jueves, 18 de noviembre de 2010

ENCUESTA CPI NACIONAL 11/14 NOVIEMBRE: ARÀOZ Y TOLEDO SUBEN EN LA INTENCIÓN DE VOTO

Gracias al Diario Correo, hoy tenemos la encuesta la primera encuesta nacional urbana elaborada por CPI luego del lanzamiento de las candidaturas presidenciales del APRA y Perú Posible demuestra que tanto Mercedes Aráoz como Alejandro Toledo han dado pasos importantes en el tablero político electoral, golpeando seriamente las pretensiones del candidato nacionalista Ollanta Humala con miras al 2011.

De acuerdo con este sondeo, realizado en 40 distritos de Lima Metropolitana y 27 ciudades del país entre el 11 y 14 de este mes, Toledo aparece en segundo lugar con 20.5%, subiendo seis puntos en comparación a setiembre.

Luis Castañeda Lossio sube ligeramente y no suelta el primer lugar con 24.1%, mientras que Keiko Fujimori se coloca en tercera posición con 19.6%.

Más abajo se encuentra Ollanta Humala con 8% (tenía 9.8% el mes anterior), escoltado por Mercedes Aráoz con un auspicioso 7.5% tras el lanzamiento de su candidatura presidencial con bandera aprista.

En un tercer pelotón se ubican Pedro Pablo Kuczynski y "Nano" Guerra García, con 1.2% y 1.1%, respectivamente.

CUATRO. Es necesario destacar cuatro aspectos importantes que refleja el reciente sondeo de CPI. Uno es que Toledo se ha posicionado con la imagen de opositor moderado, en vista de que tanto Keiko como Castañeda no atacan al gobierno de turno y tampoco tienen intenciones de enfrentarse a otros candidatos.

En segundo lugar, la subida de Toledo no le resta votos a Keiko (que desde agosto conserva su 19%), aunque sí a Humala, quien presenta una tendencia decreciente desde hace cuatro meses.

Tercero, lo de Meche Aráoz no es un mal comienzo, dado que acaba de lanzar su candidatura y ya pelea el cuarto lugar de las encuestas con un debilitado Humala, que desde hace mucho tiempo se encuentra en campaña electoral.

Finalmente, no pasa inadvertido ese 10.9% de indecisos, lo cual representa una cifra muy baja si se considera que aún restan poco menos de cinco meses para las elecciones generales.

DOS PELEAS. El ex presidente Toledo, si bien le gana a Keiko en el interior del país (21.5%-18.3%), se ve superado por la fujimorista en Lima (20.6%-19.7%). En las preferencias del electorado masculino están prácticamente empatados, pero entre los ciudadanos de entre 25 y 39 años, la hija del ex mandatario saca ventaja (22.5%-19.0%).

Entre Aráoz y Humala se da igualmente una pugna parecida. La candidata aprista supera al nacionalista en Lima Metropolitana (8.6%-6.3%), aunque en el interior el comandante rebasa a su contendora por cuatro puntos.

PUNTO DE VISTA. Manuel Saavedra, gerente de la empresa encuestadora CPI, sostiene que contra lo que muchos limeños pueden pensar de Luis Castañeda, éste goza de una presencia importante en el interior del país y viene trabajando con fuerza en diferentes regiones.

Sobre Toledo, destaca la excelente manera en que lanzó su candidatura presidencial. "Ha sido diferente a los lanzamientos a los que estamos acostumbrados, donde el candidato ofrece una simple conferencia de prensa. Aquí ha habido una campaña masiva de publicidad en Lima y provincias", afirmó.

A ello se suma, añadió, su buena performance en el marco de la CADE celebrada en la ciudad cusqueña de Urubamba, y los ataques recibidos por parte del partido de gobierno (recordemos lo de "loquito de la calle"), que -aseguró- terminaron favoreciendo al líder de Perú Posible.

Finalmente, comentó que la candidatura de Mercedes Aráoz abre un abanico de opciones para el Partido Aprista, pues ella tiene la posibilidad de concentrar el voto disperso del oficialismo. "Los votos del APRA, en gran medida, son de carácter partidario; sin embargo, ella puede captar la adhesión de independientes que simpatizan con el gobierno o con esa organización partidaria", aseguró.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal