lunes, 24 de enero de 2011

PUNTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE LAS FÓRMULAS PRESIDENCIALES

Comenzamos la semana tratando de olvidarnos de todos los líos de comadres y errores garrafales realizados por los candidatos a la presidencia de la república, y es pertinente que revisen este extenso artículo de análisis realizado por el periodista Martín Hidalgo del diario La República de título Lo bueno, lo malo y lo feo de las fórmulas presidenciales, que da un repaso a las actuales fórmulas presidenciales que tienen como punto común la crisis y las contradicciones:


Las listas parlamentarias de los distintos partidos que postulan al Congreso ya no se suman ni se aumentan: se restan. En las palabras del mismo Alejandro Toledo, diríamos “hay sumas que restan”. En palabras de Pedro Pablo Kucynski “esto es un sancochado”.
¿Qué significan dentro de un partido político peruano una militancia? La osadía de las alianzas y los independientes se ubican, pues, como descendientes de aquellos operadores políticos que mantienen la sangre fría y dicen: "no sabía que era guardaespaldas de Montesinos".
Así parece que en nuestro Perú, cada vez más convulso, se declara partidario de un movimiento o agrupación sin haber vivido la condición. Total, no importa, tan solo tienes que "apoyar con 700 mil soles".
Sin haber comprendido la ideología, y adoptando una serie de comportamientos que considera convenientes dicho movimiento, te bastará tener el apellido o haber hecho un par de masajes para postular a un curul en el congreso.
¡Pura pose!, gritan algunos. Qué va, eso déjaselo a los artistas. Aunque varios de esos también tenemos en las listas.
En un juicio conjunto, sería demasiado fácil confundir los postulantes para confundir las sentencias. Por eso acá un recuento de lo bueno, lo malo y lo feo de quienes aspiran a representarnos en el Congreso hasta el 2016.
Para las elecciones 2011, se presentaron 13 fórmulas presidenciales. Tres de ellas son auspiciadas por alianzas de partidos políticos mientras que diez lo son por partidos políticos individuales. Y así empieza la cosa.
(I) Alianza por el Gran Cambio
Resultado de la unión de Alianza para el Progreso, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, esta agrupación va con Pedro Pablo Kuczynski como candidato presidencial, junto a Máximo San Román y Marisol Pérez Tello, primera y segunda vicepresidencia.
Marisol Pérez Tello (PPC) ha sido la única candidata integrante de una fórmula electoral que fue elegida a través de un mecanismo directo de selección.
Mientras que en la lista parlamentaria, por el PPC irán a la reelección Javier Bedoya, Gabriela Pérez del Solar, Luis Galarreta y Juan Carlos Eguren.
Aspiran a volver también las ex congresistas Julia Valenzuela, Patricia Donayre (Loreto) y Luis Iberico Núñez.
En esta lista están además Washington Ipenza y Paulo Hinostroza. Ambos se presentaron para alcaldes distritales pero no ganaron.
En tanto, César Acuña ha conseguido que se le dé el número 1 en La Libertad a su hijo Richard, de 26 años, y el número 2 en Lambayeque a su hermana María.
(II) Fuerza Social
Rodríguez Cuadros quien inscribió su plancha en el JEE, con Vladimiro Huaroc y Elva Quiñonez a las viceprecidencias.
La lista de candidatos por Lima de Fuerza Social la encabeza el dirigente Gustavo Guerra García, seguidos por los mismos Huaroc y Quiñonez.
Otras de las “figuras” que resaltan en la lista de candidatos es el cantante y compositor Julio Andrade, quien postulará al Congreso con el número 15.
(III) Fuerza Nacional
Juliana Reymer Rodríguez es la candidata por Fuerza Nacional, quien reemplaza al presidente de ese partido Antonio Ketín Vidal.
En la plancha presidencial figuran como su primer y segundo vicepresidente son Julio Macedo Criales y Alberto Lozada Frías, respectivamente.
(IV) Solidaridad Nacional
La alianza Solidaridad Nacional, integrada por Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Siempre Unidos, Todos por el Perú y cambio 90, está encabezada en La Libertad por la también candidata a la primera vicepresidencia Rosa Núñez de Acuña, acusada de comprar su lugar en la plancha de Castañeda. El primer vicepresidente es Augusto Ferrero Costa.
Se anunció que el ex zar anticorrupción Martín Belaunde Moreyra encabezará la formula congresal. Lo acompañará Luis Varillas.
Asimismo aparecen Walter Menchola con el número 3, el exchakano David Waisman en el 5, así como Fabiola Morales en el 6 y José Vega en el 7.
También resaltan figuras Renzo Reggiardo (Cambio 90), el exnacionalista Isaac Mekler, los ex-FIM Gustavo Pacheco y Heriberto Benítez y la exvoleybolista Rosa García.
Asimismo, el partido de Castañeda apoya la reelección de José Luna Gálvez, quien fue procesado porque Matilde Pinchi Pinchi señaló que le había entregado 10 mil dólares por encargo de Vladimiro Montesinos. Sin embargo, luego del proceso judicial, Gálvez fue absuelto y retornó al Congreso.
En Lambayeque resalta como número 1 Virgilio Acuña Peralta, el único de los hermanos que no está afiliado a Alianza por el Progreso, ahora integrada a la Alianza por el Gran Cambio de PPK.
(V) Adelante
El candidato presidencial y líder del partido Adelante, Rafael Belaunde, dio a conocer a que el economista Juan José Garrido Koechlin liderará la lista de candidatos al Congreso por Lima.
El dos, Raúl Villanueva, ha participado en el equipo que defendió al Estado peruano ante la Corte Internacional de la Haya por el diferendo marítimo con Chile.
La consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Carmen Heredia, es el número tres, mientras que el número cuatro será ocupado por el biólogo molecular Luis Estéfano Beltrán.
En el número cinco postulará María Luisa Saba, quien ha trabajado en programas de apoyo social. En la casilla seis y siete irán el periodista Raúl Mendoza y el publicista Maynor López, respectivamente.
En el número 10 postulará el cantante William Luna, quien asegura trabajará en los temas culturales.
(VI) Perú Posible
La ex voleybolista Cecilia Tait, y el candidato a la primera vicepresidencia de la República, Carlos Bruce, encabezan la lista de candidatos al Congreso que Perú Posible
Entre los nombres que figuran en la lista por Lima están el legislador de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde quien postulará con el número 8 y el líder de Somos Perú, Fernando Andrade que tendrá el número 9.
El ex presidente del Congreso, Henry Peasse García será candidato con el número 10 y el legislador Yonhy Lescano postulará con el número 20.
Asimismo, el ex procurador anticorrupción, Ronald Gamarra será candidato con el número 36.
En tanto, la atriz Ebelin Ortiz irá en el número 14. Como se recuerda, Ortiz estaba ubicada como número 1 en la lista de precandidatos de PP.
Perú Posible lleva en el número 6 de su lista a Lima a su ex personera legal Pilar Freitas, quien fue procesada por la acusación de firmas falsas de dicha agrupación política.
El candidato que lidera la nómina de Perú Posible en Puno, el ex alcalde de esta ciudad Mariano Portugal, tiene una denuncia por presuntos actos de corrupción durante su administración municipal entre 2002 y 2006.

En tanto, en Apurímac, el candidato por la lista parlamentaria de Perú Posible Clodoaldo Iñigo Condori fue investigado en el 2009 por lavado de activos.

En la lista de La Libertad se ubica el ex titular de la cartera Agricultura José León Rivera, quien tuvo que dejar su cargo en el 2004 luego de conocerse que era dueño de un hostal en el que ser habría ejercido la prostitución.
Modesto Julca es otro de los personajes cuestionados. En el 2002, cuando estaba a cargo del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa), fue denunciado por organizar un almuerzo en la institución, y que estuvo animado por vedettes. Esta fiesta, según su propio testimonio, costó 4,500 soles.
En el caso de Áncash, se halla el ex ministro de Trabajo Juan de Dios Ramírez Canchari, quien fue acusado de no reconocer a su hija, hecho que aceptó en su momento.
Adalberto Calle Manchay y Eduardo Nayap Kinin, integrantes de  las comunidades awajun de la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, aseguraron que no fueron considerados en la lista al Congreso de Perú Posible pese a haber sido elegidos por la población y recibir la venia del propio Alejandro Toledo.
En las regiones intentarán volver al Congreso Rudecindo Vega (Amazonas), Gilberto Díaz (Arequipa), Juan Ramírez Canchari (Ica), José León (La Libertad) y Patricia Donayre (Loreto). En tanto, Javier Reátegui encabeza la lista al Parlamento Andino.
(VII) Apra
Sin cabeza electoral para los comisiones del 2011, el Partido Aprista Peruano reconfiguró su lista congresal. Así Mauricio Mulder fue confirmado como cabeza de lista al Congreso por Lima del Partido Aprista, seguido de Mercedes Cabanillas y César Zumaeta. Mientras que Jorge del Castillo fue ratificado en el 36, el último lugar.
El controvertido dirigente de organización, Carlos Arana, va en el cuarto lugar, y Luciana León en el número 20. Los espacios separados para los invitados fueron ocupados por apristas, como Nilda Huarcaya (Sutep) y Judith Puente (hija de Judith de la Matta).
El único independiente que queda es el  dirigente de la Confederación de Pueblos Andinos, Juan Carlos Chavieri.
En tanto, fue separado de la lista el congresista Julio Herrera, quien ha sido involucrado en actos de corrupción en Sedapal.
Mientras que en Puno dejaron fuera al congresista Tomás Cenzano, acusado de tener una deuda de casi 500 millones de soles con la Sunat a través de empresas ligadas a él.
(VIII) Gana Perú
El congresista Daniel Abugattás y el ex titular de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), Jaime Delgado encabezan la lista de candidatos al Congreso que Gana Perú.
Trascendió que el número 3 sería para el miembro del equipo joven Sergio Tejada, quien sería seguido por Omar Chehade (4) (también candidato a la segunda vicepresidencia), Nicolás Lynch (5), Rosa Mavila (6), Manuel Dammert (7) y la actual congresista Cenaida Uribe (8).
Otros nacionalistas que buscarán la reelección son Marisol Espinoza, Juan Pari, Nena Escalante, Martín Rivas, Tomás Zamudio, José Maslucán, Víctor Isla, José Urquizo, Fredy Otárola y Víctor Mayorga. Ellos intentarán otro periodo por su región y no en la lista de Lima, en la que sí se incluiría al dirigente de la CGTP Mario Huamán. Al Parlamento Andino llevarán como número uno a Alberto Adrianzén, y a las actuales congresistas Hilaria Supa y María Sumire.
La congresista Yaneth Cajahuanca fue separada de la lista parlamentaria, por supuestamente haber contratado "trabajadores fantasmas",  en tanto que se discutía la posible salida de Javier Diez Canseco de la lista.
En Moquegua, el Partido Nacionalista dejó fuera al líder del “Moqueguazo”  Zenón Cuevas, pese a las conversaciones que mantuvo con Ollanta Humala.
(IX) Fonavistas



La plancha presidencial del partido que lleva como candidato a Ñique de la Puentes, la integran Andrés Alcántara (presidente del partido), candidato a la primera vicepresidencia.

En la nómina figuran también Irma Mirian Grados Guerrero, candidata a la segunda vicepresidencia, y Raúl Canelo, ex candidato a la alcaldía de Lima.
En la lista Fonavista por Lima figura el abogado Ramón Ramírez Erazo, quien no solo ha sido director de publicaciones que se han encargado de difamar a diversos personajes públicos, sino que además tiene como principal afición enjuiciar a quienes lo critican.
(X) Despertar Nacional



El candidato presidencial Ricardo Noriega Salaverry va acompañado de su primer y segundo vicepresidente, Martina Portocarrero y Roberto Villar.

Noriega admitió que en su lista al Congreso postularán ex emerretistas que purgaron condena.
(XI) Fuerza 2011



Este partido que tiene como candidata a Keiko Fujimori lleva como candidatos a la vicepresidencia a los ex ministros Rafael Rey y Jaime Yoshiyama.

A la cuestionada presencia del coronel (r) Óscar Cáceres Rodríguez, vinculado a Montesinos, se suma la designación  del ex congresista fujimorista José Elías Ávalos,  quien encabeza la lista al Congreso por Ica. El sentenciado Vladimiro Montesinos acusó a Elías Ávalos de haber recibido 100 mil dólares a fin de pasarse a las filas del fujimorismo el 2000.
Pese a que todos pensaban que sería elegido el ex dirigente estudiantil fujimorista Carlos Díaz Lezama, fue presentado como rostro nuevo del movimiento Fuerza 2011 es el  abogado William Galindo Peralta,  quien postula con el número 4 para la región La Libertad.Octavio Salazar, el ministro de los Pishtacos va por Lambayeque.
No deja de sorprender la presencia del abogado Sergio Tapia Tapia, conocido defensor de militares procesados por violación de derechos humanos y por su cercanía al SIN de Montesinos.
Las recientes denuncias de dirigentes fujimoristas de provincias como la de Moisés Guía Pianto en Junín y la de Zósimo Mayhua en Huancavelica sugieren que la lista de postulantes no solo fue confeccionada desde la Diroes sino que primó también el factor monetario para asegurar plazas.
Gina Pacheco, presentada por Keiko como especialista en temas ambientales, es  en realidad la enfermera de Fujimori.
A esto hay que sumarle la inclusión del hijo menor de los Fujimori, Kenji, así como el hermano y el publicista del preso de la DIROES.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal