martes, 2 de noviembre de 2010

EL COMERCIO: POSIBLES ALIANZAS POLÍTICAS PARA LAS PRESIDENCIALES

Estamos a un mes de pasadas las elecciones municipales y hasta ahora no tenemos los resultados al 100%, algo que parece increíble pero que ocurre en nuestro país. Por ahora vamonos empapándonos del siguiente proceso electoral, en este caso el presidencial, y tengo este análisis del periodista Hans Huerto del diario El Comercio (Foto: Félix Ingaruca) sobre las posibles alianzas políticas y quienes tienes opciones de ganarse el voto del electorado:


Más de una veintena de agrupaciones políticas se encuentran inscritas y aptas para participar en los comicios presidenciales y congresales de abril de 2011. Un panorama electoral fragmentado, con múltiples opciones que difícilmente podrá promover el debate de ideas y programas de gobierno a conciencia.

Ante ello, un electorado que espera el establecimiento de las tan voceadas alianzas políticas de cara a las elecciones.

El fujimorismo, a través de la candidatura de Keiko Fujimori, viene concitando una amplia preferencia en recientes encuestas de opinión: figura segundo en la reciente encuesta de Ipsos Apoyo, detrás la candidatura de Luis Castañeda Lossio, con Solidaridad Nacional (recientemente aliada a Todos por el Perú).

Pero los demás movimientos ya vienen considerando concretar frentes políticos para hacer frente a estos comicios. El PPC y Apra han declarado hoy que vienen conversando acerca de una posible integración de sus candidaturas. Y hoy, Día de la Canción Criolla y Noche de brujas, más de un político ha decidido salir al frente a anunciar las uniones que conjuran a ritmo de cajón.

LA ALIANZA DE LAS IZQUIERDAS
Así, la izquierda, aprovechando el empujón político que ha significado el triunfo de Susana Villarán con Fuerza Social (FS) en la Alcaldía de Lima, busca consolidar un frente con movimientos ideológicamente afines, muchos de los cuales tienen carácter regional.

Marco Arana, líder del movimiento Tierra y Libertad, anunció hoy que someterá al designio de las elecciones primarias de su partido las posibles alianzas con partidos políticos y movimientos regionales de izquierda, entre estos FS y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

EL HUMANISMO CON LAY
Tras su gestión como presidente del Consejo de Ministros durante la presente administración aprista —cargo que, para algunos, melló sus posibilidades de cara las presidenciales del 2011— el líder del Partido Humanista, Yehude Simon, ha indicado que una eventual alianza con Restauración Nacional está avanzada en un 80%. Una alianza que no estaría cerrada a otras agrupaciones, según precisó.

El pastor Humberto Lay, que preside Restauración Nacional, tuvo un encuentro programático con Simon, a través de un documento con diez propuestas para un eventual gobierno “y el Partido Humanista coincide con esos diez puntos. Eso permite avanzar en un 70 u 80% la posibilidad de conformar un frente con el pastor Lay con miras a las elecciones del 2011”, dijo a Andina el ex presidente regional de Lambayeque.

Simon ha rescatado las coincidencias en materia de propuestas más allá de las ideológicas, pues considera que etiquetar propuestas políticas resulta “peligrosísimo” y “una estupidez”.

PERO LAY CONVERSA CON OTROS MÁS
Sin embargo, el mismo Lay comentó hoy en CPN Radio que no solo baraja opciones con Simon, sino también con Fernando Andrade y Ántero Flores Aráoz. Eso sí, dejó en claro que el precandidato de Restauración Nacional será Pedro Pablo Kuczynski.

ANDRADE TAMBIÉN BUSCA ALIANZAS CON ORDEN Y PERÚ POSIBLE
Por su parte, el ex candidato a la Alcaldía de Lima por Somos Perú, Fernando Andrade, también se mostró de acuerdo con afianzar alianzas de cara a las elecciones presidenciales y congresales de abril y confirmó conversaciones con Lay, Ántero Flores-Aráoz, del movimiento político Orden y hasta un acercamiento a Perú Posible.

Aunque Andrade no definió si Somos Perú presentaría candidato presidencial, sí indicó a CPN Radio que está abierto a conversar sobre eventuales alianzas con todos los movimientos políticos menos con el fujimorismo: “Con el fujimorismo no queremos saber nada”.

TOLEDO CONVERSARÍA INCLUSO CON HUMALA
Asimismo, hoy en Junín, donde recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Peruana Los Andes, Alejandro Toledo reiteró que su partido, Perú Posible, está dispuesto a conversar con diversas fuerzas políticas para establecer eventuales alianzas en el 2011.

Es así que Toledo visitó esta semana a la virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para felicitar su triunfo electoral, a pesar de que antes de los comicios había brindado su apoyo abierto a la candidata del PPC, Lourdes Flores Nano. Sobre la visita a Villarán, Toledo indicó a RPP que durante la misma analizaron la actual coyuntura política peruana y sus perspectivas hacia el 2011.

Además, el ex presidente confirmó lo que varios medios de comunicación habían comentado en los últimos días: la apertura de Toledo para el diálogo con el nacionalismo. Al respecto, señaló que “es claro que con el Sr. (Ollanta) Humala tenemos visiones diferentes sobre el desarrollo, pero siempre se puede conversar, sobre todo si lo hacemos alrededor del Acuerdo Nacional”.

La mayoría de partidos ya anunció que el mes que empieza tendrá congresos nacionales, en los que decidirán con sus miembros cuál será el destino de sus candidaturas para el 2011. A inicios de diciembre, el día 11, deberán formalizar dichas alianzas. Hasta entonces, que sigan los coqueteos.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal