miércoles, 6 de octubre de 2010

HUGO SIVINA (PRESIDENTE DEL JNE): 9,349 ACTAS OBSERVADAS EN EL PROCESO ELECTORAL MUNICIPAL

(Información Canal N y nota de El Comercio) El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Hugo Sivina, precisó que son 9.349 las actas observadas en el proceso electoral municipal en Lima y Callao. La jefa de la ONPE, Magdalena Chú, dijo en la víspera que 8.384 de estas corresponden a la elección provincial en Lima.



Sivina, quien se presentó esta tarde en la Comisión de Presupuesto del Congreso, aseguró que hasta el momento no puede asegurar si estas actas ya fueron entregadas a los respectivos Jurados Electorales Especiales para su resolución porque ha habido problemas en los traslados desde los sitios más alejados del país.

Informó también que en algunas zonas de país se registraron casos como el intento de tomar mesas de sufragio o locales de los Jurados Electorales Especiales, para evitar que las actas lleguen a su destino y, de esa forma, alterar la situación electoral.

Sin embargo, aseguró que “cada acta se va a resolver de forma transparente” y que el JNE informará en todo momento a los medios de comunicación y a la ciudadanía sobre los resultados.

Sivina Hurtado adelantó que el JNE ha tomado la decisión de generar dos pantallas para proyectar el acta observada a fin de que la prensa y los candidatos interesados puedan ser testigos de la forma en que son procesadas.

EL PROCEDIMIENTO
De acuerdo a la actual legislación, las actas observadas deben ser analizadas por los Jurados Electorales Especiales, órganos que deberán pronunciarse por su validez.

Para dar los resultados finales de la última contienda electoral municipal en Lima, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) necesita que los Jurados Electorales Especiales resuelvan la situación de cada una de estas actas.

Por otra parte, descartó que los presidentes de los Jurados Electorales Especiales (JEE) sean elegidos “a dedo” y explicó que estos son elegidos por las Salas Plenas de las Cortes Superiores. Subrayó que en el caso de Lima, son cerca de 100 magistrados los que designan a los juristas que presidirán cada JEE de Lima.

Hugo Sivina sustentó en el Congreso la asignación presupuestal asignada al organismo electoral que dirige para el 2011.

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios:

A las 17 de julio de 2011, 14:33 , Anonymous Anónimo ha dicho...

oluil

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal