domingo, 17 de octubre de 2010

UPDATE 18/OCT: ENCUESTA NACIONAL IPSOS APOYO PRESIDENCIAL OCT 2010: CASTAÑEDA PRIMERO CON 24%

Tenemos bastante información para cerrar esta semana de incertidumbre en cuanto a que no sabemos hasta ahora quien es la nueva alcaldesa de Lima, aunque todo indica que será Susana Villarán, pero por ahora tenemos los resultados de la nueva encuesta de Ipsos Apoyo para el diario El Comercio en el que tenemos un resultado que sorprenderá a más de uno: Luis Castañeda en el primer lugar con 24% y Keiko Fujimori le sigue los pasos con 23%, encabezan las preferencias presidenciales para el 2011.




Alejandro Toledo (Perú Posible) sube a 16% y Ollanta Humala (Partido Nacionalista) baja a 11%. A medio año de los comicios generales, el baile parece asunto de tres. La reciente encuesta nacional urbana de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo revela que Luis Castañeda supera por un punto a Keiko Fujimori y que Alejandro Toledo llega a 16%.

Los tres eventuales postulantes han incrementado su intención de voto respecto al sondeo hecho hace dos meses, mientras que Ollanta Humala retrocede un punto. En tanto, la aprobación del presidente Alan García creció cuatro puntos, pese al incidente de la cachetada (que por cierto, ha sido parodiada al hartazgo).

El líder de Solidaridad Nacional acabó su gestión como alcalde de Lima con el 79% de aprobación. Hospitales de la Solidaridad, Metropolitano y Circuito Mágico del Agua son las obras más resaltadas.

FICHA TÉCNICA
ENCUESTA NACIONAL
Muestra: 1.200 personas entre 18 y 70 años, hombres y mujeres en Lima, Trujillo, Chiclayo, Piura, Chimbote, Cajamarca, Huaraz, Huaral, Huánuco, Huancayo, Arequipa, Ica, Ayacucho, Cusco, Juliaca, Iquitos y Pucallpa. Nivel de representatividad: 75,2% de la población urbana del Perú. Fechas de aplicación: entre el 13 y 15 de octubre del 2010. Margen de error: ±2,8% y para Lima ±4,4%. Nivel de confianza: 95%.



Como update de estos resultados de la reciente encuesta nacional de El Comercio elaborada por Ipsos Apoyo tenemos los comentarios de los voceros de Solidaridad Nacional y del Partido Nacionalista, quienes no han quedado satisfechos con los resultados de la misma.

 En el primer caso, el congresista  Isaac Mekler dijo desconfiar del sondeo, ya que considera que la encuestadora carece de capacidad de autocrítica luego de las diferencias registradas en el último proceso electoral municipal y regional. “En las cifras presentadas el domingo 26 de setiembre y los resultados del 3 de octubre hubo incoherencias”, afirmó.


En tanto, el legislador humalista Daniel Abugattás aclaró que su partido no toma en cuenta las encuestas, ya que consideran que distorsionan las cifras. “La votación que le asigna Ipsos Apoyo a Ollanta Humala en el centro [6%] no tiene nada que ver con cualquier otra que se haya publicado anteriormente. En el sondeo pasado nos bajaron de 25% en el oriente a menos de 12%. Esto no resiste ninguna explicación lógica”, manifestó.


A pesar de las críticas, Mekler no dudó en comentar el 79% de aprobación con el que Luis Castañeda terminó su gestión como alcalde de Lima, según la reciente encuesta. “Después de ocho años de gestión, ha salido con el 79%. No se ha desgastado, al contrario ha subido su aprobación”, comentó.


Los que sí se refirieron a la intención de voto presidencial fueron los representantes de Fuerza 2011, Carlos Raffo, y de Perú Posible, Carlos Bruce. El primero aseguró que esta encuesta refleja la “consolidación total” de Keiko Fujimori en su posición electoral. “Esto demuestra que el fujimorismo tiene una sólida base que supera el 20% tanto en la encuesta urbana como en la rural. Comenzar la carrera con un porcentaje así es una base y un reto. Ahora nos queda crecer”.


Bruce consideró que la tendencia en el caso del ex presidente Alejandro Toledo es de un incremento permanente. “Nos llena de optimismo porque ni siquiera está en campaña. No vive en el país; sin embargo, cada día son más las personas que votarían por él”, precisó.


Asimismo, rechazó que Toledo ya se encuentre en campaña y aclaró que su visita a Piura (el sábado se reunió con autoridades de la región) tuvo como propósito asistir a la clausura de una convención de economistas. “La próxima semana regresará al extranjero para cumplir actividades académicas”, indicó y recordó que tienen hasta la segunda semana de diciembre para definir una eventual candidatura.

Etiquetas: , , , ,

6 comentarios:

A las 22 de octubre de 2010, 10:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

MARK VITO VILLANILLA, el esposo americano de la congresista Keiko Fujimori, se nacionalizó peruano en los primeros días de abril, supuestamente para ayudar políticamente a la hija de Alberto Fujimori (PRESIDENTAZO DESDE 1995 HASTA EL 2000 AMAÑADAMENTE).

 
A las 17 de noviembre de 2010, 11:37 , Anonymous Anónimo ha dicho...

toledo ganara .castañeda tambien puede ser .
keikoni cagando odiamos a los fujimori

 
A las 24 de noviembre de 2010, 12:04 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Arriba Toledo sigue subiendo...valoramos lo q hiciste por la economia peruana y hasta los precios de los productos se mantenian...vamos!!!

 
A las 29 de noviembre de 2010, 7:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

como he leido en las encuestas veo que la gente esta indecisa por que las encuestadoras solo ponen a los conocidos yo les pongo un nuevo candidato su nombre WALTER IBAÑEZ se que el puede cambiar al pais es un rostro nuevo en la politica conoscanlo en internet esta toda la informacion que uno busca sobre el y su consigna es "SALVEMOS AL PERU para los peruanos"

 
A las 8 de febrero de 2011, 13:12 , Anonymous Anónimo ha dicho...

toledo solo vendio todas las minerias y es por eso que mantuvo la economia pero cuando no aya nada de recursos naturales te van a vender ahi es cuando quisiera que gobierne toledo solo abra cascaron de todo residuo
todo se privatiso toledo no apoyo a la agricultura toledo es un gobierno para ricos a pesar que fue cholo como yo viva ollanta por nuestra madre patria

 
A las 8 de febrero de 2011, 13:22 , Anonymous Anónimo ha dicho...

con ollanta todo el peru ganara pero las rastas seran las primeras en salir y por mi que se lo degollen o le entregre al pueblo que jusgue todo los atropellos esas ratas que hoy estaqn en el poder merecen la muerte
por tanto atropello se enriquecen mientras el campesino esta sumido en un bagage insulto , marginados por el patron o el estado estos atropelladoros de los derechos humanos merecen la muerte
toledo es un ellos alan garcia fugimori
con los democratas el peru seguira igual

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal