miércoles, 5 de enero de 2011

¿CÓMO INICIAN SU CAMPAÑA LOS 9 CANDIDATOS PRESIDENCIALES?


El próximo lunes vence el plazo para la inscripción de los aspirantes presidenciales y de las agrupaciones políticas ante el JNE. La inscripción de candidatos al Congreso se cierra el 9 de febrero, y tenemos este artículo realizado por los periodistas Juan Arévalo y Cecilia Arias para el diario El Comercio de título ¿Cómo inician campaña los nueve candidatos presidenciales?:

MANUEL RODRÍGUEZ CUADROS.
 BUSCAR UN PAÍS DE BIEN COMÚN
FUERZA SOCIAL
Pasado mañana, Manuel Rodríguez Cuadros iniciará formalmente sus actividades proselitistas visitando la tumba del historiador Jorge Basadre en Tacna. Al igual que los demás partidos, Fuerza Social viene definiendo a los integrantes de su lista parlamentaria, la cual será ratificada en elecciones internas el 19 de enero. Gustavo Guerra-García será el jefe de campaña y José Távara el coordinador del plan de gobierno.
OLLANTA HUMALA. CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO
GANA PERÚ
Se adelantan a todos. Hoy a las 4 de la tarde la plancha presidencial de Gana Perú, liderada por Ollanta Humala, solicitará su inscripción ante el Jurado Electoral Especial, informó el congresista Daniel Abugattas. Asimismo, precisó que una comisión especial se encuentra realizando una exhaustiva selección de candidatos al Congreso a fin de no repetir errores del pasado. En tanto, Humala asistió ayer a la toma de mando del nuevo presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, y por la noche debió partir rumbo a Brasil a fin de acompañar este miércoles a la nueva presidenta, Dilma Rousseff, en diversas actividades.

LUIS CASTAÑEDA LOSSIO. OBRAS Y MÁS OBRAS
SOLIDARIDAD NACIONAL
¿Fue lícito colocar placas con su nombre el 31 de diciembre cuando ya había renunciado a la Alcaldía de Lima y proclamado su candidatura presidencial? ¿La Comisión de Fiscalización presentará el informe final sobre el Caso Comunicore mañana? Todas estas preguntas acompañan a Luis Castañeda al inicio del nuevo año, aunque ayer el líder de Solidaridad Nacional solo le dio prioridad a la definición de la lista congresal. Por la mañana, luego de tomarle juramento al nuevo alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek, el ex burgomaestre se reunió con su partido y completó las listas de Cusco, Chiclayo, Arequipa, Junín y Cajamarca, según comentó la congresista Fabiola Morales, quien estimó que el 15 harán la presentación formal. “Al pueblo no le interesan los carteles, sino la continuidad de las obras”, añadió.

ALEJANDRO TOLEDO. LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN
PERÚ POSIBLE
Pasar Navidad y Año Nuevo en Punta Sal no le resultó nada relajante a Alejandro Toledo. Las críticas por su viaje y la amenaza aprista de formar una comisión que investigue dos cuentas bancarias en Europa con las que su ex asesor César Almeyda estaría financiando la campaña electoral bien podrían restarle votos. Sin embargo, Daniel Mora, militante de Perú Posible, salió al frente para asegurar que el tema de Almeyda “hace mucho ya se aclaró” y añadió que Toledo es “humano y tiene todo el derecho de descansar”. “¿Acaso por irse a pasar fiestas en un pueblito le creen a Castañeda que ama a los pobres?”, señaló en CPN Radio. Si bien ayer Toledo no realizó actividades proselitistas, sí se dio tiempo para lanzar una promesa en Twitter: no eliminará la cédula viva para militares y policías y estudiará remuneraciones justas.

KEIKO FUJIMORI. RETORNO AL PRINCIPIO DE AUTORIDAD, ¿CON DEMOCRATIZACIÓN?
FUERZA 2011
Keiko Fujimori empezó el 2011 saludando a sus rivales electorales a través de Twitter deseando que la campaña sea una competencia y no “una guerra”. Sin embargo, el siguiente mensaje fue de duelo. Ayer la candidata fujimorista había previsto una serie de actividades proselitistas en el distrito de Comas, incluyendo la presentación de una camioneta denominada la ‘Mionka de Keiko’, pero el fallecimiento de su tío Pablo Higuchi le hizo cancelar el recorrido. Tras el hecho, la atención se concentró en el congresista Alejandro Aguinaga, quien anunció que en la primera quincena de este mes presentarán el plan de gobierno de Fuerza 2011. Aseguró que en caso ganen los próximos comicios, mantendrán al equipo peruano que está al frente del diferendo marítimo con Chile en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

RAFAEL BELAUNDE. REFORMA DEL ESTADO
PARTIDO POLÍTICO ADELANTE
Antes de realizar actividades fuera de Lima, el Partido Político Adelante definirá su lista parlamentaria en esta primera semana del año. Así lo señaló el secretario de difusión, Maynor López, quien indicó que Rafael Belaunde será al mismo tiempo candidato y vocero de su agrupación a fin de hacerse “más conocido en los sectores populares”. Los nombres de los jefes de campaña y del equipo de plan de gobierno aún no se definen.

MERCEDES ARÁOZ. ENGANCHARSE A LA OBRA DEL GOBIERNO
PARTIDO APRISTA PERUANO
Pese a la negativa de importantes figuras del Apra como la candidata a la segunda vicepresidencia, Nidia Vílchez, y el ex canciller Luis Gonzales Posada, quienes se opusieron a que Jorge del Castillo encabece la lista del partido, ayer los principales comandos de campaña se reunieron con Mercedes Aráoz y juntos habrían acordado aceptar la nómina inicial,solo dejando por determinar la cuota y la lista de invitados independientes. Este domingo se realizarían las elecciones internas a fin de elegir a los candidatos al Congreso y se definiría la agenda de campaña de Aráoz hasta el domingo 10 de abril.

JOSÉ ÑIQUE DE LA PUENTE. REFORMA CONSTITUCIONAL
PARTIDO FONAVISTAS DEL PERÚ
El actual decano del CAL, José Antonio Ñique de la Puente, terminó el 2010 rodeado por un grupo de chamanes que le pronosticaron una definición en segunda vuelta con Alejandro Toledo. Así, cargado de confianza, el aspirante presidencial empezará hoy su campaña con un recorrido por las calles del emporio comercial de Gamarra. La lista congresal no está avanzada porque primero prefieren hacer conocido a Ñique.

PEDRO PABLO KUCZYNSKI. ERRADICAR LA POBREZA
ALIANZA POR EL GRAN CAMBIO
“¡El Ministerio del Interior está podrido!” señaló ayer Pedro Pablo Kuczynski en la ciudad de Trujillo, donde asistió a la juramentación de su aliado electoral, César Acuña, como alcalde reelecto. Si bien dijo no tener pruebas fehacientes de corrupción, sostuvo que cambiar 7 ministros y 8 jefes policiales en 5 años es una mala señal. El ex ministro de Economía también se mostró a favor de mantener al equipo de juristas encargados de defender la posición peruana frente al diferendo marítimo con Chile en La Haya. Por otro lado, se confirmó que el general (r) Edwin Donayre no postulará al Congreso por la lista de PPK.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal