martes, 12 de octubre de 2010

LA PARTIDA DE CASTAÑEDA. Por Jose Alejandro Godoy (Desde el Tercer Piso)

Y sigue la espera que ya desespera...pero por ahora nos metemos de lleno en alguien que a partir de ayer lunes se ha convertido en la persona más asediada por la prensa electoral. No me refiero a Magdalena Chú (aunque lo pareceiera), sino de nuestro ex alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Tengo para ustedes este análisis de su gestión municipal realizado por Jose Alejandro Godoy de título La Partida de Castañeda para el blog Desde el Tercer Piso que está muy didáctico, por lo que les recomiendo la lectura imperdible:


Junto con otras autoridades regionales y municipales, hoy Luis Castañeda Lossio culminará su gestión en la alcaldía de Lima Metropolitana. ¿El motivo? El vencimiento del plazo para que los funcionarios públicos renuncien a sus cargos para poder postular en las elecciones generales del próximo año.

Con ello, Castañeda Lossio culmina 8 años de una gestión que ha tenido algunas luces, cuestiones que se pudieron hacer mejor y algunas sombras. Aquí un balance:

LO BUENO
Las obras más recordadas de Castañeda Lossio son las escaleras en los cerros de Lima. Y creo que se merecen un especial reconocimiento porque apuntaron a un problema del ciudadano común: la dificultad para bajar de su casa para llegar al paradero, con el gasto en tiempo y en zapatos nuevos que implicaba descender por caminos poco adecuados. Gol del alcalde.

Un segundo tema es el rescate de los parques zonales de Lima. Castañeda los ha transformado en centros de esparcimiento en el que los ciudadanos de varios sectores de la ciudad pueden divertirse. Ello debe complementarse con una mejor visión de lo que representan los espacios públicos en la ciudad.

Tampoco hay que dejar de destacar algunas obras viales, como el intercambio vial Panamericana Sur - Villa El Salvador, la vía expresa de la avenida Grau o espacios nuevos como el Parque de la Muralla o el recientemente inaugurado Museo Metropolitano.

LO QUE PUDO SER BUENO, PERO…
El Metropolitano: Sin duda, era necesaria la implementación de un sistema masivo de transporte urbano en Lima, algo de lo que la ciudad carece. Sin embargo, la forma como este proyecto fue ejecutado dejó mucho que desear: desde la carencia de un estudio de impacto ambiental, pasando por demoras y costos que no pudieron explicarse, las dificultades con los barranquinos y la carencia de una visión mayor sobre el manejo de las obras complementarias. El tramo abierto ayuda al 8% de la población y funciona, sin embargo, queda una gran interrogante sobre el futuro de las otras líneas previstas del COSAC, así como su integración - o superposición - con el Tren Eléctrico.

Los Hospitales de la Solidaridad: Han sido un alivio para el déficit de atención que se tienen en otros centros de salud, sobre todo, en lo que respecta a consultas ambulatorias. Pero ojo, se trata de un sistema privado en asociación con la Municipalidad. Según Caretas, preocupa mucho que se vendan como hospitales aquello que son centros de atención ambulatoria, que requieren una infraestructura más adecuada - y no meros contenedores -, cuyos médicos trabajan sin continuidad laboral y que, además, no tiene un sistema informático con las historias clínicas de los pacientes. Su mejora es una tarea para la próxima alcaldesa.

Teatro Municipal: Hoy se hará una “inauguración” para la despedida del alcalde, pero el trabajo aún no está terminado. De hecho, hubo una fuerte polémica acerca del proyecto arquitectónico del Teatro y por las demoras en su reconstrucción.

Circuito Mágico del Agua: Obra que significó la repotenciación y relanzamiento del Parque de la Reserva y que tiene gran concurrencia. Pero el alcalde nunca nos supo explicar como se financió la obra.

LAS CARENCIAS Y LO MALO DE ESTA ADMINISTRACION
Un estilo poco democrático: En 8 años, Castañeda no ha convocado a una sesión de la Asamblea Metropolitana de Alcaldes, la principal instancia de concertación de la ciudad. Sus ausencias y asistencias de pocos minutos a las sesiones de Consejo Metropolitano también han sido clamorosas. Y la falta de transparencia es anotada como la mayor carencia de un alcalde poco comunicativo.

La carencia de una visión sobre la ciudad: Más allá del autobombo sobre sus obras, Castañeda no nos ha dado un visión política de Lima que no vaya más allá del cemento. Quizás ello explica su ausencia en varias tareas importantes.

Temas que nunca asumió: Castañeda nunca asumió sus funciones como coordinador del sistema de seguridad ciudadana. De hecho, ya en el 2006, con su primera reelección, se anotaba sus carencias en materia de prevención, represión y mecanismos alternativos de sanción. Lo mismo en temas de transporte urbano, en el que no se atrevió a ordenar el tránsito y claudicó de las funciones de revisiones técnicas, con el consiguiente perjuicio a los ciudadanos. Tampoco asumió las funciones de gobierno regional de la ciudad, sobre todo, en los temas de educación y salud.

La cultura: Un área donde Castañeda fue candidato al papelón. Si bien ha intentado revindicarse con un novísimo Museo de la ciudad, lo cierto es que eliminó todo lo avanzado en esta materia por Alberto Andrade, en particular las bienales, y nunca se tuvo una política cultural clara.

Comunicore: El extraño pago de una deuda comprada a Relima, retiros de la suma entregada por parte de ciudadanos comunes y que terminaron finalmente en el exterior, sin muchas explicaciones del alcalde y de sus funcionarios, terminó involucrando a representantes de las empresas involucradas, a funcionarios municipales y a personas que firmaron documentos sin saber a que se estaban metiendo. Peor aún, un presunto involucrado querelló al periodista que descubrió el caso y el propio alcalde buscó que el director de Perú.21 fuera procesado por este destape.

Funcionarios haciendo contracampaña en las elecciones: A los sospechosos paneles contra Susana Villarán que aparecieron en el zanjón, en los últimos días se ha comentado que el funcionario municipal Elmo Man Cortez estuvo entre el grupo de detenidos con volantes en contra de Villarán en Villa el Salvador, el mismo día de las elecciones. Man Cortez se desempeña como Jefe del Área de Gestión Patrimonial de la Subgerencia Regional de Administracion. Castañeda hasta ahora ha dado respuestas evasivas sobre el tema.

El autobombo: Además de los nombres - Escaleras Solidarias, Hospitales de la Solidaridad - y de ver su nombre en todas las obras de la Municipalidad, el broche de oro a la gestión de Castañeda es una “espontánea despedida”. La campaña electoral presidencial ha comenzado.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal