lunes, 22 de noviembre de 2010

EL COMERCIO: PERFIL DE LOS CANDIDATOS


Luego de que los principales candidatos presentaron sus cartas en la CADE 2010, El Comercio reunió el jueves pasado a intelectuales y especialistas para analizar cómo se avizora el panorama electoral y definir algunos factores que deberán tomarse en cuenta para entender las estrategias de los principales postulantes en la campaña, que, como se prevé, será muy competitiva.


LUIS CASTAÑEDA. SOLIDARIDAD NACIONALVENTAJAS


“Castañeda ha mostrado una imagen de trabajo eficiente durante su alcaldía y eso es importante” (José Luis Sardón).
“Dio una muestra de eficiencia en un tema que es la piedra angular de la felicidad para una sociedad: la salud” (Luis Solari).
DESVENTAJAS
“Su entorno es negativo. Él es un buen candidato, pero su dirigencia es de tercer nivel” (Enrique Bernales).

“Castañeda es el más precario de los candidatos. En la CADE se notaba que le faltaba el aire, él se presenta como el presidente que reeditará sus obras edilicias, pero en el Perú el alcalde tiene un perfil de segundo rango” (Ricardo Vásquez Kunze).
KEIKO FUJIMORI. FUERZA 2011

VENTAJAS


“Es percibida como una candidata que traerá un gobierno fuerte y pondrá orden en medio del caos en algunos casos, como por ejemplo la ola delictiva que aqueja Lima” (José Luis Sardón).
“Keiko tiene el peso del pasado. ¿Qué representa, el pasado o el futuro? Ella puede vender las cosas positivas de su papá” (Ricardo Vásquez Kunze).
DESVENTAJAS
“Keiko crece dentro de lo mismo, no tiene fortaleza nacional, es decir se queda allí mismo en su techo electoral” (Enrique Bernales).

“No podrá quitarse de encima la imagen de su papá” (Luis Solari).
“La candidatura de Keiko Fujimori es polémica porque es de confrontación” (José Luis Sardón).
ALEJANDRO TOLEDO. PERÚ POSIBLE

VENTAJAS


“Es un candidato excelente. Tiene empatía, es peleador. Se manejó bien en estos cinco años, pues estuvo afuera, pero vino en momentos claves. Sus debilidades ya habrán sido morigeradas” (Ricardo Vásquez Kunze).
“Toledo tiene la mejor estrategia de campaña. En este momento se ha mostrado como el mejor por reflejos y por experiencia. Él definió su campaña como antigobierno, antiaprismo” (Enrique Bernales).
DESVENTAJAS
“A Alejandro Toledo el Apra lo va a bombardear con críticas y denuncias. El fujimorismo buscará explotar sus debilidades, pues Toledo estará expuesto mediáticamente en los próximos cuatro meses” (Luis Solari).
OLLANTA HUMALA. PARTIDO NACIONALISTA

VENTAJAS

“Su fortaleza es su radicalismo. Eso lo distingue de los demás candidatos. Humala propone algo distinto al pedir que el Estado intervenga con mayor peso en la economía. Esa es su bandera y en ese escenario se desenvolverá, aunque no sabemos cómo ni qué envoltura le dará a ese paquete en la campaña” (Ricardo Vásquez Kunze).

“Tiene a favor su juventud. Él está en buena forma física, salía a correr y los periodistas no lo podían alcanzar, y eso puede tener algún efecto” (José Luis Sardón).
DESVENTAJAS
“Humala es un mal candidato. Está perdido porque no ha sabido ocupar un espacio en estos cinco años, tal como lo han hecho otros candidatos” (Enrique Bernales).
MERCEDES ARÁOZ. PARTIDO APRISTA PERUANO

VENTAJAS


“No será un muñeco a manejar como piensa un sector. Ella fue puesta allí no para ganar, sino para darle una amplia presencia al Apra en el próximo Parlamento” (Enrique Bernales).
DESVENTAJAS

“Aráoz es percibida como candidata urbana y no logra salirse de la imagen que la muestra como una ministra empleada del gobierno prestada para cumplir la candidatura” (Ricardo Vásquez Kunze).

“Sus adversarios la pueden hacer aparecer como candidata ‘pituca’, como hizo Alan García con Lourdes Flores el 2006” (Luis Benavente).

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