jueves, 6 de enero de 2011

PPK: ¡A LA MIERDA CON LAS TACHAS!

El día de ayer estuvo marcado por la tacha a PPK realizada por el ciudadano Carlos Alberto López, con el DNI Nº 0745370, ante la doctora Lourdes Munguía Estrella, directora del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del  Jurado Nacional de Elecciones, y tenemos esta nota del diario Correo donde explica la reacción del candidato presidencial por  Alianza por el Gran Cambio: Al gringo se le salió el indio. A pesar de que siempre se mostró ponderado, el candidato presidencial de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, sorprendió al reaccionar ayer con una elocuente frase al comentar la tacha que un ciudadano formuló en la víspera contra su postulación. "A la mierda con las tachas", expresó.

Aparentemente encendido por el sol de Piura, el popular PPK afirmó ayer que la tacha interpuesta en su contra fue presentada por un partido que se siente "presionado" por su participación política.


Enseguida, el candidato agregó que desconoce el origen partidario de su autor, Carlos Alvarado López, pero señaló que la unidad de investigación de su alianza ya está trabajando en ello, y confió en que el recurso no prospere ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


"Esto es pura política. Le meten a uno un punzoncito a ver cómo reacciona. Y yo soy un perro chusco y voy a reaccionar tirando una patada, y si no funciona, sacaré los dientes (...) A la mierda con las tachas", dijo ante la algarabía de sus seguidores.

"Las razones de la tacha son completamente formales e inexistentes; no hay ninguna objeción fundamental", comentó el ex ministro.

¿Y QUIÉN ES ÉL? Correo supo que el autor de la tacha, Carlos Alvarado López, es un ciudadano promedio, sin profesión aparente y sólo con secundaria completa.

Ubicarlo fue imposible, pero quien mueve los hilos de la queja formulada ante el JNE es el abogado Andrés Acero Cárdenas, quien mantiene un pequeño estudio en el jirón Apurímac, en el Centro de Lima. 

Una breve investigación de Correo al historial partidario de este letrado revela que hasta el 5 de marzo del 2005 militó en Perú Posible (PP), tuvo coqueteos con la agrupación fujimorista Sí Cumple, e incluso fue propuesto como candidato a la alcaldía de San Juan de Miraflores. 

Al ubicar a Acero, éste negó que la tacha formulada responda a alguna motivación política, aunque reconoció su cercanía con las agrupaciones antes mencionadas. 

"PPK no tiene inscrito un partido, no puede suscribir alianzas, y eso está tipificado en la Ley de Partidos Políticos (...) Y presentaremos otra tacha porque este señor no es peruano, no ha regularizado su nacimiento", indicó. 

Acero agregó que si bien ahora discrepa de Keiko Fujimori, porque a su criterio "es corrupta", admitió que le pidieron que postule en los comicios ediles. "El problema es que en ese entonces hubo una tacha porque no hemos cumplido con la cuota de género", anotó. 

CON EL HUMALISMO. En otro momento, el abogado aceptó que sustentó algunos recursos relacionados a temas electorales junto al abogado y actual asesor de la bancada nacionalista Eduardo Gariboto, pero negó de plano que éste tenga que ver con la tacha formulada contra PPK. 

"Yo he sustentado dos recursos con el doctor (Gariboto), pero no recuerdo cuáles. Mi postura en las quejas que presento ante el JNE o la ONPE es simplemente por un asunto de moral", acotó.

LA DEFENSA LEGAL. Por su parte, el personero legal de Alianza por el Gran cambio, Juan Carlos Gonzales, explicó que la principal objeción presentada en contra de PPK es su falta de partido para integrar la alianza.

En ese sentido, precisó que el ex ministro participa en la alianza en calidad de invitado, por lo cual no necesita pertenecer a ninguna agrupación política.

"El segundo tema de la tacha es que los partidos no han hecho una convocatoria para un plenario. En respuesta a eso, señalamos que los partidos se rigen por sus propios estatutos, y éstos establecen la forma de convocatoria a sus elecciones, pues no es obligatorio hacerlo a través de diarios de circulación nacional, como exige el ciudadano (Alvarado López)", refirió.

Añadió que en el tercer punto de la tacha se señala que en la síntesis de la inscripción no se han publicado los nombres de las personas que representan a los partidos de la alianza, algo que, aclaró, el ROP no solicita. 

Lourdes: "Nos hace perder el tiempo"

La lideresa del PPC y aliada de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Flores Nano, cuestionó la tacha interpuesta contra esa coalición por considerarla sin sustento.

"Lamento mucho que alguien nos haga perder el tiempo en trámites legales sin sentido", afirmó tras sustentar la inscripción de Pedro Pablo Kuczynski ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones.

En ese sentido, explicó que las objeciones presentadas contra la alianza no tienen ningún sustento. "Siempre resulta extraño que un ciudadano disponga de S/.1,800 para dos tachas al comenzar una campaña electoral que seguramente vendrá acompañada de apelaciones", señaló.

Por ello, se preguntó quién está detrás de la tacha que pretende impedir "el avance extraordinario que nuestro candidato, Pedro Pablo Kuczynski, viene mostrando en una gira muy exitosa por el norte".

Notas relacionadas:
Presentan tacha contra PPK. Diario 16, miércoles 5 de enero del 2011
Lourdes Flores: "¿Quién quiere impedir el avance extraordinario que PPK registra en el norte?" El Comercio, miércoles 5 de enero del 2011
Toledo negó con suma incomodidad que esté detrás de la tacha contra KuczynskiEl Comercio, miércoles 5 de enero del 2011

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal