lunes, 8 de noviembre de 2010

ENCUESTA DATUM INTERNACIONAL NOV 2010: CASTAÑEDA ARRIBA CON EL 26%

La oficialización de sus aspiraciones presidenciales parece haberle dado a Luis Castañeda Lossio el empuje que le hacía falta para superar a Keiko Fujimori y ponerse a la cabeza de las preferencias electorales de acuerdo con la última encuesta nacional de Datum Internacional, efectuada en exclusiva para Perú.21.


El ex alcalde de Lima pasa de 21% a 26% de intención de voto, de setiembre a octubre, mientras que la hija de Alberto Fujimori sube solo un punto, de 23% a 24%. Alejandro Toledo, tercero desde hace meses, crece ligeramente, de 14% a 16%, mientras que Ollanta Humala sigue cayendo, de 12% a 11%.

La novedad es la presencia de Mercedes Aráoz, quien –aunque aún no había sido lanzada como candidata del Apra en el momento en que se realizó la encuesta– registra un 3% de intención de voto.

CUIDADO CON 'MECHE’. “Castañeda está en su mejor momento. Parece que es un mito aquello de que solo lo apoya Lima y el norte”, dice Manuel Torrado, director de Datum, al observar las altas cifras que registra el líder de Solidaridad Nacional en el centro y sur del país.

Los analistas políticos Carlos Basombrío y Víctor Andrés Ponce son más cautos. Ambos creen que la aparición de Aráoz en la carrera al 2011 lo afectará principalmente a él, y en menor medida a Toledo. Sin embargo, a la hora de especular cuál de los cinco tiene más chances de seguir creciendo, Basombrío dice que es el ex burgomaestre.

Humala está en franca debacle. Aráoz carga el símbolo de la estrella como una lápida sobre ella. Toledo y Fujimori tienen muchas resistencias. Luis Castañeda es el único que podría despuntarse”, señala.

Manuel Torrado destaca un dato particular: después de Castañeda, Toledo es el político más popular, y eso le da grandes posibilidades de seguir creciendo. Ponce coincide: “Es un extraordinario candidato, junto con Alan García, el mejor de los últimos tiempos. Y si crece, Castañeda es el principal perjudicado”.

¿Qué pasa con Keiko? Para los expertos es unánime: tiene el voto más consolidado de todos. “Sigue siendo la reina del Perú profundo”, dice Torrado. “Es la única que parece tener asegurado el pase a la segunda vuelta”, apunta Basombrío. Su problema es que en esa instancia, no tiene muchas chances de ganar.

¿Y VILLARÁN? Datum también preguntó a los encuestados qué debería hacer Fuerza Social de cara a las elecciones presidenciales. El 49% opinó que debería ir solo. Pese a esta cifra, Basombrío y Ponce consideran que lo más recomendable para el partido de Susana Villarán es aliarse con Perú Posible. “Si van por su cuenta corren el riesgo de perder su inscripción electoral”, dice el primero.

Un dato adicional: la aprobación de García cayó de 39% a 34% entre setiembre y octubre. Quizá el episodio de la cachetada afectó la tendencia ascendente que se apreciaba desde abril de este año. Eso se verá en los próximos meses.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal