miércoles, 15 de diciembre de 2010

SUSANA VILLARÁN EVALÚA ROMPER ALIANZA CON EL MNI


Al parecer se vienen tiempos difíciles para Susana Villarán y su partido Fuerza Social, al menos en cuanto a las tan de moda y necesarias (al parecer) alianzas políticas se refiere. Leímos en El Comercio que la alcaldesa electa de Lima criticó duramente la coalición convenida por la Dirección Nacional de Fuerza Social con miras a los comicios presidenciales y que Gustavo Guerra García, coordinador de esta agrupación política, puso su cargo a disposición.

En una carta remitida desde Madrid, España, donde realiza actividades para su futura gestión al frente de la Municipalidad de Lima, Susana Villarán, rechazó la coalición que su partido, Fuerza Social, ha conformado con el Movimiento Nueva Izquierda (MNI), rumbo a las elecciones presidenciales, y planteó que ello se reevalúe en el plenario que su agrupación política tiene programada para el sábado 18, para que esta alianza electoral quede sin efecto.
Villarán de la Puente dejó en claro que esta confluencia, que en un primer momento la Dirección Nacional de Fuerza Social decidió, entre otros movimientos, con el MNI y el Partido Fonavistas del Perú nunca fue evaluada por los delegados nacionales y las bases de su partido, pues se trataba de opciones no viables.
En tal sentido, la lideresa criticó que este agrupamiento se haya sellado y que tras esta determinación, la dirigencia de Fuerza Social no ofreciera las explicaciones oportunas a su militancia, lo cual ha generado desconcierto y desazón.
Hay en esta decisión un error de criterio político que me parece sumamente grave, que puede echar por tierra todo lo ganado por FS en los últimos años. Me acompañan en esta apreciación innumerables militantes y simpatizantes que en estos días me han escrito con mucha angustia respecto del futuro de FS”, resaltó la Villarán en su carta a los militantes de Fuerza Social publicada en un grupo de Yahoo.
La alcaldesa electa recordó además que en la reunión de la Dirección Nacional Ampliada de FS, celebrada el pasado 14 de noviembre, se acordó el establecimiento de alianzas “solo con movimientos regionales”.
En tal sentido, consideró que, por ejemplo, hubo una improvisación en el agrupamiento con el Partido Fonavistas del Perú, que luego la dirigencia de Fuerza Social tuvo que disolver por “la aparición de denuncias periodísticas gravísimas”, en contra de Raúl Canelo.
He puesto mi vida, mi tiempo, mi economía, mi salud como muchos otros y otras en esta construcción partidaria (...) pero advierto que FS va a sufrir duras consecuencias, tanto al interior como hacia afuera, entre los miles de simpatizantes del partido, que vieron la encarnación de lo nuevo, lo correcto, la promesa de un sistema político renovado”, agrega.
Además de la propuesta de dejar sin efecto la referida confluencia, Villarán, quien es segunda vicepresidenta en Fuerza Social, pidió que el próximo sábado se reevalúen las posibilidades de que este partido participe en las elecciones generales del próximo año. Esto último generaría que la inscripción ante el JNE de la Alianza Fuerza Social se pierda así como la candidatura del ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros.
Según indicó, se trata de una “solución que puede ser costosa y dura”, pero la única que les permitiría “ser consecuentes” con sus principios.
Susana Villarán termina su carta haciendo hincapié en la alta estima que le tiene a Gustavo Guerra García, coordinador nacional de FS, pero anota: “Nos podemos equivocar, somos humanos, reconozcamos que lo hemos hecho y rectifiquemos”.




Tras estas opiniones de Villarán, vía La República.pe con información de Andina, nos enteramos que el dirigente del Movimiento Nueva Izquierda (MNI), Rolando Breña, señaló que no habría razones para la ruptura de la alianza con Fuerza Social, declinando comentar el contenido de la misiva, para no aumentar el problema, sino buscar una solución a esta diferencia, pues se trata de una carta interna a los dirigentes de Fuerza Social, y serán ellos los que primero tomen una decisión, antes de reunirse con el MNI para tomar una decisión.

No nos apresuremos a lanzar criterios apresurados y prematuros que podrían complicar más las cosas. Cada uno es dueño de sus palabras y no queremos atizar más el fuego”, señaló.
Asimismo, explicó que los dirigentes de FS ya se están reuniendo para tomar una decisión al respecto, y cree que se podría producir un diálogo con el MNI (posiblemente en la noche), para tomar un acuerdo concordado. Lo que si dejo en claro Breña fue el que era consciente que de no prosperar la alianza con Fuerza Social, su partido ya no tendría posibilidad de establecer acuerdos con otros partidos, pues el plazo ya venció, lo que la obligaría a participar solos en la contienda. Esperemos cómo termina esta alianza que al parecer, se inició bastante mal...

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal