CONOZCA LAS PROPUESTAS EN EDUCACIÓN DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES
-Duplicar el presupuesto del sector Educación al final del período 2011- 2016 hasta el 20% del Presupuesto general de la República
-Homologación de sueldos de la plana docente universitaria
-Universalizar la Educación Inicial e implementar en ella apoyo alimentario, de salud y educativo
-Implementar un modelo de intervención en Educación Rural sobre el respeto al multiculturalismo y el plurilingüismo, con centros educativos mejor equipados y con alojamiento para docentes
-Educación Primaria descentralizada, con 30% de escuelas modernizadas, con incentivos a docentes, metas de desempeño, recursos y proyectos
-Infraestructura educativa sismo-resistente e inclusiva, así como centros gravitatorios de servicios educativos complejos que atiendan a redes de escuelas: 3,000 nuevos colegios y 400 Centros de Recursos Educativo
-Un año adicional de estudios secundarios en dos niveles: a) Humanidades y b) Ciencia y Tecnología
-Impulsar Sistema Nacional de Formación Docente, articulado a la Carrera Pública Magisterial
-Institutos tecnológicos adecuados a las demandas de la producción regional y universidades públicas que promuevan el desarrollo nacional
-Recursos para investigación académica por Ley Universitaria
-Acceso a Internet y bibliotecas virtuales para todos los colegios.
-Elevar la importancia de la enseñanza del idioma inglés desde la educación inicial, a nivel público y privado.
-Crear herramientas para el uso eficaz de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de 2do. grado de primaria.
-Mejorar el rol de gobiernos regionales en el marco de la descentralización de la educación y promover la autonomía de los centros educativos.
-Fortalecer la acreditación de los Institutos Superiores Tecnológicos y Pedagógicos que capaciten a maestros.
-Aumentar el calendario escolar a un mínimo de 1100 horas anuales.
-Implementar fondos para iniciativas educativas locales.
-Incrementar el sueldo docente por evaluación en base a meritocracia.
-Instituir un Sistema de Creación de Centros de Educación Inicial con subsidio directo del Estado por niño.
-Convertir los actuales PRONOEI (Programas no escolarizados de educación inicial) en Centros de Educación Inicial.
-Promover autonomía de gestión de Instituciones Educativas Públicas rurales.
-Crear Comunidades Locales de Administración de la Educación.
-Promover programas de alimentación en centros educativos rurales.
-Acreditación de Institutos y Universidades bajo estándares que garanticen la calidad de la -educación superior.
-Sistema masivo de becas y préstamos para la formación de los mejores profesores y estudiantes de colegios públicos.
-Institucionalizar fondos para la investigación académica.
-Aumentar a 6% del PBI el presupuesto de este sector.
-Mejorar capacidades de enseñanza de maestros con programas de entrenamiento y mejoras remunerativas para hacer atractiva la carrera magisterial para los más aptos.
-Crear becas a los mejores alumnos de los colegios públicos a cambio de enseñar en escuelas públicas en los primeros años de su carrera profesional.
-Fortalecer la estimulación temprana, educación inicial y primaria con políticas alimentarias y de salud.
-Evaluar si el alumnado aprende los contenidos propuestos por el Estado y continuar los exámenes a profesores a fin de definir herramientas que los ayuden a mejorar.
-Entrenamiento de maestros y textos escolares de acuerdo a las realidades de cada región.
-Educación secundaria adecuada a demanda laboral de cada región.
-Superar el promedio de América Latina en comprensión lectora y matemáticas.
-Incluir en la currícula la formación en valores de solidaridad social y de alcance global.
-Acceso a Internet para todas las escuelas.
-Desayuno y almuerzo en el colegio, a través del Programa de Alimentación Integral en las escuelas más pobres del país, independientemente del Programa Juntos.
-Invertir en la mejora de la oferta educativa.
-Asignar el 6% del PBI en 2011, con incrementos anuales no menores de 0.25%.
-Implementar las acciones educativas desde una perspectiva intercultural.
-Elevar el gasto anual por estudiante y el financiamiento de la universidad pública a 1% del PBI.
-Priorizar la mejora de la educación inicial y primaria, por su incidencia en el resto de la etapa escolar.
-Brindar conocimientos adecuados a la vida productiva de la comunidad y del país.
-Implementar el Sistema Integral de Formación Docente en el marco del sistema de evaluación de la Carrera Pública Magisterial con miras a mejoras remunerativas de acuerdo a la capacitación.
-Erradicar el analfabetismo.
-Evaluar la relación entre costo e impacto de los diversos programas y proyectos educativos en marcha.
-Las universidades privadas con fines de lucro que no reinviertan sus utilidades deben pagar los respectivos impuestos.
-Para ser docente universitario de pregrado se necesita grado de maestría como mínimo; para dictar en un postgrado, se necesita grado de doctor; se tendrá plazo de cinco años para adecuarse a este requisito.
-Obligatoriedad de un ciclo de estudios generales, una pequeña tesis de pregrado y un mínimo de créditos para los estudios de postgrado.
-Impulsar la investigación como actividad fundamental de las universidades.
-Crear el Sistema Nacional de Investigadores Universitario y el Fondo Nacional de Investigación Universitaria, enfocado a profesores y proyectos, respectivamente.
-Crear vínculo entre empresa privada y universidades para coordinar asuntos relativos a la demanda de profesionales.
-Decanatos deben tener función ejecutiva sin atadura de asambleas universitarias, consejos universitarios y consejos de facultad, que tienen función más bien deliberativa.
-Los gobiernos universitarios estarán conformados por dos tercios de profesores y un tercio de estudiantes (graduados en representación supernumeraria).
-Incremento del presupuesto para educación bajo un esquema de gestión por resultados e identificación de los costos reales del servicio.
-Asignación de recursos a las escuelas de forma directa y mediante un sistema descentralizado de financiamiento.
-Fortalecer el rol de los Gobiernos Regionales en la educación, mejorar asignación de personal y remuneración, así como otorgar más facultades en la toma de decisiones.
-Evaluación periódica del aprendizaje en diferentes grados, acompañado de rendición de resultados ante padres de familia.
-Erradicación del analfabetismo.
-Priorización de la educación de calidad en zonas rurales y mediante programas bilingües e interculturales.
-Universalización de la educación inicial y secundaria.
-Implementación de herramientas educativas inclusiva para con personas con discapacidad.
-Uso de tecnologías de la información y comunicación (TICs) en la enseñanza.
-Profesionalización de la docencia en el marco de la ley de Carrera Pública Magisterial, con incentivos adecuados para la mejora del desempeño.
-Incorporación de dos tercios de los maestros en actividad a la Carrera Pública Magisterial (CPM), reconociendo en jornada laboral las horas extracurriculares.
-Reconocimiento del buen desempeño docente, oportunidades de capacitación continua y cese a maestros con bajo rendimiento sostenido.
-Acreditación de los Institutos Superiores Pedagógicos y las Facultades de Educación, con apoyo a los que brinden formación en educación intercultural bilingüe.
-Estímulos a maestros en zonas rurales y alejadas y adecuadas condiciones de trabajo.
-Promoción de la elección universal y secreta de dirigentes en sindicatos de maestros.
-Incremento de créditos educativos para estudiantes de escasos recursos.
-Financiamiento a universidad en base al desempeño presentado al Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).
-Inversión en apoyar el desarrollo de nuevos planes de estudio.
-Oferta educativa adecuada a demandas del mercado laboral, en base a un efectivo sistema de información.
-Priorizar la mejor de la calidad educativa en zonas rurales, a la par con centros deportivos y culturales para la juventud.
-Reconocimiento del mérito los técnicos diplomados.
-Promoción de la investigación y facilidad para patentes de invención.
-Aumentar la inversión en la educación pública al 7% del PBI.
-A nivel escolar, mejora importante de la remuneración de profesores.
-Rehabilitación de infraestructura educativa.
-Programa de libros —en versión física y digital— con acceso domiciliario.
-Construcción de colegios inteligentes.
-Enseñanza en base al análisis y no a la memoria.
-A nivel técnico, creación —entre el gobierno y la empresa privada— de 15 a 20 escuelas superiores técnicas agro-industriales-mineras en las principales regiones del Perú.
-Formación por cinco años en estas escuelas para los alumnos egresados de tercero de secundaria.
-A nivel universitario, fomentar la investigación.
-Mayor exigencia para ser catedrático.
-Becas de alto nivel para estudios científicos en el extranjero.
-Capital público-privado para el desarrollo de estudios científicos universitarios.
Etiquetas: Candidatos Presidenciales, Elecciones Perú 2011, Partidos Políticos, Propuestas Electorales, Sector Educación
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