lunes, 17 de enero de 2011

REACCIONES DEL APRA A LA RENUNCIA DE MERCEDES ARÁOZ


Tras concretarse la renuncia de Mercedes Aráoz a la candidatura presidencial por el Partido Aprista Peruano, trajo inmediatas reacciones en el Partido del Pueblo que como eran de esperarse, fueron muchas en contra, sino veamos lo que ha publicado el diario El Comercio con imágenes de RTP:  



Para el presidente Alan García, el desenlace de la candidatura de Mercedes Aráoz estaba en su abanico de posibilidades y así lo confirmó hoy. En primer lugar, el mandatario quiso aclarar que “jamás propuso” la postulación de su ex ministra por el partido de la estrella.
Yo jamás propuse a Mercedes Aráoz, para mí fue un hecho que me comunicaron los compañeros, que fueron a su casa y le propusieron eso (...) yo no soy dueño del Apra”, comentó el presidente.
Agregó que, después de la propuesta, él la felicitó y le advirtió: “Señora, este es un tema muy difícil, este es un partido con muchas víctimas y mártires en su existencia (...) un tema complicado por las personalidades que hay dentro del partido (...) si lo asume tendrá que saber la enorme responsabilidad y dificultad que tendrá”.
“UN COMPAÑERO DEBIÓ SER CANDIDATO”
El mandatario aseguró no sentirse decepcionado con esta situación, la misma que calificó como “detallitos”. Sin embargo, dijo que pudo evitarse si los compañeros le hubieran hecho caso pues él siempre pensó que “un compañero debió ser el candidato”.

García contó que el Apra siempre han tenido problemas con “invitados” porque no se ha aprendido a negociar bien. “Si el invitado se siente títere se va, es el ejercicio de la libertad”, comentó. Dijo que se enteró de la renuncia de Aráoz por la televisión, que la ha escuchado y que le parecen bien sus argumentos.
En todo caso evitó señalar responsabilidades. “No asigno responsabilidades a nadie (...) en todo caso ésta es colectiva”, añadió en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.


Pero no han sido las únicas. Leímos también en El Comercio que el secretario general del Apra, Jorge del Castillo, deploró hoy la renuncia de Mercedes Aráoz a su candidatura presidencial por el partido aprista e insistió en que su posición de mantenerse como número uno de la lista congresal obedece a su afán por defender la institucionalidad de su partido.



Si bien Del Castillo dijo que asume las consecuencias de su decisión, refirió en entrevista a A Primera Noticia de Canal 9 que hay otro ángulo de los hechos que merece ser analizado. En ese sentido, se preguntó si el problema era él o el 3% y 4% que tiene Meche Aráoz en las últimas encuestas. Luego, en entrevista a Radio Programas del Perú, también dijo que si la candidatura de la ex titular de Economía hubiera crecido al 8% “otro hubiera sido el cantar”.


LE PIDIÓ QUEDARSE
Según Del Castillo, la propia Aráoz le dijo que “era importante” que él permaneciera en la lista. Esto, cuando él planteó alejarse si ella traía a un independiente en su reemplazo.
Incluso, contó que el 4 de enero, en una reunión de la Dirección Política del partido, en la que participó el presidente Alan García, este le planteó ir con el número 2, pero que para entonces Aráoz ya no lo quería en la lista.
Sobre la postura de Villanueva, quien lo desautorizó públicamente a proponerlo como número uno en la lista, Del Castillo señaló que solo fue una idea.
Durante esta entrevista hubo un enlace vía microondas con Aráoz, a quien se le pidió dirigirle unas palabras a Del Castillo. “Este no es un tema personal, deseo de todo corazón que su caso se resuelva pronto (...) le deseo la mejor de las suertes, porque confío en que él puede demostrar su inocencia”, respondió la ex candidata.
Al parecer la cosa está que quema en el partido de la estrella, y esto lo digo porque el vocero de la bancada aprista, Mauricio Mulder, señaló esta tarde al diario El Comercio que el presidente de la Dirección Política de su partido, Javier Velásquez Quesquén, ratificó su decisión de renunciar a la fórmula presidencial tras la dimisión de la candidata Mercedes Aráoz. Esto, durante la reunión que sostuvo este mediodía la dirigencia del partido de la estrella.





Mulder contó que el deseo de la dirigencia era que la plancha, que también integra Nidia Vílchez, se mantenga como parte de un compromiso asumido por Velásquez Quesquén desde que aceptó postular como vicepresidente.
También dejó abierta la posibilidad de una reestructuración post electoral del partido y precisó que fue él quien propuso a Aráoz como candidata presidencial.
POR CONFIRMAR
A la salida del encuentro, el secretario general Omar Quesada indicó también que si bien el partido deseaba que se mantenga la plancha, eso no sería posible si Aráoz presenta su renuncia ante el Jurado Electoral Especial Lima Centro (ella ya envió la carta de dimisión esta tarde).
También dijo que su propuesta de no participar en estas elecciones (ni a la presidencia ni al Congreso), a fin de reestructurar el partido, había sido desestimada. “La mayoría ha decidido participar”, dijo.
LA AMBICIÓN DE DEL CASTILLO
En otro momento, Quesada lamentó que se haya llegado hasta este punto. “Lamentablemente las cosas nos han llevado a una confrontación entre una gran candidata y la ambicion de un dirigente nuestro que quería ser de todas maneras candidato”, comentó en declaraciones recogidas por Radio Programas.
A la reunión de la Dirección Política realizada en la vivienda de Mercedes Cabanillas asistieron también César Zumaeta, Jorge del Castillo, Aurelio Pastor, Nidia Vílchez, Javier Barreda y Carlos Arana. A su salida tanto Velásquez Quesquén como Jorge del Castillo evitaron declarar a la prensa.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal