martes, 5 de octubre de 2010

ONPE AL 100% DE ACTAS VÁLIDAS: VILLARÁN 38.49%, FLORES 37.58%

Después de una larguísima espera, que moticó críticas de todos los sectores inmersos en el proceso electoral, la ONPE procesó todas las actas válidas, quedando por considerar 8.106 observadas, una cantidada bastante elevada por cierto, que pueden variar el resultado final y que están generando comentarios sobre un posible "tongo electoral". Vía El Comercio, Magdalena Chú precisó esta noche que un 73,81% de actas ya se contabilizó y de acuerdo a este escrutinio, Susana Villarán obtiene el 38,49% y Lourdes Flores 37,58%.



(Imágenes vía América TV) La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Magdalena Chú, ofreció esta noche el resultado de las elecciones tras procesar el 100% de las actas. Según indicó, Susana Villarán (Fuerza Social) se impone en la contienda por la Alcaldía de Lima con el 38,49% de los votos, frente al 37,58% obtenido por Lourdes Flores Nano (PPC-UN).

Sin embargo, la titular del organismo electoral precisó que dicho resultado se basó en el escrutinio del 73,81% del total de las actas y que el resto de las mismas (26,19%) fueron impugnadas y ahora está en manos de los JEE para que resuelva la observación presentada.

Si bien el 100% de las actas están procesadas, las que han sido contabilizadas constituyen el 73,81%. Las restantes (26,19%) son actas observadas que se encuentran ya en los Jurados Electorales Especiales (JEE) para que resuelvan”, indicó Chú en conferencia de prensa.

Según lo indicado por Magdalena Chú, aún quedan por considerar unas 8.106 actas que fueron observadas y su futuro depende de los correspondientes JEE.

CIFRAS DE LA ONPE:
Votos para Fuerza Social : 1’318,641 (38,49%)
Votos para PPC-UN: 1’287,477 (37,58%)

Diferencia entre ambas candidatas: 31,164

Tras conocer el último reporte de la ONPE, en el cual Susana Villarán aún se mantiene primera en Lima, el miembro del Consejo Ejecutivo Nacional de Fuerza Social, Alfredo Prado, se mostró contento por los resultados y aseguró a El Comercio que la tendencia a favor de la candidata no debería cambiar, “porque en buena medida sería un atentado a la estadística”.



Nosotros creemos que la tendencia se va a mantener hasta el final y acaba de darnos la razón la ONPE hace minutos”, señaló al noticiero de TV “América Noticias”.

Y aunque dijo que su partido mantendrá “una actitud vigilante” en cuanto al conteo de votos, insistió en su confianza en la victoria de Villarán.

“Sabemos que las actas, entre observadas e impugnadas, están en aquellas zonas donde Fuerza Social y Susana Villarán prácticamente han arrasado”, añadió.

En tanto, voceros de prensa de Fuerza Social indicaron a elcomercio.pe que Susana Villarán padece de una afección a la garganta por el trajín de la campaña municipal. Asimismo, señalaron que la candidata no se pronunciará del resultado de las elecciones hasta que el conteo de votos haya llegado al 100%.

Por el lado de Lourdes Flores Nano (también nota de El Comercio), la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), decidió romper el silencio que había mantenido durante la jornada de hoy y en conferencia de prensa aseguró que su agrupación política “ya ganó”.



Lourdes Flores hizo hincapié en que “aún faltaban algunos días de conteo”, en referencia a las más de ocho mil actas impugnadas que deben resolver los Jurados Electorales Especiales (JEE) en los próximos días.

Ya ganó este partido que ha convocado a ciudadanos independientes, como ha sido la trayectoria del PPC en más de 42 años de historia. No hemos tenido un paso ligero por la política nacional”, expresó.

En tanto, Flores Nano refirió, siempre con énfasis, que el PPC era un partido democrático. En tal sentido, señaló: “No le permito a nadie que se insinúe lo contrario”, esto ante las versiones que daban cuenta de una extraña demora en el conteo de votos que realiza la ONPE, por alguna maniobra de personeros del partido del mapa.

Somos, hemos sido y seremos siempre un partido democrático”, aseguró.

Además, indicó que mantenía la calma mientras se terminaba el proceso de conteo y que su partido no ejercía ninguna presión mediática.

Aguardamos el resultado que nacerá de las ánforas de la manera más escrupulosa así como el escrutinio, que respetaremos. Así actúa un partido democrático”, dijo.

Vamos a contar hasta la última acta y vamos a esperar hasta el último sufragio. Si hemos ganado por un voto, exigiremos respeto a ese resultado y si por alguna razón el pueblo no nos ha favorecido, saludaremos al vencedor con hidalguía y espíritu democrático

SOBRE ÚLTIMA INFORMACIÓN DE LA ONPE
La representante pepecista también analizó el último reporte que dio la ONPE y detalló que este se había hecho sobre un universo de votos que no incluía 8.346 actas, donde “están en juego más de un millón y medio de votos”.

Quiero que quede absolutamente claro que el PPC no impugnó actas, se ha confundido a la opinion publica. La autoridad electoral ha reservado 8.346 actas que el Jurado Electoral Especial y luego el Jurado Nacional de Elecciones deben definir”, manifestó.

CON ALCALDES Y “TONGO”
Flores Nano estuvo acompañada por los alcaldes electos y reelectos de su agrupación política así como por el cantante Abelardo Gutierrez “Tongo”, quien puso a bailar a la candidata edil con el tema que compuso para el tramo final de su campaña.

Antes de dirigirse a los militantes y seguidores del partido del mapa reunidos en el local central del PPC, Lourdes Flores también flameó una bandera del Perú y otra con las iniciales de la agrupación política que lidera.

Sobre el particular, refirió que el buen ánimo que mostraba era “el único que podía tener."

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal