lunes, 4 de octubre de 2010

UN PRIMER BALANCE DE LA ELECCION LIMEÑA Escrito por: Jose Alejandro Godoy

Y seguimos posteando análisis del reciente proceso electoral, y aquí les dejo este muy interesante artículo titulado UN PRIMER BALANCE DE LA ELECCION LIMEÑA, escrito por Jose Alejandro Godoy para el blog Desde el Tercer Piso:

LIMA: UNA ELECCION APRETADA, PERO CASI DECIDIDA
Al cierre de este post, al 58 % de actas contabilizadas, la tendencia que marcaba el conteo de la ONPE era la siguiente: Susana Villarán 38.95% - Lourdes Flores 36.85%. Es cierto que hay un elevado porcentaje de actas observadas (21%), pero ésto dificilmente alterará la tendencia. Los directores de las encuestadoras más importantes del país ya han indicado que es muy poco probable que Flores pueda revertir lo que parece ser un triunfo de su competidora.

Esta mañana, tanto Expreso como La Razón han criticado duramente a las encuestadoras por los resultados de hace una semana, en las que dieron una amplia ventaja a Villarán. Claro, ocultan que las encuestas de Apoyo y de la PUCP del día sábado 2 - y que le llegaron a todos los medios y periodistas - registraban una diferencia de 1 a 3 puntos entre Villarán y Flores.

Por su parte, Aldo Mariátegui se queja que Humberto Lay no se haya retirado en favor de Lourdes Flores y cuenta todos los ofrecimientos que le hicieron al líder de Restauración Nacional y que éste declinó. Lo curioso es que no es la primera vez que hace este tipo de cuestionamientos. En el 2006, Aldo M criticó a Paniagua por no haberse retirado en favor de LFN. Marco Sifuentes le dio una respuesta muy buena que comparto sobre todo en los puntos 2 y 3.

Sobre el futuro de Villarán y de Flores comentaré durante los siguientes días. Los retos, son distintos, pero igualmente apremiantes para las dos. Y me ratifico, son dos personas muy valiosas para la política peruana, por lo que la jubilación anticipada para alguna de ellas sería lamentable para el país, dado que requiere de personas honestas y con capacidades en el ejercicio de la función pública.

FS: ¿FUERZA SOCIAL O FUERZA SUSANA?
Los muy probables ganadores de la elección municipal en Lima deberán tener la tranquilidad necesaria para evaluar los resultados. Sin duda, el triunfo en la alcaldía metropolitana es importante, pero también es necesario calibrar algunas cosas que hicieron no muy bien, sobre todo en una última semana de campaña en la que estuvieron demasiado a la defensiva y en la que debieron ser más claros y directos en las respuestas a una campaña bastante fuerte de cuestionamientos.

También Fuerza Social deberá tener presente que en Lima su balance es agridulce. Tal como se preveía, ninguno de sus candidatos a alcaldes ha ganado, pero han tenido algunas participaciones importantes que les permiten tener regidores en algunos distritos - San Juan de Lurigancho, Pueblo Libre, Lince, Miraflores -. En otras palabras, tendrán los mismos retos que tuvo Ricardo Belmont en su primera gestión, así como los de construir un partido con esos regidores, que se deben más al voto de arrastre de Villarán que a otro factor.

Finalmente, otro elemento que deben tener en cuenta es la elección regional. Han mantenido la presidencia regional de San Martín - con César Villanueva, uno de los pocos que han sido electos en primera vuelta -, pero han perdido sus gobiernos regionales en Cajamarca (donde quedaron segundos) y Junín (donde si quedaron lejos de los que disputan el primer lugar). Así que es otro tema a evaluar, sobre todo, con miras a elecciones parlamentarias y para que el liderazgo de FS no se quede en sólo una persona.

LA OTRA ELECCION LIMEÑA: LOS DISTRITOS
Aquí el claro ganador ha sido el Partido Popular Cristiano. De acuerdo con el conteo rápido de Apoyo, han ganado 14 alcaldías: Carabayllo, San Martín de Porres, Independencia, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Cieneguilla, Jesús María, San Isidro, San Borja, Surquillo, La Victoria, Lince, Punta Hermosa y Pueblo Libre. Aquí hay algunas reelecciones (JM, PL, Lince, La Victoria, SMP, SJL, El Agustino).

Vale comentar aquí tres triunfos. En San Borja, Marco Álvarez ha sido de los alcaldes más votados, conquistando el voto de los indecisos, en respaldo a la continuidad de la gestión de Alberto Tejada. Será mejor para el distrito que Álvarez enfrente los problemas centrales que tiene (seguridad ciudadana, descuido de algunas zonas del distrito) así como el tema de derechos humanos que se viene viendo en el Ministerio Público.

En San Isidro, ha ganado sorpresivamente Raúl Cantella, luego que cuatro candidatos declinaran a su favor. Al concurso de ellos, también ayudó el voto de arrastre de Lourdes en este distrito. Y en Surquillo, José Luis Huamaní ha dejado sin alcaldía a Gustavo Sierra, quien se quería ir por una tercera elección (con camiseta distinta).

Y ello me da pie para hablar de Cambio Radical. El proyecto de Alex Kouri resintió la salida de su candidato y Altuve no fue un furgón de locomotora, sobre todo, para alcaldes reeleccionistas que se desgastaron (Del Mar en Surco, Dibós en La Molina, Sierra en Surquillo). Aún así, pueden exhibir 7 triunfos seguros (Chaclacayo, Pucusana, Chosica, Punta Negra, San Juan de Miraflores, San Luis, San Miguel) y uno en disputa con el PPC, en Barranco. Veremos si estos alcaldes optan por otro proyecto para la siguiente elección. Ya, por lo pronto, Salvador Heresi anunció la semana pasada que se bajaba de esta combi.

Somos Perú ha tenido una importante performance, no tanto en números, como sí en términos de recuperación de imagen municipal. Vuelven a tener presencia en distritos grandes como Rímac, Santiago de Surco, La Molina y Ate. Y, en lo que representa la elección más apretada en distritos limeños, pueden recuperar la alcaldía de Miraflores, en lo que se ha convertido en un plebiscito sobre la gestión de Manuel Masías. En el Utero de Marita indican que ellos serían los aliados naturales de FS tanto en la gestión municipal como para las parlamentarias del 2011.

La gran sorpresa limeña ha sido el partido Siempre Unidos, grupo político liderado por el reelegido - por quinta vez - alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo. Ellos han ganado, además de su distrito de origen, Comas - derrotando a un puntal del PPC -, Puente Piedra - luego de 8 años de gobierno de Perú Posible -, y Santa Anita. Ello también explica porque su candidato limeño quedó sexto en esta elección.

Otros datos: Perú Posible gana en dos de los grandes distritos de Lima Sur: Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Dato que seguramente Toledo verá con atención. Pero en esos distritos también César Acuña, el gran ganador regional de ayer, puede mirar con atención, pues han quedado segundos en los dos, igual que en Punta Negra. Restauración Nacional gana solo Pachacamac, mientras que el futuro de Lay parece estar cerca del retiro y de prestarle su membrete a PPK.

Finalmente, en Magdalena y Chorrillos han ganado dos caudillos distritales, a pesar de los cuestionamientos. Tanto Francis Allison como Augusto Miyashiro - sobre todo el primero de los nombrados - merecerían un estudio atento para explicar como ganar la elección a pesar de una pésima imagen pública (fuera de sus distritos).

Sobre la elección regional, en la que el APRA ha sido el principal derrotado, hablaremos mañana.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal