jueves, 27 de enero de 2011

CONOZCA LAS PROPUESTAS EN EDUCACIÓN DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES

El diario El Comercio realizó una votación entre sus lectores para que eligieran cuál es el tema de mayor interés en las propuesta presidenciales, y éstos eligieron a la educación (33%). Éste es un resumen de los principales puntos publicados por los partidos en pugna, colgados en el portal del Jurado Nacional de Elecciones:


Perú Posible propone “La Revolución de la Educación”, en los niveles inicial, básico, técnico y superior.
-Duplicar el presupuesto del sector Educación al final del período 2011- 2016 hasta el 20% del Presupuesto general de la República
-Homologación de sueldos de la plana docente universitaria
-Universalizar la Educación Inicial e implementar en ella apoyo alimentario, de salud y educativo
-Implementar un modelo de intervención en Educación Rural sobre el respeto al multiculturalismo y el plurilingüismo, con centros educativos mejor equipados y con alojamiento para docentes
-Educación Primaria descentralizada, con 30% de escuelas modernizadas, con incentivos a docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos
-Infraestructura educativa sismo-resistente e inclusiva, así como centros gravitatorios de servicios educativos complejos que atiendan a redes de escuelas: 3,000 nuevos colegios y 400 Centros de Recursos Educativo
-Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles: a) Humanidades y b) Ciencia y Tecnología
-Impulsar Sistema Nacional de Formación Docente, articulado a la Carrera Pública Magisterial
-Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional
-Recursos para investigación académica por Ley Universitaria 

Para Solidaridad Nacional, la baja calidad educativa, su limitada cobertura, la inequidad entre la educación rural y la urbana, así como su poca articulación con el mercado laboral, son los problemas principales de este sector en el Perú.
-Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
-Elevar la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial, a nivel público y privado.
-Crear herramientas para el uso eficaz de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2do. grado de primaria.
-Mejorar el rol de gobiernos regionales en el marco de la descentralización de la educación y promover la autonomía de los centros educativos.
-Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
-Aumentar el calendario escolar a un mínimo de 1100 horas anuales.
-Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
-Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
-Instituir un Sistema de Creación de Centros de Educación Inicial con subsidio directo del Estado por niño.
-Convertir los actuales PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial) en Centros de Educación Inicial.
-Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
-Crear Comunidades Locales de Administración de la Educación.
-Promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
-Acreditación de Institutos y Universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la -educación superior.
-Sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
-Institucionalizar fondos para la investigación académica.

Fuerza 2011 señala que la mejor en educación es fundamental para aumentar la competitividad del país.
-Aumentar a 6% del PBI el presupuesto de este sector.
-Mejorar capacidades de enseñanza de maestros con programas de entrenamiento y mejoras remunerativas para hacer atractiva la carrera magisterial para los más aptos.
-Crear becas a los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
-Fortalecer la estimulación temprana, educación inicial y primaria con políticas alimentarias y de salud.
-Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
-Entrenamiento de maestros y textos escolares de acuerdo a las realidades de cada región.
-Educación secundaria adecuada a demanda laboral de cada región.
-Superar el promedio de América Latina en comprensión lectora y matemáticas.
-Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
-Acceso a Internet para todas las escuelas.
-Desayuno y almuerzo en el colegio, a través del Programa de Alimentación Integral en las escuelas más pobres del país, independientemente del Programa Juntos.
-Invertir en la mejora de la oferta educativa.

Para Gana Perú, la Revolución Educativa es fundamental para la viabilidad del país. Al igual que otros planes de gobierno, propone una mejora en la cobertura y la calidad de la oferta educativa.
-Asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0.25%.
-Implementar las acciones educativas desde una perspectiva intercultural.
-Elevar el gasto anual por estudiante y el financiamiento de la universidad pública a 1% del PBI.
-Priorizar la mejora de la educación inicial y primaria, por su incidencia en el resto de la etapa escolar.
-Brindar conocimientos adecuados a la vida productiva de la comunidad y del país.
-Implementar el Sistema Integral de Formación Docente en el marco del sistema de evaluación de la Carrera Pública Magisterial con miras a mejoras remunerativas de acuerdo a la capacitación.
-Erradicar el analfabetismo.
Nueva Reforma Universitaria en base a nueva Ley Universitaria con un enfoque en:
-Evaluar la relación entre costo e impacto de los diversos programas y proyectos educativos en marcha.
-Las universidades privadas con fines de lucro que no reinviertan sus utilidades deben pagar los respectivos impuestos.
-Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, se necesita grado de doctor; se tendrá plazo de cinco años para adecuarse a este requisito.
-Obligatoriedad de un ciclo de estudios generales, una pequeña tesis de pregrado y un mínimo de créditos para los estudios de postgrado.
-Impulsar la investigación como actividad fundamental de las universidades.
-Crear el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a profesores y proyectos, respectivamente.
-Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
-Decanatos deben tener función ejecutiva sin atadura de asambleas universitarias, consejos universitarios y consejos de facultad, que tienen función más bien deliberativa.
-Los gobiernos universitarios estarán conformados por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes (graduados en representación supernumeraria).

Fuerza Social, sobre la base del Proyecto Educativo Nacional (PEN), pretende implementar una gestión racionalizada y eficiente sobre programas de alfabetización, educación inicial, primaria, secundaria y superior.
-Incremento del presupuesto para educación bajo un esquema de gestión por resultados e identificación de los costos reales del servicio.
-Asignación de recursos a las escuelas de forma directa y mediante un sistema descentralizado de financiamiento.
-Fortalecer el rol de los Gobiernos Regionales en la educación, mejorar asignación de personal y remuneración, así como otorgar más facultades en la toma de decisiones.
-Evaluación periódica del aprendizaje en diferentes grados, acompañado de rendición de resultados ante padres de familia.
-Erradicación del analfabetismo.
-Priorización de la educación de calidad en zonas rurales y mediante programas bilingües e interculturales.
-Universalización de la educación inicial y secundaria.
-Implementación de herramientas educativas inclusiva para con personas con discapacidad.
-Uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la enseñanza.
-Profesionalización de la docencia en el marco de la ley de Carrera Pública Magisterial, con incentivos adecuados para la mejora del desempeño.
-Incorporación de dos tercios de los maestros en actividad a la Carrera Pública Magisterial (CPM), reconociendo en jornada laboral las horas extracurriculares.
-Reconocimiento del buen desempeño docente, oportunidades de capacitación continua y cese a maestros con bajo rendimiento sostenido.
-Acreditación de los Institutos Superiores Pedagógicos y las Facultades de Educación, con apoyo a los que brinden formación en educación intercultural bilingüe.
-Estímulos a maestros en zonas rurales y alejadas y adecuadas condiciones de trabajo.
-Promoción de la elección universal y secreta de dirigentes en sindicatos de maestros.
-Incremento de créditos educativos para estudiantes de escasos recursos.
-Financiamiento a universidad en base al desempeño presentado al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
-Inversión en apoyar el desarrollo de nuevos planes de estudio.
-Oferta educativa adecuada a demandas del mercado laboral, en base a un efectivo sistema de información.

Alianza por el Gran Cambio tiene como prioridad la renovación de la política educativa nacional.
-Priorizar la mejor de la calidad educativa en zonas rurales, a la par con centros deportivos y culturales para la juventud.
-Reconocimiento del mérito los técnicos diplomados.
-Promoción de la investigación y facilidad para patentes de invención.
-Aumentar la inversión en la educación pública al 7% del PBI.
-A nivel escolar, mejora importante de la remuneración de profesores.
-Rehabilitación de infraestructura educativa.
-Programa de libros —en versión física y digital— con acceso domiciliario.
-Construcción de colegios inteligentes.
-Enseñanza en base al análisis y no a la memoria.
-A nivel técnico, creación —entre el gobierno y la empresa privada— de 15 a 20 escuelas superiores técnicas agro-industriales-mineras en las principales regiones del Perú.
-Formación por cinco años en estas escuelas para los alumnos egresados de tercero de secundaria.
-A nivel universitario, fomentar la investigación.
-Mayor exigencia para ser catedrático.
-Becas de alto nivel para estudios científicos en el extranjero.
-Capital público-privado para el desarrollo de estudios científicos universitarios.

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