sábado, 28 de mayo de 2011

IOP: CONTINÚA LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL

El Instituto de Opinión Pública (IOP) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta esta primera parte de su último boletín Estado de la Opinión Pública sobre intención de voto, previo a la fecha de prohibición de publicación de encuestas y el debate presidencial.

Debido al margen estrecho de los resultados obtenidos entre los candidatos presidenciales, es necesario observar para el análisis correcto de este sondeo, la fecha de trabajo de campo consignada en la ficha técnica.

Se debe tomar en cuenta que el resultado de este sondeo muestra la intención de voto alrededor de dos semanas de la realización de la segunda vuelta electoral. Por lo tanto, dada la estrechez entre los resultados, estos deben leerse con las siguientes advertencias:

1. Los resultados que se presentan deben servir como referencias del momento de la aplicación de la encuesta. De ninguna manera constituyen proyecciones, como tan frecuentemente se insiste en afirmar. Por lo tanto, constituye un error comparar estos resultados con los que se produzcan el 5 de junio, pues entre una y otra fecha hay alrededor de dos semanas que las separa y, en muchos casos, puede ser distinto lo que responde el entrevistado con lo que realmente termina haciendo.

2. La forma cómo se presenta los resultados es otro elemento fundamental. El 5 de junio el cálculo para los resultados presidenciales se realizará sobre los votos válidos y no sobre los emitidos (que considera los nulos, blancos y, en este caso, los indecisos). La presentación de estos últimos se hace solo con el propósito de entregar información para el análisis.

Los resultados muestran una estrecha competencia por el voto, aun cuando hay una ligera inclinación a favor de Keiko Fujimori, quien ha sacado una amplia ventaja en Lima y Callao. Y si bien queda rezagada en el sur y el centro del país, el norte se inclina hacia la candidata de Fuerza 2011.

Por lo demás, comparando nuestros propios sondeos, si bien ella crece en Lima y Callao, el norte y el oriente, Ollanta Humala, que crece menos, tiene cifras que le son suficientes para que la diferencia total entre ellos, este dentro del margen de error estadístico.

Entre la aplicación de esta encuesta y el 5 de junio, han habido y habrán eventos dentro de la campaña, y fuera de ella, que podrían hacer que cualquiera de los candidatos imponga una diferencia el día de la votación, o la diferencia entre ellos sea tan pequeña, que habría que esperar el resultado oficial de la ONPE.

Finalmente, hasta aquí nuestro trabajo de entrega de resultados de manera pública, pues lamentablemente la ley impide difundir cualquier trabajo posterior al 29 de mayo.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal