jueves, 7 de octubre de 2010

COMIENZA LA CARRERA PRESIDENCIAL 2011

Y aunque todavía no ha concluído el proceso electoral para saber quien será nuestra próxima Alcaldesa de Lima (porque Alcalde de hecho no habrá), si Susana Villarán o Lourdes Flores, ya es tiempo de que empecemos a ver cuales vana a ser las opciones confirmadas y las posibles candidaturas a la Presidencia de la República. Les presento esta nota escrita por la periodista Inés Flores para La República de título Se inicia carrera presidencial 2011, en el que menciona hechos como el que este lunes Luis Castañeda deja la Alcaldía de Lima y Luis Velásquez lanza precandidatura, ocho candidatos están viendo posibilidades y hay una docena de aspirantes que buscan entrar en la competencia electoral. 



Los aspirantes al sillón presidencial comienzan a calentar motores para la campaña electoral del 2011. Luis Castañeda anunció  ayer que  el próximo lunes dejará  la alcaldía de Lima para abocarse a su candidatura. El ex jefe del gabinete Luis Velásquez Quesquén también anunció su precandidatura en el Partido Aprista.

Castañeda, quien figura en el primer lugar de las preferencias electorales,  utilizará el último día de plazo que otorga la Ley Orgánica de Elecciones para que las principales autoridades y altos funcionarios públicos renuncien a sus cargos para poder ser candidatos en el 2011.

A partir del 11 empezaremos a pensar en el evento político. Lo que estoy haciendo es romper barreras legales, burocráticas, para una eventual postulación (a la presidencia)”, dijo el alcalde de Lima, aunque evitó responder si postula solo o en alianza electoral.  Agregó que el mismo lunes 11 inaugurará el remozado Teatro Municipal, y que a lo largo de esta semana se dedicará a inaugurar obras porque, según indicó, la población se lo pide. 

Haré un “rush final” de inauguraciones. No las he hecho (aún) pero me sentiré muy bien de nuevo tocando un poco a la gente”, dijo.

De elecciones y pugnas
Entretanto, los partidos políticos se preparan para elegir a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencias en elecciones internas.

Una de las pugnas internas  fuertes se dará, sin duda, en el Partido Aprista.  

Javier Velásquez anunció que el lunes 11 lanzará su precandidatura presidencial. Y lo hizo en el complejo de la Huaca Rajada (Chiclayo), cuna del Señor de Sipán. Coincidentemente, a él lo suelen llamar “Sipán”.  Además, propuso que el Apra presente una candidatura de unidad, y adelantó que dialogará al respecto con Jorge del Castillo. 

La apuesta de un sector  de la dirigencia aprista, incluido el mismo presidente Alan García, es la fórmula Javier Velásquez (presidencia), MercedesAráoz (vicepresidencia) y un tercer vicepresidente representante del sur del país. 

Del Castillo no demoró en responder. Confirmó su precandidatura presidencial, pero insistió en que los comicios internos del Partido Aprista debe ser a través de la modalidad “un aprista, un voto”. 

Una tercera precandidata es la congresista Nidia Vílchez. La dirigencia suspendió las elecciones previstas para el domingo 24 de octubre, y aún no se ha fijado nueva fecha.

De otro lado, el ex presidente Alejandro Toledo ya se trasladó definitivamente a Lima con miras a postular a la presidencia, pero su candidatura se definirá en un plenario de Perú Posible que no pasará de la primera o segunda semana de noviembre, informaron voceros peruposibilistas. 

Su ex vicepresidente Raúl Diez Canseco podría conformar su plancha presidencial.  Se supo que ambos han sostenido varias reuniones con ese objetivo. El segundo podría ser un dirigente regional.

Hay otros cuatro aspirantes a la presidencia que ya están en campaña proselitista por el interior del país. Uno de ellos es Ollanta Humala, líder del Partido Nacionalista.  Además, su partido ha reivindicato el triunfo de los candidatos de izquierda en las recientes elecciones municipales y regionales.

Otro es el ex premier Yehude Simon, líder del Partido Humanista.

De las filas del fujimorismo está Keiko Fujimori, quien postula por Fuerza 2011.  Y el padre Marco Arana, quien critica a la minería que contamina el medio ambiente.

Claves
Nativos. Podríamos tener a dos candidatos de las comunidades nativas. Uno de ellos es el shipibo Miguel Hilario Escobar, quien se presenta como el “outsider” del 2011. El segundo podría ser el líder indígena amazónico Alberto Pizango.
Otros

Se asoman Jaime Bayly, Pedro Pablo Kuczynski, Edwin Donayre, Ántero Flores Aráoz, Álex Kouri, Raúl Diez Canseco, Javier Villa Stein, Yonhy Lescano (AP).

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal