miércoles, 26 de enero de 2011

PLAN DE GOBIERNO DE JOSÉ TÁVARA (FS). Infografía de La República


Seguimos con las infografías que está publicando La República con los planes de gobierno de los candidatos y partidos que pugnan por el sillón presidencial, y hoy es el turno de Fuerza Social (FS) y su candidato José Távara, con un análisis realizado por la periodista del diario Belén Delgado.

La protección del medio ambiente y el impulso a la innovación tecnológica no suelen ser las principales promesas que hacen los presidentes cuando llegan al poder. Sin embargo, el coordinador nacional del plan de gobierno de Fuerza Social (FS), José Távara, considera que estos dos puntos, junto a la inversión social y la descentralización, deben marcar la forma de dirigir el país.

El candidato presidencial Manuel Rodríguez Cuadros tiene una visión “integradora” de los sectores económicos modernos y de los históricamente más postergados, sostiene el coordinador de la campaña de FS, Gustavo Guerra García.

Esta idea se traduce en iniciativas como la conexión de la sierra de norte a sur, o la rehabilitación de 80,000 kilómetros de caminos rurales. Su objetivo es desarrollar el medio rural para que los productos locales, más diversificados, se integren en el mercado global.

A diferencia de otras propuestas que descartan la inversión privada o “solo” la promueven, explica Guerra García, el plan de gobierno de Fuerza Social pretende dar prioridad a la inversión privada y obtener recursos que se puedan redistribuir mediante políticas públicas.

En la práctica, “declararíamos en emergencia los servicios públicos de salud”, destaca Ismael Muñoz, encargado de coordinar estas reformas, ya que los programas sociales “están abandonados y desfinanciados”.

Otras propuestas
El aumento del presupuesto anual de Educación en un 20% –hasta alcanzar el 6% del PIB– o la implantación de una gestión por resultados en los servicios públicos de salud son otras de las medidas. El equipo de gobierno quiere ofrecer un enfoque social sin descuidar la economía, que debería crecer a una tasa estable superior al 6% anual.

La formación liderada por el ex embajador Rodríguez Cuadros ha presentado iniciativas que van desde la legalización del matrimonio gay hasta una reforma fiscal para gravar más las actividades mineras.

También contempla la instauración del Senado, la educación bilingüe-intercultural, la reducción de la pobreza al 10% en el 2016, pensiones “solidarias” o asesoramiento para acuerdos comerciales.

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal