martes, 31 de mayo de 2011

JEFA DE LA ONPE: ES IMPOSIBLE UN FRAUDE ELECTORAL

Es el turno del diario El Comercio, que informó sobre el buen desarrollo del proceso electoral en esta segunda vuelta del próximo domingo: La jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chú, aseveró que es improbable que se origine un fraude electoral durante los comicios presidenciales del próximo domingo, como señalaron algunas versiones días atrás.

Un fraude en el país es imposible, la legislación ha detallado de tal manera cada uno de los pasos del proceso electoral que es imposible. Además, los organismos que integramos el sistema electoral hemos venido demostrando al país, en cada uno de los procesos que hemos ejecutado, que hemos actuado con la transparencia, la limpieza y la legalidad que el país exige”, afirmó la titular del ente electoral en una conferencia de prensa que ofreció ayer en la sede del organismo electoral.

Chú Villanueva, indicó que los resultados que entregará la institución que preside serán “el fiel reflejo” de lo que los peruanos dejaron en las urnas de sufragio. Asimismo, invocó a los compatriotas a trabajar con responsabilidad y madurez para consolidar nuestra democracia.

En esa línea, informó que junto a los miembros fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los observadores electorales internacionales, estarán los personeros técnicos de los partidos políticos y los medios de comunicación para el escrutinio de las actas electorales.

Como jefa de la ONPE e integrante del sistema electoral, puedo decir que nuestro trabajo garantiza a todos que el proceso electoral del 5 de junio será legal, transparente y limpio”, argumentó.

REALIZAN SIMULACRO
Por otro lado, el ente electoral realizó el Simulacro Oficial del Sistema de Cómputo Electoral, medida que fue ejecutada a escala nacional.

Este ejercicio realizado en la sede central de la ONPE, inició con la comprobación del sistema de software de sufragio, el mismo que fue instalado en los servidores de las 56 dependencias de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) distribuidas en todo el territorio peruano.

Seguidamente, se procedió con la puesta en cero, práctica efectuada para constatar que la base de datos no registre ninguna cifra en favor de alguno de los partidos políticos en contienda.

Para comprobar el funcionamiento ininterrumpido del mecanismo, se simuló situaciones que podrían interrumpir el desarrollo del proceso de contabilización de votos, como la caída del servidor o el corte de fluido eléctrico y así comprobar el buen desempeño de los planes de contingencia.

El ensayo con resultados satisfactorios, según los funcionarios de la ONPE, sirvió para comprobar que el equipo tecnológico que se utilizará, no reporte ningún desperfecto durante el conteo.

LAS CIFRAS
70
Millones de soles fueron destinados para solventar la segunda vuelta electoral.

34.626
Ánforas electorales serán distribuidas en todo Lima y Callao.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal