jueves, 13 de enero de 2011

PPK ENFRENTA NUEVA TACHA ELECTORAL

Parece ser que Pedro Pablo Kuczynski, más conocido como PPK, no las tiene todas consigo en este proceso electoral presidencial. ¿Y por qué digo esto? Porque ya habían presentado una tacha contra su candidatura, y hoy en menos de dos semanas ha recibido una segunda, esta vez objetando su nacionalidad norteamericana. Les recomiendo leer este artículo de Marco Sánchez para el diario La República.

A 90 días de las elecciones, Pedro Pablo Kuczynski se convierte en principal objetivo de las tachas a una candidatura presidencial. El aspirante de la Alianza por el Gran Cambio sufrió ayer una segunda observación ciudadana en dos semanas, esta vez por su nacionalidad norteamericana en trámite de renuncia.

La tacha presentada ante el Jurado Electoral Especial por Javier Espinoza Ayaipoma busca que PPK, en caso llegue a la presidencia, “no sea subordinado a una potencia extranjera”.
Espinoza reconoce que la Constitución solo exige ser peruano de nacimiento para postular, pero advierte que se deben cautelar los intereses del país.

La tacha no tiene mérito porque la Constitución peruana afirma que para ser candidato se debe ser peruano de nacimiento y lo soy. La presidencia debe ser de un solo pasaporte y está en proceso resolver el otro. El tema no es legal, sino político”, replicó el economista.

Llamó la atención de los seguidores de PPK que Espinoza es sobrino de Marcial Ayaipoma, dirigente de Perú Posible, pues a inicios de mes un ex militante de ese partido asesoró una primera tacha contra la alianza que impulsa a PPK.

El legislador Juan Carlos Eguren (PPC) recordó que “en política no hay casualidades y Perú Posible está preocupado por el ascenso de PPK en las encuestas. La estrategia es afectar este crecimiento”, por eso asumió que Toledo sabe que el economista podría competir con él en segunda vuelta.

Según la versión de Eguren, PPK exhibe 6% en recientes encuestas. Para su comando de campaña, ya habría pasado a Aráoz y en un mes debería acercarse a Humala.

Otro de sus aliados, César Acuña (Alianza para el Progreso), anota que Castañeda, Toledo, Keiko Fujimori y Humala tienen un año de campaña y PPK recién empieza y “muestra preferencias por tener propuestas más claras”.
De inmediato, el jefe de campaña de Toledo, Carlos Bruce, descartó que su partido esté detrás de cualquier tacha y dijo que esos recursos “no tienen sustento, son burdos”. Un comunicado oficial de Perú Posible dio más luces.

Nuestra organización no sería tan torpe de buscar al sobrino de uno de nuestros dirigentes para efectuar la tacha”, dice el texto.

Según el analista Luis Benavente, hay un espacio de derecha urbana que el 2006 estaba exclusivamente con Lourdes Flores, pero hoy es muy competitivo.

Lo disputan Toledo, Kuczynski y Aráoz. Los tres tienen propuestas económicas parecidas e igual actitud frente al mercado. Por eso la oportunidad de crecer en las encuestas para PPK está ligada directamente a los indecisos y a los votos de Toledo. Por eso veo muy difícil que ambos lleguen a segunda vuelta, porque uno le resta votos al otro. Son competencia directa”, anotó.

Invitación abierta a Meche Aráoz

1] Tras visitar la comisaría de Surquillo y apoyar la modernización del sistema policial, PPK se dirigió a Mercedes Aráoz. “Si se diera el caso que desea apoyarnos como independiente, tras renunciar a la plancha aprista, bienvenida sea. Es muy competente”, expresó.

2] Yehude Simon dijo que PPK es bien peruano y sirvió a los gobiernos de Toledo y Belaunde. “Ya renunció a la nacionalidad norteamericana, eso está en trámite. Hay miles de peruanos que por razones de trabajo tienen doble nacionalidad, no es nuevo”, indicó.

3] Carlos Bruce recordó finalmente que PPK conversó con Toledo para integrar su plancha, pero al final se prefirió a gente del ex partido de gobierno. Agregó que ahora PPK critica a Toledo sólo porque está muy abajo en las encuestas.

Pero esta no ha sido la única reacción. Encontré esta nota publicada en Con Nuestro Perú con fuente de El Comercio, nos enteramos que según el representante de Alianza por el Gran Cambio ya se encuentra llenando los formularios que concretarían su renuncia a la ciudadanía estadounidense. Sus voceros afirman que no hay condicionamiento a tal renuncia. ¿Realmente deseará renunciar a la ciudadanía estadounidense?

La doble nacionalidad de PPK le ha costado que sus contrincantes presenten la solicitud de tacha contra su candidatura, sin embargo Kuczynski afirmó que se encuentra llenando los formularios para iniciar el trámite de renuncia a su ciudadanía estadounidense.
PPK argumentó que la presidencia de la República es incompatible políticamente con otro pasaporte, a lo que ya fue a la embajada.
La presidencia de la República es incompatible políticamente con otro pasaporte, ya he ido a la embajada para ver cuál es el procedimiento, he recibido los formularios y los estoy llenando”, informó.

Kuczynski afirmó en un primer momento que sólo renunciaba a la ciudadanía si llega a ser presidente lo que condicionaba su renuncia a la ciudadanía norteamericana, sin embargo ahora mencionó que “problamente” lo hará durante la campaña.

La segunda vicepresidencia, Marisol Pérez Tello, aseguró a que dicha renuncia no está condicionada a su triunfo en las urnas. Explicó que se trata de un trámite engorroso en el que PPK está siendo apoyado por asesores de la alianza.

Hay un tema tributario de por medio, una serie de condiciones previas, un tema de plazos que no dependen de él”, agregó. ¿En qué quedará todo esto?

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios:

A las 23 de abril de 2011, 15:46 , Anonymous Anónimo ha dicho...

SI VOTEMOS POR OLLANTA HUMALA PARA PRESIDENTE 2016
Ollanta ollanta ollanta 2016

 
A las 23 de abril de 2011, 15:49 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Lo fatal de Humala.
- Usa a Nadine Heredia para recibir plata de Hugo Chávez
- Le debe mucho dinero a Chávez, quien lo ha estado manteniendo con dinero Venezolano por varios años, claro Chavez, después le va ha cobrar con intereses.
- Fue desleal y cobarde con los reservistas y con Antauro que equivocadamente le creyeronl
- Seguirá el modelo de Hugo Chávez, de Cuba comunista, de Evo Morales en Bolivia, del comunista Daniel Ortega de Nicaragua, cuyos resultados son desatrozos.
- Ningún militar ha sido buen gobernante en el Perú.
- Tiene la peor gente en sus filas (el mata perro, el come pollo, las cocaleras, etc.).
- Su gente tiene vínculos con el narcotráfico.
- Representa a la izquierda radical, que añora el comunismo arcaico (Tapia).
- Dice que representa a los pobres pero vive como rico.
- No tiene ninguna experiencia de gestión. Siempre vivió a expensas del estado.
- Se ha suavizado para esta campaña, está tratando de disfrazarse de cordero cuando en realidad es un lobo ambriento.
- Su papá, violador, su mamá nerviosa, y hermanos están todos locos
- El Perú sería gobernado en realidad por Hugo Chávez.
- Imita a Chávez, quien ganó una elección dándose de demócrata pero ahora es desordenado dictrador en Venezuela
- y miren quienes son sus socios: Lynch, dammert, Diez Canseco, Huaman, Adrianzen, Tapia, Abugatas, las cocaleras, la vende gas, etc.
- imaginate estatización de la banca, hiperinflacion de la economía, devaluacion de la moneda, en estas elecciones despilfarra l dinero para pregonarse como bueno.
-paralizacion de la inversion nacional y extranjera, etc. Etc..

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal