jueves, 13 de enero de 2011

POSIBLE VIOLACIÓN ELECTORAL DE ALAN GARCÍA

Creo que es de lectura obligatoria este artículo escrito por la periodista María Elena Castillo del diario La República sobre una posible violación electoral a cargo del Presidente de la República, Alan García Pérez relacionada a la candidatura presidencial de Mercedes Aráoz:

La candidatura presidencial por el Apra de Mercedes Aráoz se anunció públicamente el 28 de noviembre en un acto que contó con la presencia del presidente Alan García, por lo tanto se violó la neutralidad electoral cuando, una semana después, subió al estrado oficial durante una maratón organizada por entidades públicas, opinó el ex miembro del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Gastón Soto Vallenas.

Es cierto que la inscripción ha sido hecha después, pero la verdad es que todos sabían que ella era la candidata del Apra. Puede decirse que es un tema de interpretación, pero en la realidad su candidatura era pública y eso es algo que debe analizar el Jurado al resolver el caso”, sostuvo, en relación con la denuncia admitida por el Jurado Especial de Lima Centro (JEE) sobre la injerencia del Ejecutivo en el proceso electoral en marcha.

Precisamente el viernes el JEE admitió a trámite investigar la denuncia presentada por la Oficina de Fiscalización del JNE por la participación de Aráoz y el trato deferente que se le dio durante la maratón organizada por la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico.

La investigación incluye la difusión de un spot a través de medios televisivos y por internet en el que aparece la candidata aprista, después de que el presidente convocó a elecciones el 5 de diciembre pasado.

El ex integrante del JNE refirió que la norma electoral señala claramente que las autoridades en ejercicio no pueden verse expuestas en situaciones que violen la imparcialidad de las elecciones, por lo tanto establece una serie de limitaciones para evitar que algún candidato, especialmente el del partido de gobierno, se favorezca con ello.

Lamentó que el presidente y cinco de sus ministros se vean envueltos en este tipo de acciones, denunciadas por la Oficina de Fiscalización del máximo ente electoral, y que coloca en una inadecuada situación al mandatario.

Precisó que el JEE debe resolver el caso en los plazos establecidos, aunque los investigados no realicen los descargos a que tienen derecho, y que de ser hallados responsables podrían ser sancionados con una amonestación o incluso con una sanción económica.

Plazo vence hoyPor su parte, el Jurado de Lima Centro informó que tanto el presidente Alan García como los ministros investigados tienen plazo hasta hoy para presentar sus descargos, en vista de que fueron notificados el lunes pasado.
Además del presidente García, deben explicar sus acciones el ministro de Transportes Enrique Cornejo, del Interior, Miguel Hidalgo; de la Mujer, Virginia Borra; de Defensa, Jaime Thorne; y el de la Producción, Jorge Villasante.

El jurado explicó que según el procedimiento establecido los referidos funcionarios tienen tres días de plazo para hacer sus descargos, los que se cuentan al día siguiente de haber sido notificados.

Pero esta no es la única denuncia en investigación. Hay otros dos expedientes en trámite por la difusión de publicidad estatal tras la convocatoria electoral. Además, informaron que la denuncia formulada por Alberto Borea de la Alianza Perú Posible fue rechazada porque no cuenta con personería jurídica.

Datos
Exceso. La candidata del Apra, Mercedes Aráoz, consideró un “exceso de celo” que el JEE haya admitido una denuncia por proselitismo contra el primer mandatario y cinco ministros a raíz de su participación en la maratón del Tren eléctrico.

Perdón. Presentó disculpas al presidente García y a los ministros por haberlos “importunado”, y estar sometidos en una investigación que calificó de “exceso de celo”.

Oposición respalda al JEE
1] Mientras que los congresistas de la bancada aprista minimizaron la investigación realizada por el Jurado Electoral Especial de Lima, asegurando que esta no llegará a nada, representantes de la oposición respaldaron la decisión del ente electoral pues existen pruebas suficientes que demuestran que se ha violado la imparcialidad electoral.

2] La congresista Marisol Espinoza dijo que el artículo 5 del reglamento electoral señala que el presidente tiene que guardar neutralidad, y hay pruebas documentales que evidencian que se ha usado una actividad pública para beneficiar a la candidata del partido de gobierno.

3] Por su parte, el parlamentario Yonhy Lescano dijo que existen pruebas contundentes para abrir esta investigación y pidió una sanción ejemplar para los infractores.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal