martes, 31 de mayo de 2011

DIRECTIVOS DE ENCUESTADORAS ANALIZAN EL DEBATE ELECTORAL


Tenemos esta nota de Perú 21 que da cuenta sobre las opiniones de los directivos de las encuestadoras, quienes analizan impacto de la polémica que protagonizaron los aspirantes a la presidencia. Mucho ruido y pocas nueces. Pese a las expectativas generadas, ni Keiko Fujimori ni Ollanta Humala habrían logrado inclinar la balanza de los indecisos a su favor durante el debate presidencial del último domingo.

El gerente de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, opinó que los candidatos de Fuerza 2011 y de Gana Perú perdieron la gran oportunidad de marcar la diferencia, de reducir el nivel de indecisos y de salir de la polémica con más votos bajo el brazo.

No obstante, consideró que Humala y Fujimori sí lograron consolidar las preferencias electorales que ya tenían. “Mi lectura es que no hubo nada nuevo en el debate, fue muy pobre, y en cuanto a contenido, estuvieron empatados. Sin embargo, Keiko apareció más segura de sí misma, con cierta picardía, y Humala se mostró nervioso”, expresó a Perú.21.

A la luz de estos hechos, Torrado estimó que no debería sorprender si, el 5 de junio, el sondeo a boca de urna lanza un empate técnico.

La directora de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, señaló que el debate será “un elemento más” para el electorado que aún no define su respaldo, pero advirtió que no tuvo la fuerza suficiente para ser el punto de quiebre en esta segunda vuelta.

Es probable que haya permitido que un sector de la ciudadanía se acerque más a uno u otro, pero no fue tan determinante. Creo que los indecisos seguirán en estos días, y buena parte lo decidirá en las ánforas”, aseveró.

Indicó que no hubo “gran novedad” en la confrontación de candidatos y, tampoco, un claro ganador.

Desde el punto de vista del gerente de la encuestadora CPI, Manuel Saavedra, la polémica sí ayudará a que los indecisos se inclinen por uno u otro candidato, aunque no será de forma contundente.

Quizás no fue el debate que se esperaba, pero sí fue esperanzador. Pienso que el porcentaje de indecisos y de votos blancos y nulos, que se incrementó en los últimos días, volverá a su nivel promedio”, manifestó.

En diálogo con este diario, sostuvo que es difícil señalar quién fue el ganador de esta confrontación porque los dos estuvieron encasillados en sus temas. Dijo que el real impacto del debate se apreciará en las próximas encuestas que, debido a la prohibición electoral, no podrán publicarse.

Para el analista Víctor Andrés Ponce, los candidatos están en una “partida de ajedrez” y si Fujimori logra la “jugada correcta” hará “jaque mate” y, si no, la vencerán porque Humala ha dispuesto las fichas para un contraataque. “Lo único que debe hacer Keiko es levantar la acusación de que detrás de ella está su padre”, sentenció.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal