miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONOZCAN CUÁNTAS MUJERES HAN POSTULADO A LA PRESIDENCIA DEL PERÚ

Y seguimos recopilando información del personaje de la semana: Mercedes Aráoz, y tenemos esta recopilación vía El Comercio de título ¿Cuántas mujeres buscan o han buscado ser Presidentes del Perú?, sobre las pocas mujeres que se han animado a participar históricamente en la vida política del país. Aunque es de destacar que en los últimos años se ha revertido esta poca participación y las mujeres han ocupado puestos cada vez más relevantes y cercanos a la toma de decisiones.


La reciente designación de la ex ministra Mercedes Aráoz como candidata del partido de gobierno para las elecciones presidenciales de 2011 nos permite recordar cuántas mujeres se han aventurado a tentar –y cuán exitosas han sido- la primera magistratura del país.
En 1995, la primera ministra de Educación del Perú, Mercedes Cabanillas, postuló a la presidencia por el Partido Aprista. Obtuvo el 4,11% de los votos válidos, quedando en tercer lugar detrás de Alberto Fujimori (64,42%) y Javier Pérez de Cuéllar (21,81%).
En el 2001, la lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, postuló por primera vez a la presidencia bajo la alianza electoral Unidad Nacional. Ocupó el tercer lugar, detrás de Alejandro Toledo (Perú Posible) y Alan García (PAP). En segunda vuelta ganó Toledo Manrique.
En 2006, Flores volvió a tentar la presidencia y nuevamente quedó en tercer lugar (23,8%), detrás de Ollanta Humala (30,6%) y Alan García (24,3%). En segunda vuelta ganó García Pérez.
En el 2006 también participó en las elecciones presidenciales la ahora virtual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, quien postuló por la alianza Concertación Descentralista. Sacó menos del 2% de los votos. En predios del PPC aún se especula si Flores postulará nuevamente en 2011.
Aunque no se hace oficial todavía, se espera que la congresista Keiko Fujimori postule a la presidencia de la República por el partido Fuerza 2011.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal