lunes, 23 de mayo de 2011

LA REPÚBLICA: EN MISA LEEN TEXTO CONTRA MARIO VARGAS LLOSA

Tenemos esta informe realizado por Elizabeth Prado para La República en el que se acusa de intromisión de la Iglesia Católica en el proceso electoral y de ataque a una figura pública. Un comunicado escrito a favor del Cardenal Juan Luis Cipriani fue repetido durante todos los actos litúrgicos, por lo que el problema personal entre Mario Vargas Llosa (gracias a La Industria por la foto) y el cardenal se quiere llevar al plano político y se pretende que feligreses tomen (tomemos) posición al respecto. ¿Imposiciones e intolerancia? Ahí va la nota:

Los fieles que asistieron a la parroquia La Santísima Cruz, en Barranco, escucharon sorprendidos a los sacerdotes que celebraron la misa dominical dar lectura a un pronunciamiento de la Arquidiócesis de Lima en contra del escritor Mario Vargas Llosa, quien en un comentario reclamó al arzobispo de Lima no haber defendido los derechos humanos y lamentó que el primado del Perú representase el ala conservadora de la Iglesia católica.

La especial lectura del documento que se dio al concluir todos los actos litúrgicos del día en la parroquia barranquina ocasionó sonoros aplausos y expresiones de júbilo entre los fieles que rompieron la tradicional espiritualidad del templo.

Sin embargo, los asistentes que celebraron el contenido del pronunciamiento firmado el 20 de mayo por los obispos auxiliares, el vicario general, los vicarios episcopales y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Lima no supieron responder qué había motivado el comunicado que acababan de escuchar.



El señor Vargas Llosa ha insultado a la Iglesia, no sé cuál ha sido la frase en sí pero sé que ha insultado a la Iglesia. Todas mis amigas que han venido a la misa de las siete de la mañana como a la de las diez lo han comentado. Es un pecado grave, no puede ser”, comentó fuera de sí una señora a la que vimos recoger las limosnas para la parroquia durante la misa del mediodía, celebrada por el “padre Carlos”.

Otras personas, que tampoco estaban enteradas de las opiniones vertidas por el premio Nobel, se sintieron negativamente sorprendidas por lo que consideraron “expresiones confrontacionales” dentro de un templo. “No sé qué decir porque desconozco lo que Mario Vargas Llosa ha dicho. Me ha sorprendido esta lectura, a mí me gusta expresarme espontáneamente pero esto me dejó mudo, y más cuando entre las últimas bancas empezaron los aplausos. Sé que este señor (Vargas Llosa) es agnóstico, repito que no sé lo que ha dicho pero todo esto me ha sorprendido”, reiteró un feligrés que asistió a la misa mediodía en compañía de su esposa.

En la celebración eucarística tanto de la mañana como de la noche fue el propio párroco de La Santísima Cruz, padre Jaime Calvo, el que se encargó de dar lectura al escrito de apoyo al cardenal Juan Luis Cipriani.

No en todas las iglesias

El comunicado del clero de Lima que expresa “adhesión y lealtad al señor cardenal Juan Luis Cipriani Thorne” no habría sido leído en las iglesias que responden a congregaciones religiosas como es el caso de las que se encuentran en el centro de Lima, como las iglesias Nuestra Señora de la Merced y Santo Domingo.

Sus párrocos manifestaron que no les habían enviado el referido comunicado, pero que cumplirían con leerlo si se los pidiera el Arzobispado. “No nos ha llegado nada”, reafirmó un sacerdote.

Llamado a los peruanos

El documento que la parroquia La Santísima Cruz se encargó de hacer conocer a todos sus feligreses empieza mencionando que la Iglesia católica siempre ha defendido los derechos humanos “y en particular el derecho a la vida”.

Luego rechaza las expresiones de Mario Vargas Llosa contra “la cabeza en la iglesia particular de Lima”.

Finalmente hace un llamado a todos los peruanos para que sean instrumentos de unidad, y eleva plegarias para que la patria sea bendecida “con paz y unidad”.

Sin embargo muchos percibieron un signo confrontacional en la decisión de difundirlo en un templo religioso.

“La misa no es para la política”

Salomón Lerner Febres, ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, dijo que de haberse producido el hecho sería un escándalo para los católicos.

Uno va a misa a estar con Dios y no a escuchar lecturas de carácter político, ni en defensa de determinadas personas, y menos utilizar como instrumento algo que es sagrado. Significa una profanación y una falta de respeto muy grande, si es que ha ocurrido”, anotó Lerner.

Respecto a los aplausos que generó el rechazo a Mario Vargas Llosa indicado en el pronunciamiento del clero, Salomón Lerner dijo que estas personas no saben por qué van a misa ni saben lo que deben encontrar en ella. “Todo esto me parece injusto”, manifestó.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal