martes, 2 de noviembre de 2010

REACCIONES ANTE LA CANDIDATURA DE MERCEDES ARÁOZ

Tras conocerse el nombramiento de Mercedes Aráoz como candidata del APRA a las elecciones presidenciales, las opiniones y críticas del mundo político no se hizo esperar, unos a favor y otros en contra. Sin duda, ha remecido el ambiente:

Leímos en La República que el líder del Partido Nacionalista Peruano, Ollanta Humala, no ve con buenos ojos este nombramiento, dijo que esta decisión del partido de la estrella significa su decadencia política y que han traicionado a Víctor Raúl Haya de la Torre.

Eso demuestra que están en decadencia política, han traicionado el pensamiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. Por eso invitamos a los apristas a sumarse al proyecto nacionalista”, afirmó en breve diálogo con Canal N. Asimismo, Humala dijo que a fines de noviembre en un congreso extraordinario decidirá su candidatura a las próximas elecciones presidenciales.

Por el lado del vocero del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, declaró que el Partido Aprista Peruano salió del closet tras anunciar que Mercedes Aráoz fue elegida como su candidata presidencial con miras a los comicios del 2011.

Saludo y felicito al APRA que finalmente salió del clóset”, dijo el congresista nacionalista tras calificar que la ex ministra de Economía y Finanzas representa hoy al neoliberalismo o neocolonialismo.

Los últimos cinco años, el gobierno aprista ha ido en esa línea. Entrega de los recursos naturales, Tratados de Libre Comercio lesivos para los intereses del país, desinterés absoluto a los requerimientos de los trabajadores, de los excluidos”, manifestó.

Por el lado del PPC, su Secretario, Raúl Castro Stagnaro, señaló a La República que la flamante candidata es concertadora y representa la garantía de la continuidad de la política económica. PPC apoyaría candidatura

Felicitamos a Apra y a Mercedes Aráoz porque van a jugar un papel importante en la campaña electoral y sobre todo con mucha responsabilidad”, dijo.

Indicó que la ex ministra de Economía garantiza el compromiso del partido aprista de dar continuidad al manejo fiscal, en un próximo gobierno “pero obviamente con la necesidad de perfeccionar todo el aspecto social y la redistribución de la riqueza”.

Nos parece una buena decisión que el Apra abra sus puertas a independientes y proceda con amplitud, sin mezquindades ni egoísmos y haya pensado en Aráoz, que sin lugar a dudas es una figura que convoca”, expresó.

Por el lado del partido de gobierno, el vocero oficial del APRA, Mauricio Mulder señaló a La República con optimismo que si Aráoz pasa a segunda vuelta, “le gana a cualquier candidato” porque es una figura fresca de la política y tiene mucha capacidad.

En este gobierno se ha disminuido la pobreza y se ha generado más de cinco millones de empleos. Esa ruta ha tenido como acompañante sustantiva a una ministra que ha estado durante los cinco años en el gabinete y hasta el día de hoy como asesora principal del presidente de la República. Entonces hay logros que exhibir y creo que ella es la más llamada para poder sintetizarlo. Seguramente en la convención nacional habrá gente que levante la mano en contra pero será minoritario, sería muy raro”, afirmó.

Tras hacer un análisis de las elecciones municipales y regionales, el APRA evaluó conceptualmente el comportamiento de la población votante y llegó a la conclusión que un candidato partidario no les dará posibilidades de ganar en sectores no politizados.

Una candidatura independiente y con experiencia política es prometedora y alentadora, hay una gran proyección porque se trata de una figura fresca de la política distinta a las que están, además tiene locuacidad, inteligencia y capacidad. De acuerdo a las proyecciones, en una segunda vuelta con cualquier candidato ella gana, en eso estamos esperanzados”, manifestó Mauricio Mulder.

Bueno, y por el lado de la propia Mercedes Aráoz, leímos en El Comercio que ésta calificó como una ofensa a las mujeres peruanas trabajadoras a los ácidos comentarios vertidos por el legislador del partido de gobierno, Javier Valle Riestra, quien señaló que a esta le iría mejor en un concurso de belleza que como candidata presidencial en las elecciones del próximo año. No puede venir de un caballero una frase así, más aún de un caballero que ha estado en la política tantos años”, indicó.



Estas expresiones fueron emitidas por Aráoz durante una entrevista con el programa de TV “La Hora N”, donde además resaltó que era una mujer con credenciales académicas y profesionales. También alguien que había demostrado una labor técnica con logros concretos en el Estado. La también ex ministra de Comercio Exterior, indicó que ha tenido estrecha vinculación con pobladores y comuneros de ciudades como Cusco y Puno, en su labor estatal. Ello con el fin de desacreditar que sea “una política que no sabe llegar al pueblo o sin capacidad para llegar a las masas”, tal como lo dijo Valle Riestra a un diario local.

Mi comunicación con el pueblo es grande porque entiendo sus necesidades y quiero estar cerca a ellos. Hay que trabajar para darles oportunidades”, replicó.

Mercedes Aráoz también respondió al parlamentario nacionalista, Daniel Abugattás, quien la tildó como una “candidata de los ricos”. Sobre el particular, Aráoz indicó: “No soy rica, siempre he vivido de mi trabajo, vengo de clase media y logré lo que logré a partir del estudio”. Añadió que si bien estima mucho al congresista, al que incluso lo catalogó como un político interesante, bastaría revisar su declaración jurada para comprobar que “el rico es él”.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal