martes, 30 de noviembre de 2010

ADIOS TINTA INDELEBLE, NO TE VAMOS A EXTRAÑAR

Uno de los elementos más odiados de los procesos electorales ha sido eliminado del mapa...no, no nos referimos a ningún candidato en particular, aunque ganas no me faltan de borrar a más de uno, hablo de la sin sentido tinta indeleble, que ya no será utilizada en las elecciones generales del 2011 debido a que hoy la Comisión de Constitución del Congreso acordó eliminar su uso en los procesos de sufragio, aunque la decisión tendrá que ser ratificada en el Pleno.


Según explicó a El Comercio el titular de este grupo de trabajo, Aurelio Pastor, el uso de la tinta se justificaba en el pasado porque buscaba evitar que una misma persona vote dos veces, suplantando la identidad de un votante, posibilidad que hoy descarta.

La comisión también aprobó reducir de cinco a cuatro el número de las actas electorales, que serán distribuidas al JNE, los Jurado Electoral Especial (JEE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y sus Oficinas Descentralizadas (ODPE). Esto como parte de una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de Elecciones.

El dictamen también señala que las actas observadas y las actas con votos impugnados o con solicitudes de nulidad deberán ser enviadas, por separado, al JEE de la circunscripción dentro del plazo máximo de 24 horas.

El dictamen recoge las propuestas que los organismos electorales alcanzaron semanas atrás para que los resultados puedan conocerse en el menor tiempo posible. La comisión desestimó otras propuestas de los organismos electorales, como la que proponía eliminar la obligación de ser miembro de mesa a las personas mayores de 70 años.

Asimismo, no se aprobó que el plazo para la inscripción de las listas de candidatos al Congreso sea de 90 días naturales antes de la fecha de las elecciones. Se mantendrá el plazo de 60 días que rige actualmente. Bueno, ahora solo espero ver una tinta de ese tipo en algún muestrario de librería. Adios tinta indeleble, creo que nadie te va a extrañar.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal