miércoles, 25 de mayo de 2011

VOTO OCULTO Y DE INDECISOS DEFINIRÁ SEGUNDA VUELTA

Y seguimos con publicaciones del diario La República, en este caso, con un análisis comparativo de Belén Delgado, quien ve los resultados en un cuadro de cifras de las tres principales encuestadoras del país y compara las posibilidades de Humala y Fujimori, candidatos que guardan una distancia ajustada. Analistas aseguran que una parte de los indecisos no manifiestan en público su voto ya que sienten vergüenza de hacerlo por la presión social. Además se reafirma que debate programático no influyó de ninguna manera en el electorado.


1]Los indecisos son clave para superar el empate.
Según los últimos sondeos, persiste el empate técnico entre los candidatos presidenciales. El sociólogo Nelson Manrique aseveró que existe cierto crecimiento de Keiko Fujimori y un estancamiento de Ollanta Humala, aunque no lo suficiente para asegurar el triunfo de la primera.

Debido al estrecho margen entre los postulantes, explica Manrique, el voto de los indecisos va a ser determinante en el resultado final y por eso en estas dos semanas los partidos seguirán orientando sus estrategias hacia ellos.

Postura similar comparte el analista Luis Benavente, quien considera que los electores que todavía pueden cambiar su preferencia electoral, entre el 13% y el 18% de los encuestados, son un “hueso duro de roer”. “En ellos podrán influir los aciertos y errores de los candidatos, las próximas encuestas y, sobre todo, el efecto del debate presidencial”, apunta Benavente.

Además, ambos analistas recalcaron que las encuestas no reflejan el voto de aquellas zonas más remotas del país, las cuales estarían inclinándose más hacia Humala.

2]El voto oculto podría beneficiar a Humala.
El último sondeo de Ipsos Apoyo revela la existencia de un leve voto oculto humalista. Mientras que en la encuesta abierta la diferencia entre ambos candidatos es de 4 puntos, ésta se reduce a 2.4 puntos en el simulacro de votación secreta con ánfora en favor del nacionalista y 2,8 en voto válido.

El experto político Carlos Basombrío explica este fenómeno porque hay un voto oculto que no se confiesa en público y, sin embargo, se expresa en las urnas. “Hay menos indecisos de lo que parece y más vergüenza por elegir a uno de los dos candidatos”, sostiene Basombrío, quien cree que estos votos se distribuyen por igual entre Humala y Fujimori.

En ese sentido, Benavente argumenta que ese sentimiento de vergüenza aparece cuando hay una situación de censura social y valoraciones negativas hacia los aspirantes. De hecho, recuerda el analista, el voto oculto suele favorecer a los candidatos más criticados y pone de ejemplo el que recibió en el 2000 Alberto Fujimori, inclusive en los sondeos realizados a boca de urna, debido a los cuestionamientos que despertaba su reelección.

3]Debate entre técnicos no influirá en los votos.
En opinión de la directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, el debate entre los equipos técnicos fue importante para que Gana Perú y Fuerza 2011 conozcan las estrategias y mensajes de su respectivo rival. Sin embargo, minimizó el impacto que ha podido tener esta iniciativa en los electores.

Dado el nivel de indecisión todavía importante y el escaso margen de diferencia entre los candidatos, Peñaflor vaticina que los próximos días serán decisivos para determinar la actitud del electorado. En ese contexto, el debate presidencial del próximo domingo consituye un “hito” en la formación de la opinión pública de cara a la segunda vuelta, acotó.

Por su parte, Carlos Basombrío afirmó que el pasado debate entre los técnicos fue “aburridísimo” y apenas seguido por el público. A su juicio, quedan ya pocos argumentos con los que convencer a los indecisos, lo que restaría influencia al próximo debate.

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal