electorales Especiales. “No sabemos en realidad qué es lo que ha computado la ONPE para que se haya acortado tan dramáticamente la distancia. En este momento debo confesar que me preocupa porque nosotros teníamos el estimado que con Lima Norte, que todavía no ingresa, aparentemente, y Lima Este, que tampoco no ingresa, la distancia iba empezar a subir a favor de Villarán”, indicó a Andina. “Ojala que esto no sea lo que algunos han señalado que nos quieren robar la elección, no lo creemos, pero la ONPE debe clarificar qué es lo que está contando”, agregó.

Y vino la respuesta inmediata de sus rivales electorales, información que obtuve también vía El Comercio. Ante la disminución de la ventaja a solo 7.844 votos, el personero legal del PPC-UN, José Luis Rodríguez, comentó que la elección de esta última como alcaldesa de Lima es “largamente posible”.

Numéricamente, el triunfo es largamente posible, así que con optimismo, pero con serenidad, vamos a esperar los resultados”, comentó en declaraciones a la agencia Andina.

En otro momento, Rodríguez desestimó el argumento de los voceros de Fuerza Social, que sostienen que Villarán confirmará su triunfo cuando ingresen al conteo las actas observadas de los distritos donde obtuvo mayor respaldo. Según Rodríguez, la resolución de las actas observadas se hace de manera simultánea y progresiva, y de esa manera ingresa al conteo de la ONPE.

Precisó que el Jurado Electoral Lima Este ya resolvió en un 50% las actas observadas y que algo parecido pasa con Lima Norte, por lo que no se puede hablar de bolsones electorales. Agregó que aún falta contabilizar unos 700 mil votos de 4.219 actas observadas. Dichos votos se reparten entre todos los candidatos participantes en la elección.

Tras este contexto con mucho nervio, acusaciones de posible fraude y críticas a la labor de la ONPE, tenemos vía El Comercio los resultados calientitos en el que la ventaja de la candidata a la Alcaldía de Lima por Fuerza Social, Susana Villarán, sobre su rival del PPC-UN, Lourdes Flores, volvió a incrementarse en las últimas horas, pasando de 14.433 votos a 16.297, según el último reporte de la ONPE emitido a las 7:23 horas, y que consigna el 88,606% de las actas escrutadas.

De esta manera, Villarán suma 1,565,775 votos válidos (38,261%) mientras que Flores Nano alcanza 1,549,478 (37,863%). Esperemos que nos trae el día de hoy y si por fin tenemos el nombre de la nueva alcaldesa de Lima, sea quien sea, porque no puede ser que no tengamos los resultados a 20 días de realizadas las elecciones. Y así hablan de voto electrónico.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal