miércoles, 13 de octubre de 2010

WEB OTRA MIRADA ANALIZA LAS ALCALDÍAS PROVINCIALES

Tengo para ustedes este interesante artículo (ellos lo denominan infodiario) realizado por la gente del web Otra Mirada de título ¿Qué fuerzas políticas se consolidan en las alcaldías provinciales?, en el que dan a conocer qué panorama vienen configurando las fuerzas políticas que han triunfado en las diferentes provincias del país y su correlación con el nuevo mapa regional:


Los partidos políticos en las provincias
Si bien los vencedores de estas elecciones han sido los movimientos locales, algunos partidos políticos han conseguido triunfos en alcaldías provinciales, lo que podría traducirse en “bolsón de votos” de cara a las elecciones nacionales del próximo año y un punto de inflexión que debería tomarse con responsabilidad para su fortalecimiento institucional.

Alianza para el Progreso es el partido político que ha obtenido más alcaldías provinciales. Estos triunfos no solo se han dado en las provincias costeñas sino también en algunas de la sierra e incluso de la selva. De las 15 alcaldías provinciales obtenidas hasta el momento por Alianza para el Progreso, 3 son de Áncash (Asunción, Carhuaz y Ocros), 3 de Ayacucho (Cangallo, Páucar del Sara Sara y Víctor Fajardo), 2 de Cajamarca (Contumazá y San Marcos), 1 de Huánuco (Huaycabamba), 2 de La Libertad (Bolívar y Trujillo), 1 de Lambayeque (Ferreñafe), 1 de Lima (Huaura), 1 de Piura (Piura), y 1 de San Martín (San Martín).

El segundo partido político que obtuvo más alcaldías provinciales es Somos Perú, con 8 triunfos: 3 en Áncash (Carhuaz, Corongo y Pomabamba), 1 en Cusco (La Convención), 2 en Huánuco (Dos de Mayo y Huánuco), 1 en Moquegua (General Sánchez Carrión) y 1 en Pasco (Pasco). En tercer lugar, se ubica Acción Popular con 7 alcaldías: 2 Arequipa (Islay y La Unión), 1 en Huánuco (Marañón), 1 en Ica (Palpa), 1 en Junín (Jauja), 1 en Puno (Chuchito) y 1 en Tacna (Tacna).  En  cuarto lugar, están el APRA y Perú Posible con 6 provincias cada uno y, en quinto lugar, Fuerza 2011 con 5 provincias.

Estas cifras no necesariamente son un indicador de la consolidación institucional de los mencionados partidos políticos, pues para ello se requiere ver si en estas provincias existen elementos como vida orgánica, militancia y dirección alrededor de estas propuestas políticas. De no ser el caso, estos partidos se estarían comportando como “vientres de alquiler” de propuestas locales sin un programa en común.

Finalmente, cabe señalar que en 9 de 25 capitales regionales gobernarán también partidos políticos: en Cajamarca gobernará Restauración Nacional; en Huánuco, Somos Perú; en Junín, el APRA; en Trujillo, Alianza para el Progreso; en Pasco, Somos Perú; en Piura, Alianza para el Progreso; en San Martín, Alianza para el Progreso; en Tacna, Acción Popular; y en Tumbes, Restauración Nacional.

¿Qué bonita vecindad?
Por otro lado, se observa que algunos presidentes regionales gobernarán “solos”, pues su movimiento político no logró ninguna alcaldía provincial. Este es el caso de Alianza por Arequipa (Arequipa), el MÁS (Cajamarca), Perú Libre (Junín) e Integración Regional por Ti (Moquegua). Aquí, para asegurar un mejor nivel negociación, el Presidente Regional deberá formar alianzas con algunos alcaldes provinciales. Por ejemplo, el MÁS podría aliarse con el Frente Regional de Cajamarca, movimiento de izquierda que en estas elecciones obtuvo la Alcaldía Provincial de Celendín y la de Jaén.

Asimismo, tenemos movimientos políticos locales que se vienen consolidando en su región y que pueden dar un “salto” mayor en las próximas elecciones.  En este caso, hablamos de Todos con Ayacucho (Ayacucho), que triunfó en 5 de 11 provincias; Concertación para el Desarrollo Regional (Lima), que obtuvo 7 alcaldías de 9; y el movimiento Raíces (Puno) que gobernará en 5 de 13 provincias.

Además, existen movimientos regionales de izquierda que si bien no lograron llegar a la presidencia regional, gobernarán varias provincias de su región. Este es el caso del Movimiento Regional Ayni que, en Huancavelica, consiguió 4 de las 7 provincias (Acobamba, Angaraes, Churcampa y Huancavelica), el Movimiento Popular Kallpa que, en Apurímac, obtuvo también 4 de las 7 provincias (Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes y Chincheros) y el Movimiento Autogobierno Ayllu que, en la región Cusco, logró 2 provincias (Paucartambo y Quispicanchi).

Finalmente, lo que observamos en los municipios provinciales del país es el posicionamiento de los movimientos locales, pues solo el 25% de estas serán gobernadas por representantes de partidos políticos. ¿Es peligrosa esta dispersión? Consideramos, más bien, que esta es una oportunidad para que los partidos se renueven y busquen alianzas con los movimientos locales que, hoy por hoy, tienen un mayor grado de legitimidad para los peruanos.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal