lunes, 17 de enero de 2011

¿PERÚ POSIBLE BUSCA VOTOS EN LA COMUNIDAD GAY?


Con bastante extrañeza leo esta entrevista realizada por Mariella Balbi a Carlos Bruce, legislador y jefe de campaña de Perú Posible, para la edición del día de hoy del diario El Comercio, en la que, entre muchos puntos tocados, destaca los de la unión libre entre personas del mismo sexo, aduciendo una cierta "liberalidad" que no se le conocía hasta el momento (si no me equivoco). Leála, está muy interesante:

¿El buen resultado de las últimas encuestas los va a marear?
En lo absoluto. Esta campaña recién empieza. Faltan 90 días para los comicios, son resultados referenciales. Las elecciones pueden ser muy distintas, eso nos lleva a seguir trabajando con mayor esfuerzo.
¿El de Alejandro Toledo no se convertirá también en un ego colosal?
Para nada. Las encuestas muestran que los candidatos que se han dedicado más a sus propuestas han sido premiados por el electorado. Los que se han dedicado más a atacar y a insultar han sido castigados. Es positivo, es una forma en que el electorado empieza a educar a sus políticos. Hemos recibido ataques…

Los criticaron por no llevar una plancha más abierta, solo de Perú Posible (PP)…
Es una muestra de que lo que opina la gente es distinto de lo que opinan los analistas. La gente ve coherencia en la plancha de Toledo. No es impostada o una vitrina que han armado para atraer al elector. ¿Puede creer que, en el gobierno actual, García confía 100% en Giampietri? No parece. Fue una plancha armada para tratar de encandilar al elector. No quiero calificar las de otros adversarios porque nos van a acusar de guerra sucia.

¿Son impolutos acaso?
Para nada. Hay un candidato que dice que nosotros promovemos sus tachas. Si analizamos las encuestas, y lo digo con todo cariño, en la lista de nuestros problemas Pedro Pablo Kuczynski está muy, muy abajo. Y si pusiéramos una tacha, no seríamos tan zonzos de usar al sobrino de Marcial Ayaipoma. Un poquito de inteligencia tenemos. Estamos preocupados en cómo armar un buen plan de gobierno, en presentar un buen equipo como el que hemos presentado. El buen manejo económico del gobierno de Toledo fue consecuencia de un trabajo en equipo y liderado por él.

¿El gobierno de Toledo hubiera sido igual sin Kuczynski?
Con Jaime Quijandría, con Fernando Zavala, Javier Silva Ruete, hubiera sido igual.

Se les cuestiona el financiamiento de la campaña. Una empresa brasileña les dio 9 mil soles y en su país está vinculada con el lavado de activos.
Nosotros enviamos esa información a la ONPE, si hubiera algo raro, no la habríamos reportado. Camargo Correa es una empresa peruana. La brasileña está investigada; en el Perú, no. Trabaja en construcción y plantas de agua con este gobierno. La ONPE ha venido a nuestro local cuando el Apra dijo que habíamos gastado un millón de soles en nuestra campaña de lanzamiento.

¿Devolverán el dinero como se dijo?
No, por qué si no hay nada irregular.

¿Cuánto les costaron los spots de televisión iniciales?
La campaña de lanzamiento costó 340 mil soles. Todo está informado.

¿Cuánto gastarán en la campaña electoral?
Es difícil decirlo, pero probablemente supere los cuatro millones de soles. El gasto fuerte comienza en enero con spots que tenemos al aire. Todo será transparente. Damos recibos, si somos gobierno, podrán fiscalizarnos.

¿César Almeyda ha aportado para la campaña? ¿Es militante de PP?
No es militante y no ha dado nada. Fue una denuncia sin fundamento del Apra.

En medio de este ambiente inestable, quién es el rival más peligroso.
El que pueda convencer al electorado con sus mensajes. Nosotros tenemos experiencia de gobierno, tenemos buenas ideas y el equipo para hacerlo. Una elección no se gana con tachas. Así no se pasa de 11% a 27%. Castañeda y Keiko Fujimori tienen fortalezas y debilidades. El primero hizo una buena gestión en Lima y Keiko trata de presentar lo mejor del fujimorismo, un Fujimori sin Montesinos. Hablar de los defectos de cada uno sería poco elegante. Dirán que hacemos guerra sucia.

Sorprendió la reaparición de los hermanos de Toledo, protagonizaron casos de corrupción…
La familia de Alejandro Toledo era de escasos recursos y sigue siendo modesta. Sus familiares no están en la campaña ni en el plan de gobierno ni en las comisiones. Su único pecado es asistir, junto con 5.000 personas, a la inscripción. Han sido estigmatizados, puede ser por razones de forma. Toledo puede demostrar perfectamente cómo se ganó sus frejoles en los últimos cinco años.

¿Ir a Punta Sal no afecta su imagen?
Tiene algunos recursos y con su plata se fue a descansar a Punta Sal, un sitio que le gusta y que es rústico. Me disculpan, pero en el Perú cada uno hace con su plata lo que le da la gana. Queremos que los peruanos tengan el dinero para descansar donde gusten.

En su gobierno viajó ahí con el dinero del Estado…
Lo que pasa es que estamos en campaña y hay que ser hipócrita. Creemos que hay que mostrarse como uno es. No tiene nada de malo. El mismo Toledo ha dicho que en el gobierno pasado cometimos errores. Pienso que fueron de forma, de imagen, que restaron liderazgo. No los volveremos a cometer. Lo trascendente es que nosotros recibimos una situación muy difícil y dejamos un país en crecimiento. Tuvimos casos de corrupción, pero no son nada, nada, comparado con lo ocurrido en el gobierno de García. Lo digo con preocupación, la idea es que la corrupción vaya bajando. Con mucho menos recursos la gente mejoró su calidad de vida, ahora vemos un estancamiento.

¿Pese al crecimiento, este le parece un gobierno mediocre?
Es corrupto e ineficiente. El ejemplo claro de la ineficiencia es Pisco. Que se devuelvan 10 mil millones de soles en un año porque el Gobierno no los puede gastar es ineficiencia.

Alejandro Toledo ha dicho que las cifras sobre la pobreza son manipuladas.
Cuando este gobierno entró modificó la metodología de medición de la pobreza. Toledo la dejó en 54 puntos, pero ellos empezaron con 45. Entre que Toledo dejó la banda presidencial y García se la puso bajaron casi 10 unidades. No puede ser. Con su nueva metodología había que reconocerle 10 puntos de reducción a Toledo. Nosotros creamos Juntos y otros programas contra la pobreza, este gobierno no ha creado ni uno. El presupuesto público hoy es el doble que en nuestro gobierno. El del Ministerio de Vivienda era de 600 millones de soles. Hoy es de 3.500 millones. Construimos 120 mil viviendas en tres años y este gobierno 130 mil, en cinco años. El grave error fue bajarles el sueldo a los funcionarios calificados. Los mejores deben estar en el Estado.

¿Continuarán con la Ley de Carrera Pública Magisterial?
Está en el plan. Vamos a duplicar el sueldo a los maestros, pero tienen que exhibir resultados. La diferencia es que nosotros vamos a capacitarlos bien. A quien no pase los exámenes y no se capacite, no le duplicaremos el sueldo.

¿Se aumentará a todos los servidores públicos?
Algunos candidatos proponen reducir impuestos. Nosotros no, creemos que el dinero recaudado debe devolverse a quienes menos tienen, los maestros, policías, médicos, etc. Incrementándoles el sueldo le están devolviendo capacidad adquisitiva.

¿La recaudación fiscal alcanza acaso?
No vamos a reducir el IGV. También usaremos esos 10 mil millones de soles anuales que devuelve el Gobierno porque no puede gastar.

¿Eso no es demagogia?
No, es plata real, que no pueden gastar. Nuestro presupuesto fue de 48 mil millones de soles. El Apra tiene 80 mil millones y devuelve dinero. Además, falta ampliar la base tributaria.

¿Ofrecen crear 2 millones y medio de empleos como ha propuesto Castañeda?
No se trata de soltar números para ver quién da más. Continuaremos con el crecimiento económico y eso implica crear puestos de trabajo. Hemos demostrado que encontramos recesión y dejamos una economía en crecimiento. El gran logro de García es haber incumplido todas sus promesas electorales, sin modificar el plan económico que dejamos. Decía no al TLC, felizmente que en la transición cambió.

¿Exageraron en la denuncia sobre la intromisión del Gobierno en la campaña?
Lo ocurrido no es para pedir la vacancia presidencial, pero hay que tener cuidado y frenar las cosas a tiempo.

Plantean unión civil para parejas del mismo sexo
“El matrimonio gay está en nuestro plan de gobierno”

¿En qué ha cambiado Alejandro Toledo para usted?
Conoce mucho más el mundo que antes, las experiencias de otros países. Tiene claridad sobre los errores cometidos, pero no los diré en público. Diría que ahora es más estadista.

¿La hora Cabana continúa?
No. Es un compromiso asumido, ya es algo del pasado.

¿Eliane Karp seguirá sin opinar sobre la campaña?
Tiene una participación importante, es la esposa del candidato. Es el rol que decidió tener. No le interesa participar en el comando de la campaña.

Se equivocó en citar a Mercedes Aráoz para polemizar con Toledo en Bagua…
Eso fue una broma. Se quiso poner como un tema de género, opté por no contestar.

¿Qué aportarán Acción Popular y Somos Perú?
Hemos querido aliarnos solo con quienes ya conocemos. Hemos estado juntos en el Congreso, ellos tienen gente muy valiosa. Agradecemos su apoyo.

Por lo conversado parece que no hay renovación del programa de PP y además son la misma gente…
El énfasis está en que el Estado debe distribuir la riqueza, preocuparse por asuntos no materiales como la inclusión de las comunidades indígenas, de las minorías como pueden ser los gays y las lesbianas, que puedan tener derecho a unirse.

¿Impulsarán el matrimonio gay de llegar al gobierno?
Está en nuestro plan de gobierno. Planteamos la unión civil para parejas sin discriminación de género. El Estado les dará la protección de la seguridad social y les reconoce el derecho de herencia.

¿Permitirán el aborto terapéutico y el aborto por violación?
Nosotros tenemos una posición más liberal que otros partidos, pero estos temas deben discutirse en el Parlamento. Creemos mucho en la libre decisión de las personas. El Estado no tiene por qué meterse. Nos esmeramos en tomarnos la foto junto a la gente que tiene VIH, pero el Estado les prohíbe casarse. Es una gran discriminación.

Fomentará el Estado la planificación familiar. No lo hicieron en su gobierno…
Es verdad, hubo ciertas personas en el Ministerio de Salud que tenían sesgo confesional. Eso no volverá a ocurrir si ganamos.

¿Por qué no tienen gente nueva?
Le daré nombres: Elmer Huerta, cancerólogo y presidente de la Asociación de Cancerología de EE.UU., vendrá al Perú a trabajar con el gobierno de Toledo. También Lucía Dammert, directora de urbanismo y seguridad de Flacso. Antonio Maldonado y Ronald Gamarra han participado en el plan contra la corrupción. En Justicia se ha integrado Javier de Belaunde. Cada vez son más los que se suman.

¿La presencia de Fausto Alvarado significa la integración del FIM?
Creo que el FIM no existe. Nos está ayudando. No estoy seguro de si ya se inscribió o no, pero ha manifestado esa voluntad.

¿Y Fernando Olivera se incorporará a PP?
No he escuchado que quiera. Yo tuve un enfrentamiento con Olivera, luego él ofreció disculpas y las acepté. Él tiene mucho que aportar al país. En el caso nuestro, quizá no es el momento.

¿Por qué no van al Congreso Doris Sánchez o Jesús Alvarado?
No queremos gente que haya dejado, justa o injustamente, una imagen de manejo no transparente, de favorecer a la parentela. La comisión política está evaluando a nuestros candidatos.

¿Irá usted al Congreso?
Sí. Hay temas que se quedaron en el tapete y que quisiera impulsar. Por ejemplo, el matrimonio para quienes tienen VIH o la unión civil. Curiosamente he tenido un cambio personal. Soy economista, he sacado leyes de tipo económico, pero luego me interesé por leyes relativas a los derechos civiles y las minorías. Recibo muchas felicitaciones, por las otras no. Es que nadie se preocupa por estas. Debido a ello te hacen todo tipo de bromas y te ponen todo tipo de etiquetas.

¿Y cómo reaccionará ante estas?
Me importa un bledo. No expongo mi vida personal, tampoco es tan interesante. Las etiquetas no me interesan, sí defender a las minorías.

¿Ud. dirige la campaña?
Lamentablemente sí [ríe]. No tenemos especialistas en guerra sucia como otros candidatos. No descartamos llamar a alguien de fuera.

En una segunda vuelta pueden perder aliados.
Depende, quien es tu adversario hoy después puede ser tu aliado.

Estas declaraciones trajeron inmediatamente reacciones en contra, como las de Luis Castañeda Lossio, quien calificó de "loca" a Bruce, a lo que respondió: Perú Posible no ha propuesto "el matrimonio gay", sino sólo la unión civil libre entre parejas del mismo sexo, aclaró hoy el legislador al Diario Correo. El también jefe de campaña de la chakana, sostuvo que dicha iniciativa ya se está trabajando como un proyecto de ley que formularán si son gobierno.

"Yo he propuesto la unión civil libre, yo menciono eso en la entrevista a un diario local, pero no hablo de matrimonio gay", precisó.

Sobre el supuesto calificativo de "loca" que le lanzó Luis Castañeda a Bruce, este último sostuvo "yo no pierdo el tiempo" y remarcó que no le tomará importancia a la frase que lanzó el ex alcalde de Lima.

Sin embargo, luego en su cuenta en Facebook, Bruce lamentó que "una persona que pretende ser presidente" caiga a este nivel.

"Solo le diré Sr. Castañeda, que voy a seguir trabajando por los derechos civiles de las minorias a pesar de la etiquetas que ud. y los suyos pretendan ponerme. Ah! Por si acaso, la homofobia es una enfermedad pero con ayuda ... profesional puede superar este mal", sostuvo. 

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal