lunes, 13 de diciembre de 2010

ENCUESTA CPI NACIONAL URBANA 6/10 DIC: CASTAÑEDA FIRME ARRIBA CON EL 24.6%

Bueno, esta semana la iniciamos con una nueva encuesta presidencial, y esta vez es el turno de la encuesta nacional urbana de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI), nota que recogimos vía el diario Correo y la fotografía vía El Comercio


Pese a los golpes, pullas y ataques entre sus tiendas políticas, parece que el suelo está parejo para los candidatos presidenciales Luis Castañeda, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, quienes se mantienen apretados entre los tres primeros lugares de las preferencias electorales con miras a los comicios del 2011.

Según la encuesta nacional urbana de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI) -realizada en exclusiva para Correo entre el 6 y el 10 de diciembre- Castañeda mantiene su liderazgo en las preferencias electorales con un 24.6%.

El estudio de opinión que hoy difundimos también revela que a menos de cuatro puntos del ex burgomaestre se ubica el ex mandatario Alejandro Toledo, líder de Perú Posible, quien subió de 20.5% a 22.0%, tras su lanzamiento oficial en noviembre y sus constantes apariciones en la prensa.

En tanto, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, también se mantiene en la pelea con 19.3%, mientras que el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, no llega a los dos dígitos y se ubica en 9.8% de intención de voto, lejos de las cifras que alcanzó en su postulación del 2006, cuando pasó a la segunda vuelta con el apoyo del sur andino.

LA CARTA APRISTA. Sin embargo, el horizonte electoral tampoco le es muy favorable a la candidata aprista, la ex ministra de Economía Mercedes Aráoz, quien en noviembre pasado registró un 7.5%, pero este mes bajó a 5.8%, según el estudio.

Para el director de CPI, Manuel Saavedra, los puntos que ha perdido Aráoz en las encuestas estarían relacionados con las recientes denuncias de corrupción y pagos irregulares al ex presidente de EsSalud Fernando Barrios.

"Esta denuncia también golpea al gobierno y al nivel de aprobación presidencial, pues Alan García baja algunos puntos porcentuales (de 34.8% a 31.4%), que son importantes para una tendencia que venía en alza", indicó a este diario.

Asimismo, Saavedra señaló que los resultados de esta nueva encuesta nacional revelan que las candidaturas de Castañeda, Toledo y Keiko "están consolidadas", por lo que estimó que, en lo sucesivo, será difícil que la tendencia varíe, salvó algún hecho de trascendencia. "Estas tres (candidaturas) son las de mayor opción y entre ellas podrían encontrarse los competidores que pasen a la segunda vuelta", concluyó Saavedra.

Etiquetas: , , , , , ,

1 comentarios:

A las 13 de diciembre de 2010, 9:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Estamos ante la perspectiva de una población que ha direccionado combios políticos en las últimas elecciones regionales y locales. Al parecer continuará la tendencia en las elecciones presidenciales y tendremos una segunda vuelta entre Lucho Castañeda y el ex presidente Toledo, y no tendremos que elegir entre los menos malos, si no entre los mejores.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal