miércoles, 26 de enero de 2011

DICCIONARIO POLÍTICO DE LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES 2011

Esto no podía dejarlo de postear en mi blog, es carnecita pura hecha con dedicación y ganas  de La República de mantener informados a todos sus lectores. A poco menos de tres meses para las Comicios Electorales del 2011, Martín Hidalgo elaboró un simple, pero detallado especial con el abecedario básico de lo que tenemos que saber antes de emitir nuestro voto el próximo 10 de abril:
A = Alianzas electorales
Para las elecciones 2011, se presentaron 13 fórmulas presidenciales. Tres de ellas son auspiciadas por alianzas de partidos políticos mientras que diez lo son por partidos políticos individuales. El número total de partidos políticos que, a través de alianzas o individualmente, han presentado fórmulas presidenciales es 22.
Alianza Solidaridad Nacional: Solidaridad Nacional, Unión por el Perú, Siempre Unidos, Todos por el Perú y cambio 90. Total 5.
Alianza Perú Posible: Perú Posible, Acción Popular y Somos Perú. Total 3.
Alianza por el Gran Cambio: Alianza para el Progreso, Partido Humanista Peruano, Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional. Total 4.
B = Bienes
Luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicara en su página web (Ver Letra ‘J’), las declaraciones juradas de todos los candidatos a la presidencia y vicepresidencias de la República, se advirtieron serias omisiones en la información.
Alejandro Toledo (Perú Posible), junto a sus candidatos a las vicepresidencias, Carlos Bruce y Javier Reátegui, aparecen como políticos sin ingresos, casas ni vehículos. Aunque Toledo sí declaró las tres demandas que le planteó Lucrecia Orozco, madre de su hija Zaraí Toledo, por alimentos, aumento de pensión y filiación paterna.
Otro que no ha reportado sus bienes es Luis Castañeda (Solidaridad Nacional) y quienes lo secundan en su plancha, Augusto Ferrero Costa y Rosa Núñez de Acuña.
Keiko Fujimori (Fuerza 2011) registra ahorros en distintos bancos nacionales y del extranjero, por un total equivalente a S/.590,000,dos vehículos por 114,000 soles, así como la remuneración de su esposo asciende a S/.33,600. Aunque su polémico segundo vicepresidente, Jaime Yoshiyama, no ha declarado nada.
Pedro Pablo Kuczynski (Alianza para el Gran Cambio) ha consignado su casa de campo con 50 pinturas de la célebre y colonial Escuela Cusqueña, las cuales superan los 2 millones de soles.
Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social) ha informado al JNE poseer obras de arte valorizadas en S/.40,000.
Ollanta Humala (Gana Perú) registra S/.8,800 de ingresos mensuales que provienen de la actividad privada y de su pensión como militar. Sin embargo, el nacionalista no ha mencionado los ingresos de su esposa, Nadine Heredia.
Cabe recordar que la declaración del patrimonio no es obligatoria.
C = Candidatos
11 son los candidatos presidenciales que ahora postulan a las elecciones generales del 2011. Esto teniendo en cuenta las renuncias de Mercedes Aráoz (Apra) y Carlos Zuñiga (Sí Cumple). Así la lista de candidatos presidenciales queda de la siguiente manera:
Alejandro Toledo (Perú Posible)
Luis Castañeda (Solidaridad Nacional)
Keiko Fujimori (Fuerza 2011)
Ollanta Humala (Gana Perú)
Pedro Pablo Kuczynsky (Alianza por el Gran Cambio)        
Manuel Rodríguez Cuadros (Fuerza Social)   
José Antonio Ñique de la Puente (Fonavistas del Perú)   
Rafael Belaunde (Adelante)
Juliana Reymer (Fuerza Nacional)   
Humberto Pinazo (Juste)    
Ricardo Noriega (Despertar Nacional)

D = Derechos Humanos

La ONG internacional Human Rights Watchcuestionó la labor del Gobierno Peruano en la defensa de los Derechos Humanos, y consideró que la mayoría de responsables de estos abusos han logrado evadir la justicia por culpa del Ejército.
En lo que respecta a los candidatos presidenciales, la nueva Secretaria Ejecutiva de la CNDDHH, Rocío Silva Santisteban, denunció en una entrevista a La República, que el tema de DDHH no figura en la agenda de los candidatos.
“En realidad el derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad ante la ley, entre otros, no son necesariamente puntos en agenda de los candidatos. Sacar a la palestra a la “pena de muerte” no es sino una manera de apelar a la barbarie para aplacar la barbarie”, escribió también Rocío Silva Santisteban en su Kolumna Okupa del suplemento Domingo.
E = Elecciones internas
En todos los casos, salvo la candidata a la 2° Vicepresidencia de Alianza por el Gran Cambio (Marisol Pérez Tello/PPC), los candidatos integrantes de las fórmulas electorales fueron elegidos a través de mecanismos indirectos de selección (convenciones, congresos, asambleas electorales, etc.)
En términos de competencia electoral interna, todos los candidatos a la Presidencia de la República fueron elegidos en procesos con candidato o fórmula única.
F = Farándula
Con el único fin a priori de arrastrar voto, la farándula limeña ha conseguido un buen espacio en las listas congresales de los diferentes partidos. Entre los más ‘destacados’ están Pepe Vásquez (Fuerza 2011), Daysi Ontaneda (Cambio Radical), Julio Andrade (Fuerza Social)William Luna (Adelante), July Pinedo (Apra) y Ebelin Ortiz (Perú Posible).
A este grupo también se podría añadir a los futbolistas que aspiran a una curul: Miguel Rebosio (Cambio Radical), Leyla Chihuán (Fuerza 2011), Cecilia Tait (Perú Posible), y Julio César Uribe (Alianza por el Gran Cambio).
G =Género
La Asociación Civil Transparencia realizó un informe donde especificaba que tres organizaciones políticas presentan fórmulas presidenciales conformadas exclusivamente por varones (Alianza Perú Posible, Partido Político Adelante y JUSTE).
De otro lado, 3 organizaciones políticas presentan candidatas a la Presidencia de la República (Fuerza 2011/Keiko Fujimori, Partido Aprista Peruano/ Mercedes Aráoz y  Fuerza Nacional/ Juliana Reymer).
Asimismo, son 2 las organizaciones que auspician las candidaturas de primeras vicepresidentas en sus respectivas fórmulas (Gana Perú/ Marisol Espinoza y Despertar Nacional/ Martina Portocarrero).
Finalmente 6 organizaciones políticas presentan candidatas para la Segunda Vicepresidencia de la República (Alianza Solidaridad Nacional/ Carmen Rosa Núñez, Alianza por el Gran Cambio/ Marisol Pérez Tello, Fuerza Social/ Elva Quiñones, Fonavistas del Perú/ Irma Grados, Partido Aprista Peruano/ Nidia Vílchez y Sí Cumple/ Gladys Espinoza).
H = Hojas de Vida
El Jurado Nacional de Elecciones ha publicado las hojas de vida de los 11 candidatos presidenciales, las cuales aquí les remitimos.

I = Indulto

Dos de cada tres peruanos se muestran contrarios a un eventual indulto al ex mandatario preso Alberto Fujimori, según una encuesta realizada por la empresa CPI. El eventual indulto salió a la palestra la semana pasada, cuando Pedro Pablo Kuczynski, dijo ser partidario del indulto al ex gobernante en caso de que sufriera una enfermedad terminal. Manuel Rodrriguez Cuadros y Ollanta Humala señalaron que indulto sería un error, mientras que Luis Castañeda yAlejandro Toledo preferieron ser ambiguos en sus respuestas.
J = Jurado Nacional de Elecciones
El máximo órgano electoral del país ya actualizó la base de datos de INFOGOB, así como habilitó la sección “Conoce a tu candidato”donde se puede acceder a las hojas de vida y declaraciones de patrimonios de los 11 candidatos presidenciales.
K = K-K
Keiko y Kenji, la dupla fujimorista, postulan como candidatos a la Presidencia y al Congreso, convertidos en operadores políticos de su propio apellido, Así, los vástagos de Alberto Fujimori busca bailar con su propio pañuelo en el terreno político que heredó de su padre quien, aseguran, maneja sus candidaturas desde la celda de la Diroes.
L = Listas congresales
Algunos partidos políticos intentaron sorprender con “rostros nuevos” en sus lista parlamentarias, donde han aparecido denuncias por acusaciones y negociaciones, clanes familiares y varios ex funcionarios cuestionados, y personajes que deben aclarar denuncias.
Una de las listas más cuestionada es la Fuerza 2011, que lidera Keiko Fujimori, la cual lleva a su hermano y a un abogado vinculado con grupos neonazis, sino también al publicista, hermano, médico y enfermera personal de su padre.
En todo caso, sería bueno que de una repasada a lo bueno, lo malo y lo feo de las listas congresales.
M = Matrimonio igualitario
Después del indulto a Alberto Fujimori (Ver 'I'), el nuevo tema de debate en la campaña electoral peruana es la legalización del matrimonio homosexual, donde no han faltado polémicas declaraciones y la intervención de la Iglesia Católica.
N = Niña Sirenita
El caso de la pequeña Milagros Cerrón ya fue politizado con fines electoralesSolidaridad Nacional acusó a Perú Posible de usar el caso de la "Niña Sirenita" para quitarle puntos en la campaña.
En tanto, los padres de la menor acusaron a Castañeda de "maltrato emocional, negligencia médica y aprovechamiento de imagen".

O = ONPE

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tendrá la labor de realizar una labor impecable en los comicios de este año, para así tratar de borrar la desconfianza generada en las elecciones pasadas. Por lo pronto ya publicó los modelos de las cédulas de votación que se utilizarán para las próximas elecciones generales, dónde incluyen a voto electrónico (Ver ‘V’).
P = Planes de Gobierno
En la página web del JNE, se publicó los planes de gobierno de todos los candidatos presidenciales. Sin embargo, acá te los presentamos uno por uno, al alcance de un clic.

Q = Quorum
El Programa Voto Informado del JNE propuso a los representantes de los partidos y alianzas electorales que el debate electoral entre candidatos presidenciales, se realice el domingo 13 de marzo a las 20:00 horas. Se espera que todos los candidatos asistan a este Quorum para exponer sus propuestas, y no solo los pullazos a los que nos tienen acostumbrados.
R = Redes Sociales
El debate político se ha trasladado desde hace varias semanas al Twitter, donde los candidatos no han escatimado palabras a la hora de lanzarse pullazos. Aunque hay algunos que lo usan como un simple robot de propuestas. La incógnita al final es que si ellos mismos son los que usan la famosa red social de de 140 caracteres. No contentos con poseer cuentas en Twitter, la mayoría de los aspirantes al sillón presidencial han llevado sus estrategias de campañas en la famosa red social Facebook, donde intentan cautivar a la dispersa masa de votantes que circula por el ciberespacio.
S = Sondeos electorales
El ex presidente Alejandro Toledo, y el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, lideran las últimas encuestas para las próximas elecciones generales del 2011. Seguidos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski y Manuel Rodríguez Cuadros.
La de Ipsos Apoyo indicó que de producirse una segunda vuelta habría un empate técnico entre Luis Castañeda y Alejandro Toledo, mientras que el primero se impondría sobre Fujimori y Humala.
En tanto, una encuesta realizada por CPI reveló que Alejandro Toledo es el que goza de mayor credibilidad ante la opinión pública, secundado por Luis Castañeda y Keiko Fujimori. Mientras que los menos creíbles son Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski.
La misma encuesta señana que dos de tres peruano están en contra del indulto a Alberto Fujimori (Ver “I” de Indulto).
T =Tachas
Pedro Pablo Kuczynski ha estado “premiado” en lo que a tachas se refiere. El candidato presidencial por Alianza por el Gran Cambio ha recibido hasta tres tachas contra su candidatura: una por ciertas omisiones en su inscripción  y otras dos por no haber renunciado a su nacionalidad norteamericana. Todas las tachas fueron declaradas infundadadas por el Jurado Especial Electoral, mientras PPK denunció que su contendor político por Perú Posible, estaría detrás de las tachas.
En tanto, el JEE rechazó la denuncia que planteara Perú Posible contra el gobierno peruano por supuestamente "infringir la ley de publicidad estatal, durante un proceso electoral".
U = Urnas
Serán casi 20 millones de electores los que se acercarán a las urnas en estas elecciones generales del diez de abril próximo, según estimaciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El 96% de los mismos viven en territorio nacional, mientras que el monto restante,(alrededor de 754 mil peruanos), lo harán desde el extranjero.
De la totalidad de votantes, el 50.19% son mujeres, mientras que el49.81% son hombres.
V = Voto electrónico
La cédula del voto electrónico para la primera vuelta electoral, la cual se aplicará en una localidad como piloto, será para elegir presidente, congresistas y representante ante el Parlamento Andino.
El organismo electoral descarta que el sistema tenga vulnerabilidad informática, tras temor expresado por el JNE a un ataque de ‘hackers’.
W = Wikipedia
Los 11 candidatos a la Presidencia de la República también tienen sus hojas de vida en Internet, a través de la conocida Wikipedia. Sepa lo que se dice de cada aspirante al sillón presidencial.
Juliana Reymer (No hay información)
Humberto Pinazo (No hay información)  
Ricardo Noriega (No hay información) 

X = ‘X-Men’
Los ‘X-Men’, como ahora llaman a los tránsfugas, abundan en las listas congresales de los partidos políticos en campaña con miras al próximo 10 de abril.
Solidaridad Nacional lleva la mayor cantidad de ‘tránsfugas’ con Gustavo Pacheco (Ex FIM), Renzo Reggiardo (Ex Cambio 90), Isaac Mekler (Ex Partido Nacionalista) y David Waisman (Ex Perú Posible).
En tanto Fuerza 2011, partido que lidera Keiko Fujimori, ha optado por los ex ministros del actual gobierno de Alan García, como Octavio Salazar y Rafael Rey.
Y = YouTube

Los candidatos presidenciales se han volcado de lleno a usar el famoso canal de videos de YouTube para testear el nivel de llegada de sus ‘spots’ antes de lanzarlos a la señal abierta de la televisión. Los ‘cortos’ van desde saludos navideños hasta propuestas concretas de gobierno. Los postulantes al Congreso no se quedan atrás y también han optado por subir sus videos promocionales.

Z = Zonas rurales
Los candidatos se han dado cuenta que tienen que conquistar la gran cantidad de votos que se encuentran esparcidos en las zonas rurales del país. Por ello, los aspirantes al sillón municipal se han lanzado a realizar giras tras giras en el interior del país.
Un informe de Barclays Capital (setiembre 2010) aseguró  que “el riesgo de volatilidad política en Perú ha sido neutralizado”, argumentando que se debe a que Ollanta Humala ha sido relegado a la cola de las encuestas, y de que los punteros son todos defensores del modelo económico.
Sin embargo, advirtió que la ubicación de Humala en los sondeos se debe a que las encuestas no tomaban en cuenta a las zonas rurales del país, donde la gente tiene cierto apego por las ideas nacionalistas.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal