miércoles, 5 de enero de 2011

ESCÁNDALO POR AUDIOS DE SUPUESTO PAGO POR INTEGRAR PLANCHA

Al parecer, este proceso electoral presidencial estará marcado por numerosas acusaciones de corrupción, ataques entre los partidos políticos con la denominada "guerra sucia", tachas a las posibles candidaturas y demás hechos que lo enturbiarán y cuestionará el hecho concreto de que si en el Perú se vive en una verdadera democracia. Hoy tenemos el caso de la señora Carmen Rosa Núñez de Acuña, aspirante a la Segunda Vicepresidencia de la República en la fórmula de Luis Castañeda Lossio por Solidaridad Nacional, acusada de pagar por asegurarse un cupo en la plancha presidencial, hecho descrito en un extenso artículo escrito por el periodista Carlos Castillo para el diario Perú 21:
En la política también se compra y se vende puestos, incluso en la propia plancha presidencial. Esto se desprende de las palabras de Carmen Rosa Núñez de Acuña, aspirante a la Segunda Vicepresidencia de la República en la fórmula de Luis Castañeda, quien –en audios llegados a  su redacción– reconoció que pagó medio millón de soles para asegurarse un lugar en la plancha presidencial de Solidaridad Nacional, además de comprometer otros S/.200 mil para las campañas en Cajamarca y en Piura.
Perú.21 recibió tres audios en los que se escucha la voz de la señora Núñez, esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña (APP), en reuniones con un grupo de personas de su entorno y que dan una señal de cómo se manejó el tema de la incorporación de esta dama en la plancha del exburgomaestre limeño a cambio de, por lo menos, S/.700 mil. Los audios fueron grabados en encuentros que se habrían realizado a mediados de diciembre. El primero corresponde a una reunión en Lima y los otros dos a diálogos en Trujillo.
En la primera grabación, Rosa de Acuña relata a sus allegados lo que propuso para asegurarse un lugar en la plancha de Castañeda. “Yo le propongo, si usted me da la vicepresidencia, yo le doy medio millón de soles, y aparte yo hago mi campaña. Yo me encargo de hacerle campaña e invertir unos 100 mil soles en Piura y 100 mil en Cajamarca”, puntualizó la candidata a la segunda vicepresidencia, según la grabación. En el mismo audio detalla que en la campaña municipal apoyó al alcalde de Chota y a algunos alcaldes distritales con vehículos y logística y que estos se han comprometido a respaldarla.
En la segunda grabación se le escucha a la esposa del alcalde de Trujillo señalar que cumple lo prometido y comenta que esperaba “una respuesta del doctor”, y que “a Dios gracias”, se produjo.
El diario Perú.21 buscó el descargó de la señora Núñez de Acuña. Con nerviosismo y algunas contradicciones, la postulante admitió que escuchó rumores de la existencia de estos audios y reconoció que se trata de su voz. Agregó que no sabe en qué momento se produjo la grabación porque no habló de dinero. Sin embargo, dijo que es normal que se inviertan 100 mil soles para las campañas en Piura o en Cajamarca.
LE PIDEN MÁS. Lo que relata la candidata vicepresidencial en el tercer audio es el supuesto intento de su esposo, de quien está separada, por bloquear su candidatura ofreciendo “el doble de dinero” que ella comprometió para ingresar a la plancha.
Núñez de Acuña involucra en el tema al actual alcalde interino de Miraflores, Martín Bustamante, hombre de confianza de Luis Castañeda. Según la candidata, César Acuña habría buscado a Bustamante para saber con cuánto aportó ella y evitar que la pongan en la lista.
En el audio identifica al hombre de confianza del candidato. “...el que es su asesor de Lucho Castañeda, el señor de bigotes, Martín Bustamante, a decirle que cuánto voy a aportar yo para que él aporte el doble y que no me pongan en la lista”, se escucha en la grabación. A continuación se le escucha revelar que acudió a la casa del propio Castañeda. Ahí se le informó que su esposo ofrecía el doble a cambio de que no la consideren para nada.
La señora Rosa de Acuña da a entender que se le pidió más dinero cuando expresa lo siguiente: “Yo no tengo más plata, yo te digo la verdad, yo tengo que darle al doctor Castañeda, pero voy a hacer mi campaña en La Libertad y también en la Macro Norte”. Además, ofrece 37 camionetas para la campaña.
En el diálogo con Perú.21, la postulante dijo que quienes le confirmaron que estaba en la plancha de Solidaridad Nacional fueron los asesores de Castañeda y no el candidato presidencial.
Tras darse a conocer el hecho por el diario Perú 21, la aspirante a la segunda vicepresidencia en la plancha de Solidaridad Nacional, se enredó al pretender salir de la incómoda situación en la que se encuentra sobre los audios que la comprometen en el pago de 500 mil soles por integrar la fórmula de Luis Castañeda, además de otros 200 mil para campaña en el norte y 37 camionetas.
La señora de Acuña inició la jornada con su vano intento por desacreditar a este diario y afirmó, en sendas entrevistas radiales y televisivas, que nunca había reconocido su voz en los referidos audios. Sin embargo, las declaraciones que les dio la candidata, la tarde del lunes, están grabadas y consignadas en el portal www.peru21.pe.

El Comercio publicó parte del diálogo que sostuvo con el noticiero Primera Edición, en el que  Núñez de Acuña negó haber pagado para integrar la plancha de SN y sostuvo que esta denuncia “busca desprestigiar la buena imagen de Castañeda”. 


No he hecho ningún pago, no sé de dónde sacan eso, yo creo en el proyecto de Castañeda, que ha convertido a Lima en una ciudad moderna”, añadió. 


Además, dijo que como empresaria y persona que cree en un plan político puede apoyar (económicamente) a su candidato. En referencia al supuesto apoyo del alcalde Chota, manifestó que este sería un aporte individual y descartó que se vaya a usar fondos públicos.




Posteriormente, en declaraciones a la prensa trujillana, ya no quiso referirse a su intento por negar el diálogo con Perú.21 y admitió que era su voz pero editada, y prefirió exponer el argumento de que todo forma parte de una campaña contra su candidato. Pese a los intentos de los periodistas, no quiso señalar a cuánto asciende su aporte a la campaña.

Mientras tanto, en Lima, Castañeda guardó silencio y dejó que sus voceros, entre los que se encontraban los recién incorporados parlamentarios de Solidaridad Nacional, den la cara para señalar temas formales y evitar los cuestionamientos de fondo.

Liderados por Marco Parra, el partido de Castañeda defendió a Rosa de Acuña y denunció que esta había sido víctima del 'chuponeo’. Pidió, incluso, la intervención del Ministerio Público y la denuncia a todos los responsables.

Cuando se le recordó que los audios registran un hecho de interés público porque se trata de las conversaciones en torno a una plancha presidencial, señaló que “la guerra sucia había comenzado”.

Cabe señalar que en defensa de su candidata a vicepresidenta, los voceros de Solidaridad Nacional recurrieron a los mismos argumentos para driblear el caso Comunicore: La contribución es de la señora de Acuña, es un asunto privado y hay que denunciar “al mensajero”.

Parra dejó en claro algunos puntos: La voz del audio corresponde a Rosa de Acuña, aunque señala que está editado, y que la señora está en su derecho de contribuir al partido. Agregó que la candidata hace referencia a un aporte que no ha dado y recién está proyectando.

Por su parte, el alcalde de Trujillo, César Acuña (APP), esposo de Rosa Núñez, demandó al candidato Castañeda que dé la cara y responda sobre esta denuncia por el bien de la política y de él mismo.

Según dijo, la imputación que le hace Núñez sobre el presunto intento para sacarla de la plancha de Solidaridad Nacional “es parte normal de los comentarios de esa señora que está despechada”.

Añadió que no sabe de dónde sacó su esposa el aporte para el partido de Castañeda. “Es lamentable que se negocien cupos para una plancha”, puntualizó.
Esto por el lado de Solidaridad Nacional, del que esperamos las declaraciones de su líder, Luis Castañeda Lossio (otro punto negro a su campaña junto a Comunicore). Las reacciones a los audios publicados por este diario no se hicieron esperar, y han causado gran revuelo en la clase política a escasos cuatro meses de las elecciones generales.
Ollanta Humala, candidato a la Presidencia de la República por Gana Perú, manifestó que “Ha creído que las vicepresidencias se tienen que licitar, las ha puesto en adjudicación directa por 700 mil soles. No me extraña de una persona que crea una bancada con la escoria que hay en el Congreso”.
Rafael Rey, candidato a la segunda vicepresidencia por Fuerza 2011, calificó de “asquerosidad” las grabaciones en que la esposa del alcalde de Trujillo, César Acuña, admitió que ir en la fórmula de Solidaridad Nacional (SN) le costó 500 mil soles y que además invertirá 200 mil en Cajamarca y Piura. El límite legal permitido para un aporte individual es de 216 mil en un año.
Es un asco, una asquerosidad que demuestra como algunas personas creen que entrar en la política es una oportunidad y por eso están dispuestos a invertir dinero propio de esa manera. Es lamentable, pero la verdad es no es una sorpresa. Estos audios dejan entrever que algunos alcaldes van a apoyar una candidatura con camionetas, hay que ver si son de propiedad de esos alcaldes o son de las municipalidades”, indicó
El legislador José Vargas dijo que es repudiable que la política se haga de ese modo, pero señaló que no es el único caso. “Pregunten cuanto pide Perú Posible por sus cupos en el Congreso. Los acuerdos y alianzas deben ser sobre la base de programas y propuestas, y todo esto debe ser transparente. Habría que preguntarse a quiénes más buscaron a los Acuña”, refirió.
El congresista Víctor Andrés García Belaunde dijo que con estos audios queda mal no solo la señora Núñez de Acuña, sino también la candidatura de Castañeda y el partido de este. “También quedamos mal todos nosotros que somos parte de la clase política (…) Todo el Perú sospechaba desde que nombraron a la señora Acuña sin reconocimiento, ahora se sabe que había comprado su designación con 700 mil razones”, dijo.

Etiquetas: , , , , ,

28 comentarios:

A las 20 de enero de 2011, 9:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

señores amig@s, està señora Carmen Rosa Nuñez de Acuña, antes de postular al Congreso, que primero de soluciòn a todos los juicios que tiene por DESPIDO ARBITRARIO en el poder judicia. ES UNA TREMENDA ABUSIVA, QUE TRATA MAL A SUS TRABAJADORES DE TODAS SUS EMPRESAS. SI NO GANA LAS ELECCIONES,POBRES DE SUS TRABAJADORES PORQUE ELLOS SON LOS QUE VAN A PAGAR LOS PLATOS ROTOS, FIEL AL ESTILO DE ROSA DE ACUÑA.

 
A las 20 de enero de 2011, 9:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Esta señora gorda "carmen rosa de acuña" lo que le falta en inteligencia le sobra en maldad. QUE RESUELVA TODOS LOS JUICIOS LABORALES QUE TIENE EN TRUJILLO. ES UNA SEÑORA RECONTRA ABUSIVA

 
A las 25 de enero de 2011, 18:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

pucha castañeda es el colmo como pudiste cometer la burrada de`poner vaesta gordita rosa nuñez de acuña en tu plancha sabias que es una abusiva con sus pobres trabajadores,los despide de manera arbitraria,son muchos los juicios que tiene en el poder judicial por este motivo es una desequilabrada mental ,las neuronas las tiene sancochada hoy dice una cosa y mañana otra,no sabe enfrentar una entrevista no te da da verguenza tenerla en tu plancha que roche oye,ya npues castañeda tu sabes que es una inepta porque la fregaste eligiendola.con la plata que dio mejor hubiera pagado los benerficios sociales asus trabajadores.elegiste a una abusivasaaaaaaaaaaaaa...

 
A las 25 de enero de 2011, 18:31 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castaneda tengo mis ahorritos puedo entrar como minstro

 
A las 25 de enero de 2011, 18:34 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda soy una burra cargada con pla ta puedo postular en tu planccha dodlandote el monto de la rosa de acuña

 
A las 25 de enero de 2011, 18:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda hermanito como se te acurrio poner a la inepta de doña rosa vicuña.no te pases .la fregaste

 
A las 25 de enero de 2011, 18:39 , Anonymous Anónimo ha dicho...

100 200 300 ..700mil la gorga de amarillo gano

 
A las 25 de enero de 2011, 18:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

como pues castañeda se te ocurrio poner a esta mujer rosa de acuña en tu lista no te da verguenza no tiene nada en el cerebro como quedo demopstrado en las diferentes entrevistas radiales y televisivas ta que burra no sabia responder una sola pregunta.sin comentarios

 
A las 25 de enero de 2011, 18:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

auxilio ,socorro la rosa de acuña candidata a la vicepresidencia por solidaridad nacional.alerta nacional.

 
A las 25 de enero de 2011, 18:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

pucha castañeda que verguenza he visto circular unos carritos de amarillo por la ciudad de trujillo tu al lado de una burrita de nombre¨¨ROSITA DE ACUÑA¨¨.PERO LO PEOR QUE ESTSTOS CARROS PARECEN DE CIRCO QUE CURSI AL ESTILO ROSA DE ACUÑA.

 
A las 25 de enero de 2011, 19:02 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda como pues pudiste poner en tu lista a esta abusiva de doña carmen rosa nuñez de acuña,una mujrer que todo lo resuelve con la plata ,que no tiene nada en el cerebro que es abusiva con sus trabajadores los despide de manera arbitraria y nunca les paga sus beneficios sociales que verguenza para todo el peru tener una candidata de esta clase.la fregaste mudo.

 
A las 26 de enero de 2011, 18:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

sigue el circo de carmen rosa nuñez de acuña y el mudo.de ripley

 
A las 26 de enero de 2011, 18:30 , Anonymous Anónimo ha dicho...

ta que hay que estar bien tarado para no darse cuenta del arreglaso del mudo y la rosa de acuña.ta que ahora todo es ´plata nada de capacidad.pobre peru

 
A las 26 de enero de 2011, 18:32 , Anonymous Anónimo ha dicho...

que asquerosiadad esto de la politica ahora con plata es todo si un perro tiene plata y se lanza al congreso segurisimo que gana.que abuso

 
A las 26 de enero de 2011, 18:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

mudo la fregaste como vas aponer a una inepta en tu plancha .te gano la ambision .pobre peru con estos candidatos

 
A las 27 de enero de 2011, 9:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

pobre ing cesar que mujercita le toco lo denuncio,pasa abrazada en los circo carros de colr amarillo abrazada con la rosa vicuña y pensar que ni prender una computadora sabe .a estudiar rosita matriculate en algun ceo que lo pague el mudo.

 
A las 27 de enero de 2011, 9:56 , Anonymous Anónimo ha dicho...

la politica si que me da asco.como puede este sr. castañeda atreverse a poner en su plancha a la rosa de acuña,jugadora de tragamonedas ,explotadora de sus trabajadores,abusiva cien por ciento,les paga una miseria ,no les paga beneficios sociales ,tiene mas de 80 juicios en tr¡ujillo y piura por despido arbitrario.una abusiva en todo el sentido de cvla palabra.pero nadie hace nada.na hay que ver que el poder del dinero lo es todo.una burra cargada con plata al congreso.habla explotadora.mudo la fregaste

 
A las 27 de enero de 2011, 10:10 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda como pudiste ,que se cruso con la mente,ote contagiaste de la rosa de acuña,osea ineptitud,incapaciadad,nada de nada en el cerebroo no se dieron cuenta como habla en las entrevistas .castañeda que no salga ha hablar nunca mas porque te friega mas la campaña,pero son 700 mil,te entiendo.pero que ya no hable hermanito mandala a otro sitio ,que recupere su inversion y punto.semejnte burrasa.que pena por nuestro peru.se aprovecha de la gente humilde que no tiene trabajo.ta mejor ahi no mas.que bronca.

 
A las 27 de enero de 2011, 18:09 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda no te pases como vas ha poner a la gordita carmen rosa nuñez de acuña en tu plancha,no pues no jorobes.sabes la cantidad de juicios que tiene en el poder judicial,lo abusiva que es con sus trabajadores,ahora pasea unos carros de tu foto junto aella que palta ,ta que dira tu familia .al lado de una incapaz.sin comentarios

 
A las 28 de enero de 2011, 18:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

pucha castañeda que roche esos circo carros tu foto al lado de la i9nepta rosa de acuña.que dira tu family

 
A las 31 de enero de 2011, 9:51 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda eres un tarado o no te das cuenta que estas con una mujer inepta,que es la sra. rosa de acuña,castañeda le invito a visitar el poder judicial de trujillo para que vea cuantos casos tiene la sra. inepta de acuña,es una sra. recontra abusiva con sus trabajdores.TODA LA VIDA VVIVIO A LA SOMBRA DEL ING CESAR ACUÑA,ESTA SRA .ES UNA SUPER EXPLOTADORA QUE DESPIDE A DIESTRA Y SINIESTRA A SUS TRABAJADORES.Y NO LE PASA NADA .QUE ABUSO

 
A las 1 de febrero de 2011, 18:36 , Anonymous Anónimo ha dicho...

bien sentadita expectando el festival de la marinera pero nadie le dio bola,claro los trujillanos no somos tontos ,esta rosa de acuña su postuklacion solo lo ve como un negociado,sy si no sales elegidas pobres tus trabajadores.abusivasa

 
A las 3 de febrero de 2011, 19:28 , Anonymous Anónimo ha dicho...

rosita mejor hubieras visto la marinera por tv nadie te dio balon es que no tienes pasta de politica pero si de una buena ama de casa.a tyu casita mejor.y a pagar atus trabajadores sus beneficios.abusivasa.

 
A las 4 de febrero de 2011, 18:44 , Anonymous Anónimo ha dicho...

esta sra. rosa de acuña,solo ttiene dinero,pero nada tde ideas como quedo demostrado en las entrevistas que le hicieron,donde sinceramente dio pena.pero como en politica el dinero es el que manda,lamentablemente la tendremos en el congreso hablando cualquier disparate.ahora que todos sabemos como la incluyeron en soliridad nacional te me caiste castañeda.no me vas ha decir que no sabias todos los juicios que tiene ven el poder judicial.por despidos arbitrarios a sus trabajadores y asi dice que quiere ayudar asu pais.que abusiva.no te creemos nada.

 
A las 4 de febrero de 2011, 18:48 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda prohibele que hable ala rosa de acuña si no quieres seguir bajando en las encuestas.que pena la fregastes.

 
A las 9 de febrero de 2011, 17:57 , Anonymous Anónimo ha dicho...

CASTAÑEDA IAVERIGUA TODOS LOS JUICIOS QUE TIENE ESTA BURRITA "ROSITA DE ACUÑA" EN EL PODER JUDICIAL DE TRUJILLO Y PIURA.TREMENDA ABUSIVASA.LA FREGASTE MUDO SEGUIRAS BAJANDO POR ELLA.

 
A las 21 de febrero de 2011, 18:50 , Anonymous Anónimo ha dicho...

castañeda tendras que comformarte con el tercer lugar gracias a la rosita nuñez de acuña .te jodiste solo por ambicioso

 
A las 21 de febrero de 2011, 18:53 , Anonymous Anónimo ha dicho...

si pirdes es por la burrada de elegir a la inepta rosa de acuña.hay mudo

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal