jueves, 11 de noviembre de 2010

POSIBLE ALIANZA ENTRE PERÚ POSIBLE, FUERZA SOCIAL, SOMOS PERÚ Y ACCIÓN POPULAR

El anuncio de la nueva candidatura presidencial por el ex mandatario Alejandro Toledo ha traído una inmediata secuela y con posibles alianzas políticas, puesto que no solo representaría a Perú Posible, sino a un gran bloque donde el partido de la chakana confluiría con Fuerza Social, Somos Perú y Acción Popular. Veamos esta nota publicada en El Comercio:


Así lo reveló el parlamentario Víctor García Belaunde (AP) en entrevista concedida al programa de Televisión La Hora N conducido por Jaime de Althaus. García Belaunde precisó también que de concretarse esta alianza, los partidos en cuestión estarían bajo el liderazgo de Perú Posible, pero como representación pasaría a llamarse “Alianza Perú Posible”.

Iríamos con el símbolo de la chakana porque ellos (Perú Posible) son el partido fuerte”, sostuvo.

En tanto, el congresista de Acción Popular señaló que de estas agrupaciones políticas a integrar la coalición, es Fuerza Social la que ha se presenta más difícil para sellar el acuerdo, luego de que sus movimientos afines hayan rechazado ir en fusión con Alejandro Toledo.

Sin embargo, el congresista dijo sentirse extrañado porque, ayer miércoles, durante la ceremonia de lanzamiento de Toledo, fue el presidente de Fuerza Social, Vladimiro Huaroc, uno de los presentes en la primera fila.



En el caso de la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, segunda vicepresidente de Fuerza Social, manifestó a El Comercio que la dirigencia de este partido está evaluando la posibilidad de que se concrete un agrupamiento con la chakana, aunque también de ir con candidato propio o, en su defecto, presentar una lista parlamentaria sin postulante, de cara a las elecciones generales del próximo año.

Estamos conversando. A diferencia de lo que la gente piensa, que los partidos políticos son como una chacra, nuestro partido es democrático”, subrayó.

Lo que sí descartó Villarán es una confluencia con el Partido Nacionalista o el Movimiento Nueva Izquierda. Del primero, por discrepancias en sus programas políticos del otro porque ya ha terminado la alianza que sellaron para la campaña a la Alcaldía de Lima.

Fuerza Social decidirá su modalidad electoral el próximo domingo y ese día también saldrá la fecha de sus elecciones internas.



Pero esto no es todo, porque al parecer esta posible alianza traería algunos rompimientos, tal como lo manifestó el líder del movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, quien afirmó a El Comercio que su partido no seguirá en alianza política con Fuerza Social, de la alcaldesa electa de Lima, Susana Villarán, si esta acepta sellar una coalición con Perú Posible, de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Arana recordó que el ex mandatario Alejandro Toledo, titular del partido de la chakana, apoyó a Lourdes Flores, candidata del PPC en los últimos comicios municipales, y “nunca se pronunció en contra de la campaña sucia que se realizó en contra de Susana Villarán

Otra de las razones por las que Tierra y Libertad no integraría un eventual agrupamiento junto con Fuerza Social y Perú Posible, se debe al rechazo del religioso a la política económica de los chakanos.

Tierra y Libertad propone que haya una economía ordenada con respeto a los derechos humanos y Toledo tiene muchas cosas que explicar por las violaciones de derechos humanos en las comunidades campesinas de Piura, por ejemplo, durante su gestión. Hubo torturados y asesinados, y el caso ahora ventila en una corte de Londres porque acá no hubo justicia”, indicó.

Refirió además que su partido discrepa con la forma cómo se realizaron “los contratos de gas” en el gobierno de Toledo. A juicio de Arana, el gas debe servir para resolver la demanda humana y del transporte, sin embargo el ex mandatario “prefirió vender el gas a un precio más barato”.

Junto con el partido Lima para Todos, el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), y Tierra y Libertad, Fuerza Social constituyó un solo bloque que apoyó la candidatura de Susana Villarán a la Alcaldía de Lima en la campaña previa a las elecciones municipales celebradas el 3 de octubre pasado. Veamos pues que repercusiones tenemos en los próximos días...

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal