lunes, 17 de enero de 2011

ALFREDO TORRES (IPSOS/APOYO) ANALIZA LOS RESULTADOS DE LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS

El director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, sostuvo que el ex presidente Alejandro Toledo, de Perú Posible, es el candidato que mayor crecimiento ha tenido durante los últimos meses, tal y como reflejan los últimos sondeos de opinión que fueron publicados a lo largo del fin de semana y en los que se van marcando las tendencias electorales y generan diversas reacciones de los candidatos presidenciales:




En diálogo con El Comercio, Torres explicó que el ascenso del ex mandatario se debe a que ha sabido administrar bien sus pasos en la campaña. “Al comienzo con sus entradas y salidas del país, luego dudando sobre si sería candidato y finalmente haciendo el anuncio (de su postulación) cuando ya había logrado posicionarse un poco más en la centro izquierda, donde hay un sector electoral que estaba relativamente descubierto”, agregó.
Además, el analista político consideró que la gente tiene la imagen de que Toledo Manrique es un gobernante responsable y que, sumado a las ofertas electorales agresivas que ha hecho como aumentar el sueldo de los maestros y otros trabajadores públicos, es natural que esté en primer lugar y se consolide en la cima de las preferencias.
KEIKO Y CASTAÑEDA
Sobre la candidatura de Keiko Fujimori, de Fuerza 2011, Torres señaló que la ex primera dama tiene un voto constante de 20% que se ha visto a lo largo de la campaña. “Lo que podríamos decir es que este voto es fujimorista. Ella, a mi modo de ver las cosas, está haciendo su campaña para mantener este voto más que para crecer”, dijo.

El director de Ipsos Apoyo expresó que el descenso de Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, al tercer lugar de las preferencias electorales, se debe a que en las últimas encuestas se han incluido a las zonas rurales del país, donde su aceptación no es muy alta.
Lo que ha pasado con Castañeda es que en las encuestas del año pasado, en su mayoría, eran urbanas y él tiene un voto fuerte en Lima y otras ciudades del Interior. (Pero) cuando uno incluye el voto rural, Castañeda cae abruptamente. Esto no quiere decir que esté en una tendencia declinante. Por ejemplo, en el último mes él ha crecido en Lima. Sin embargo, cuando se incluye a la población rural hay una caída que es perceptible”, detalló.
EL DESCENSO DE HUMALA
Torres explicó que Ollanta Humala, de Gana Perú, no tiene la acogida que tuvo en las elecciones pasadas porque ahora comparte el voto rural con Toledo y Fujimori Higuchi. “En el 2006, para esta época, él tenía una votación importante y estaba en el primer lugar, pero en aquella elección ni Lourdes Flores (Partido Popular Cristiano) ni Alan García (Apra) tenían una llegada adecuada a la población rural y mucho menos andina, por lo que de alguna forma Humala corría solo en este ámbito social y geográfico”, refirió.

Para finalizar, el analista político indicó que esta es una elección limitada a tres candidatos. Aunque no se conoce quiénes llegarán a la segunda vuelta, “ciertamente son Toledo, Keiko y Castañeda los que tienen las mayores opciones de pasar”.
En el segundo pelotón están rezagados, creo que pueden subir Humala como Pedro Pablo Kuczynski, aunque la distancia todavía es muy significativa para pensar que ellos puedan ser una amenaza para los tres primeros”, acotó.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal