domingo, 29 de mayo de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANA IMASEN 23/27 MAYO: HUMALA 43.8%, FUJIMORI 42.5%. EMPATE TÉCNICO

Al publicar los resultados de las última encuestas, más de una persona, entre amigos y desconocidos me decían que todas mostraban como ganadora a Keiko Fujimori y que era algo ilógico de acuerdo al apoyo que escuchaban en la calle del público hacia Ollanta Humala, y para beneplácito de ellos, les tengo esta nota de Rocío Maldonado sobre los resultados de la última encuesta nacional urbano rural de Imasen, exclusiva para La República, que muestra que Ollanta Humala obtiene el 43,8% de intención de voto frente al 42,5% de Keiko Fujimori, es decir, solo 1,3% separa a ambas candidaturas, por lo que cualquier acontecimiento de esta semana será determinante para inclinar la balanza hacia un lado u otro.

Al considerar solo los votos válidos, el candidato de Gana Perú obtiene el 50,8% de los sufragios frente al 49,2% de su oponente de Fuerza 2011, con lo cual la ventaja de Humala Tasso se eleva en seis décimas.

Giovanna Peñaflor, directora de Imasen, refirió que la distancia entre los dos aspirantes presidenciales es bastante reducida, y considerando los márgenes de error del estudio estamos ante un empate estadístico.

En una situación de tanto equilibrio todo puede ser determinante: los votos del extranjero, que exista una zona que no vote, el debate, lo que digan o no digan los voceros, o también que aparezcan audios o videos comprometedores”, advirtió.

En ese sentido, dijo que la huelga en Puno y la posibilidad de que allí no se realicen las elecciones terminarían perjudicando más a Ollanta pues, si bien ambos aspirantes pierden votos, es conocido que esta zona es uno de los bastiones del nacionalismo.


Debate vital

Otro elemento decisivo para orientar el voto –mencionó Peñaflor– es el debate que se realizará hoy entre los candidatos a la presidencia de la República. “Será vital para consolidar las imágenes que han tratado de construir en estas semanas, para ganarse la confianza de la gente que no cree tanto en ellos y fundamentalmente para construir un liderazgo con miras a los próximos cinco años. En los debates hay que ser propositivos y plantear diferencias claras. En la campaña muchos aspectos han sonado parecidos y la gente quiere comparar claramente de qué están hechos uno y otro”, dijo.

Corrupción y DDHH

El sondeo muestra también que la población esperaba mayoritariamente que los temas de corrupción y derechos humanos se aborden de manera directa en la polémica. Un 75,7% y un 78,0% respectivamente se mostraron a favor de incluirlos en la discusión.

Además el 32,3% de los entrevistados dijo que no tratar el tema de corrupción beneficia a la candidata de Fuerza 2011, frente al 14,2% que consideró que beneficia a su oponente de Gana Perú.

En cuanto a los derechos humanos, el 26,8% sostuvo que obviar el tema favorece a Fujimori Higuchi frente al 16,9% que dijo que beneficia a Humala Tasso.


Indecisos

El estudio de Imasen, realizado entre el 23 y 27 de mayo y que utilizó la metodología de simulación de voto (con cédula), muestra que a una semana de las elecciones los votos blancos, nulos y viciados alcanzan el 13,7% del electorado.

Al respecto, Peñaflor mencionó que existiría un 10% de electores que marcaron una de las dos opciones que todavía podría cambiar de opinión, puesto que no se observa un voto sólido.

Mi impresión, por los datos que también aparecen en la encuesta, no es de votos totalmente sólidos o consolidados, en el sentido de que no son votos con fuertes identificaciones emocionales positivas sino que son votos construidos recientemente, hace pocos días o semanas, y en un clima de polarización tal que a la larga pueden variar dependiendo, por ejemplo, del debate o de lo que suceda en los próximos días”, expresó.

Lima vs provincias

El sondeo de Imasen, el último que puede ser difundido a través de los medios de comunicación por disposición legal, muestra que Humala Tasso continúa teniendo su mayor caudal de votos en la zona sur del país, donde contabilizando solo votos válidos tiene un 65% de respaldo frente al 35% de Fujimori Higuchi. También es muy fuerte en el centro con un 60% de apoyo frente al 40% de su contendora.

En contraposición, la candidata de Fuerza 2011 gana en Lima con un 58,1% de respaldo frente al 41,2% del aspirante de Gana Perú.

En el norte, la pelea está muy pareja, pues Fuerza 2011 logra el 50,5% de sufragios frente al 49,5% de Gana Perú.

Se confirma también la percepción que tiene la ciudadanía de que Ollanta Humala gobernaría para los pobres, mientras que Keiko Fujimori privilegiaría a los sectores más pudientes.

Ficha técnica: Nombre de la encuestadora: IMASEN SAC / Nro. registro: N 009-REE/JNE / Financiamiento: Diario La República / Objetivo: Medir la intención de voto presidencial de las personas de 18 años a más que voten en la segunda vuelta de las elecciones generales del 2011.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 comentarios:

A las 1 de junio de 2011, 18:59 , Anonymous Anónimo ha dicho...

interesante encuesta (por fin alguien con credibilidad saca la encuesta,gracias imasen)....es que por todos lados que viajo en el perú vengo oyendo a la ciudadania peruana y la mayoria elige a ollanta....y es poque todos aun recordamos lo dictador y korrupto que fue el gobierno de los fujimoristas, ahora ellos pretenden de nuevo tomar el poder...y eso seria una estupidez por parte de la población, permitirselos, lo bueno es que hay menos peruanos ingenuos que creen en falsas promesas de cambio por parte de keikorrupta y toda su mafia.
por eso este 5 junio a votar con conciencia y por amor a la patria y no repetir nuevamente ese gobierno nefasto que se extralucro de la riqueza peruana y que practicamente cometio delitos graves en contra de los derechos humanos...aparte que el fujimorismo inicio el narcotrafico en el perú con fuerza...asi que este junio 5 votare por OLLANTA ES LAMEJOR OPCION. OLLANTA PRESIDENTE..Y SE QUE GANARA...MUCHOS VOTARAN POR EL...MUCHOS ELIGEN A OLLANTA!

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal