jueves, 7 de octubre de 2010

NUEVO MAPA ELECTORAL DE LIMA

Aunque no tenemos todavía el recuento final al 100% de la reciente votación electoral muncipal, puesto que faltan las ceédulas inpugnadas, tenemos gracias al blog Otra Mirada, el que sería el nuevo mapa electoral de Lima, en el que los limeños han apostado por una nueva manera de dirigir la ciudad, una visión política enfocada en el bienestar antes que una únicamente gerencial:

Seguimos a la espera de los resultados finales de las elecciones del día 3 de octubre. Sin embargo, ya con los resultados al 73% ofrecidos por la ONPE podemos afirmar, como lo hacen varios analistas, que la virtual alcaldesa de Lima sería Susana Villarán.

La victoria de Villarán presenta no solo una nueva cara en la dirección de nuestra ciudad, sino también una nueva tendencia. Los limeños y limeñas han dejado de lado la opción de la tendencia administrativa y enfocada únicamente en las obras, que ha caracterizado a los últimos alcaldes de Lima (Belmont, Andrade y Castañeda). Esta vez, los limeños han apostado por una nueva manera de dirigir la ciudad, una visión política enfocada en el bienestar antes que una únicamente gerencial.

Sin embargo, a nivel distrital este cambio no se percibe. En la mayoría de distritos los electores han elegido la tendencia administrativa y clientelista. Además, solo notamos dos partidos nacionales con considerable presencia en los distritos, estos son el PPC y Somos Perú que han alcanzado alcaldías en más de 3 distritos. Veamos cómo se configura el panorama limeño luego del domingo que pasó.


Panorama distrital en Lima
Antes de ver los fenómenos particulares, cabe mencionar que el escenario limeño es el siguiente: el Partido Popular Cristiano ha alcanzado 14 alcaldías distritales, tres de las cuales resultaron sorpresivas (San Borja, San Isidro y Surquillo), Cambio Radical, cuyo líder fue Alex Kouri, alcanzó 7 alcaldías distritales si es que Barranco se confirma con el conteo final de los votos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Somos Perú, partido liderado por Fernando Andrade, ha logrado recobrar fuerza en cinco alcaldías y, sobre todo, recuperar la fuerza que Somos Perú tuvo hace algunos años en el distrito de Miraflores. Del mismo modo, es preciso reconocer que ha logrado una presidencia regional. Por otro lado, Perú Posible alcanzó la alcaldía en dos distritos grandes de Lima Sur (Villa el Salvador y Villa María del Triunfo) y, Restauración Nacional (Humberto Lay-PPK) ganó solo en Pachacamac.

Notamos que la presencia de los partidos nacionales no es mucha, sin embargo, cabe mencionar también el tipo de candidatos que han postulado por los partidos y que, en algunos casos, han logrado la alcaldía distrital. No se trata, en la mayoría de casos, de militantes partidarios conocidos. Por el contrario, en muchos casos, el candidato elegido es un recién incorporado a las filas partidarias o, incluso, invitado independiente. Esto muestra la debilidad del sistema de partidos políticos.

Siempre Unidos: ¿vientre de alquiler?
Otro grupo ha llamado la atención en estas elecciones. Siempre Unidos, cuyo candidato a la Alcaldía fue Alex Gonzales Castillo (conocido como el candidato del helicóptero) quedó en sexto lugar, dejando atrás a conocidos candidatos como Gonzalo Alegría y Luis Iberico. Además, Siempre Unidos ha logrado cuatro alcaldías distritales: Los Olivos, Comas, Puente Piedra y Santa Anita.

Cabe resaltar que en Los Olivos se ha reelegido por quinta vez al líder de esta agrupación, Felipe Castillo, quien tiene un pasado fujimorista pues candidateó, años atrás, por “Vamos Vecino”. Sin embargo, no se trata de un grupo político coordinado por lo que no podría afirmarse que los candidatos por este grupo tengan inclinaciones fujimoristas. En Comas, por ejemplo, el electo alcaldes Nicolás Kusonoki junto con los candidatos por Perú Posible, Somos Perú y Fuerza Social, firmó el acuerdo por Comas en contra del candidato por el PPC ya que se encontraba acusado de corrupción.

Lo que notamos es que “Siempre Unidos” se trata de un grupo político del estilo de Cambio Radical, un vientre de alquiler que, recordemos, fue la primera opción del ex candidato Alex Kouri para presentarse a la Municipalidad de Lima. Esto indica que no es probable que exista un trabajo coordinado en estos cuatro distritos, sino que, antes bien, cada alcalde electo tome el rumbo que elija.

Fuerza Social y el voto de arrastre
Fuerza Social, cuya candidata a la Alcaldía de Lima sería la virtual futura alcaldesa de Lima, sí ha tenido voto de arrastre pese a que muchos deseen negarlo. ¿Cómo se explica si no que candidatos desconocidos en la mayoría de sus distritos y con escasísima publicidad logren posicionarse en el tercer lugar de intención de voto? Carlos Alza en Pueblo Libre, sería el único en un segundo lugar. Sin embargo, repetimos, este resultado evidencia un claro voto de arrastre dado que los recursos con los que contaron fueron mínimos y eran desconocidos por los votantes en sus respectivos distritos.

Corrupción ganadora
Tres casos evidencian que los sospechosos de corrupción han logrado vencer en algunos distritos este domingo. Tal es el caso de Francis Allison como electo alcalde de Magdalena, Augusto Miyashiro en Chorrillos (reelecto por cuarta vez) y Salvador Heresi en San Miguel. Estos tres candidatos han sido elegidos con una significativa mayoría pese a que el primero se encuentra vinculado a la empresa de interceptación telefónica Bussiness Track S.A. y se declaró culpable por transportar grandes cantidades de dinero en efectivo en los Estados Unidos; el segundo, tiene una serie de cuestionamientos por las obras realizadas en el malecón de Chorrillos y, el tercero, tiene abierta una investigación en la Contraloría debido a su desbalance patrimonial. Sin embargo, estos candidatos con sospechas han logrado la reelección en sus distritos y con una considerable mayoría.

¿Cuáles serán las nuevas alianzas?
Cabe preguntarse si será posible llevar a cabo un plan de desarrollo metropolitano en este nuevo escenario limeño. Es probable que los aliados con que cuente Fuerza Social (FS), de confirmarse su llegada a la Alcaldía de Lima, sean los alcaldes de Somos Perú y, aunque solo con dos alcaldías, los de Perú Posible. Sin embargo, queda claro que FS se verá en la necesidad también de conciliar con todos los alcaldes aunque, en varios casos, esto resulte complicado. En todo caso, el carácter conciliador de Susana Villarán ha sido ya evidenciado a lo largo de la campaña.

Etiquetas: , , , ,

1 comentarios:

A las 7 de octubre de 2010, 9:23 , Anonymous Anónimo ha dicho...

existe puntos importantes de union que son la seguridad ciudadana y el problema del transporte
que estan al margen de cualquier discrepancia politica, lo bueno que la mayoria de alcaldes no trabajaran con consignas y si hay buenas intenciones es la gran oportunidad de superar las tendencias de corrupcion y generar un movimiento que este comprometido con las necesidades de la ciudadania con una magnifica proyeccion para las generales del 2016,

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal