No quiero comenzar la semana pecando de sarcasmo ni opinando cosas que pueden estar fuera de lugar, pero por un lado me sorprende gratamente muchísimo esta noticia y a la vez no le encuentro mucho sentido (bueno, competir es sano): Nos enteramos vía La República que el candidato a la alcaldía de Lima por Acción Popular, Gonzalo Alegría Varona (a la izquierda de la fotografía), informó que el 29 de mayo su agrupación definirá la formación de alianzas electorales, y anunció que ya sostuvieron contactos con el Partido Descentralista, el Partido Popular Cristiano y el nacionalismo.
“Para esa fecha celebramos una asamblea plenaria nacional y allí definiremos si nuestro partido opta por formar una alianza con miras a elegir al nuevo alcalde de Lima”, declaró a la Agencia Andina.
Según explicó, el partido de la lampa definirá en esa reunión su participación porque, conforme al cronograma electoral, el 5 de junio vence el plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones para inscribir coaliciones para los comicios regionales y ediles.
Agregó que su agrupación política tiene intención de participar de forma independiente y con su propio símbolo, pero al mismo tiempo, tiene la vocación de “sacrificio” si es que la unión de otras fuerzas políticas garantiza la gobernabilidad entre autoridades.
Por ejemplo, comentó que el alcalde de Lima poco puede hacer si los aproximadamente mil millones de soles que tiene como presupuesto anual, se acaban pronto con los gastos corrientes y gastos de inversión del concejo metropolitano
“Si el municipio pretende ejecutar obras de envergadura, y al mismo, cumplir con las deudas por préstamos y gastos de corrientes, puede utilizar mecanismos como la emisión de bonos, lo cual requiere necesariamente el aval del Estado”, refirió.
Y para obtenerlo, consideró necesario que tanto el presidente de la República, como el alcalde capitalino, deben tener afinidades a fin de garantizar las condiciones de gobernabilidad requeridas para la ejecución de obras.
En ese sentido, saludó que varias agrupaciones, de diversa vertiente política, se acercaron al partido Acción Popular, fundado por el ex presidente Fernando Belaunde, para evaluar la posibilidad de formar alianzas.
“Por ejemplo, uno de los primeros en conversar con nosotros fue el Partido Descentralista Fuerza Social, con Susana Villarán (…) También el Partido Nacionalista y el propio Partido Popular Cristiano, cuya presidenta Lourdes Flores es candidata a Lima”, mencionó.
Alegría comentó que la diversidad de agrupaciones demuestra que Acción Popular se ubica en el centro político, en el cual muchos partidos desean ubicarse para presentar sus mejores propuestas a favor de Lima.
Por lo pronto, se mostró optimista de contar con un promedio 1 a 2 por ciento de preferencia electoral en las encuestas, porque se trata de un porcentaje obtenido a pesar de no haber efectuado hasta el momento ningún tipo de campaña electoral o acto proselitista. Mucha suerte mi querido Gonzalo, vas a necesitar mucha...pero mucha.
Etiquetas: Acción Popular, Alcaldía de Lima, Alianzas Políticas, Candidatos, Elecciones Municipales, Gonzalo Alegría, Intención de Voto