lunes, 23 de mayo de 2011

SE REALIZÓ PRIMER DEBATE TÉCNICO...AL PARECER CON VENTAJA PARA GANA PERÚ

Ayer se realizó el primer debate de la segunda vuelta, en el que se enfrentaron los equipos técnicos de Gana Perú y Fuerza 2011 exponiendo sus propuestas, y tenemos este informe de La República en el que nos hacen un detallado resumen de cada una de las propuestas, como el hecho de que los expertos de Gana Perú insistieron en propuesta de crecimiento con inclusión social y destacaron que la honestidad es un requisito para que cualquier sistema político funcione.

El equipo de Fuerza 2011 evadió en todo momento las preguntas de sus pares de Gana Perú. Al igual que la candidata Keiko Fujimori, se empeñaron en enaltecer el nefasto gobierno de Alberto Fujimori. Intentaron hablar de DDHH, pero no convencieron.

Gana Perú

Solvencia. Kurt Burneo Farfán, Félix Jiménez Jaimes y Javier Iguíñiz Echevarría respondieron todos los cuestionamientos de sus pares y dejaron en claro que el plan de gobierno de Gana Perú apunta a mantener el crecimiento logrado con un Estado al servicio de la sociedad y no de los grandes intereses como en el pasado.

Política institucional

El objetivo de la propuesta de Gana Perú es un crecimiento económico con inclusión social, respetando el estado derecho y la independencia de poderes. La inclusión social se facilitará con políticas sociales financiadas a través del crecimiento económico, mayor participación del fisco en la renta minera, así como con una lucha contra la corrupción y evasión tributaria, pues se pierden US$11 mil millones anuales por estos delitos. Por ello, Kurt Burneo enfatizó en la necesidad de un estado honesto. “Los mejores sistemas no sirven de nada si son operados por persona deshonestas”, dijo.

Política económica

Según Gana Perú, la inclusión social no solo es un tema de justicia sino un instrumento de crecimiento económico. Por ello, los programas sociales como Pensión 65, Cuna Más y el aumento del sueldo mínimo a S/. 750 se desarrollarán en el marco de una economía abierta que diversificará y descentralizará el aparato productivo con el propósito de generar empleos decentes. Félix Jiménez garantizó que se continuarán con las políticas macroeconómicas que impulsaron el crecimiento de los últimos diez años, pero con cambios en la política tributaria minera. “El beneficio del crecimiento llegará a todos”.

Política social

Atendiendo a las cifras, según las cuales los más pobres de la sociedad son los niños y las personas de la tercera edad sin pensión, Gana Perú plantea el desarrollo de programas como Pensión 65, Cuna Más, desayunos y almuerzos escolares, así como el incremento de la remuneración mínima vital. Y frente a las cuestionamientos de que Gana Perú incrementaría el tamaño del Estado, Javier Iguíñiz precisó que sin Estado no hay empresa privada, pero que no puede haber un Estado capturado por la empresa privada contra intereses de la ciudadanía. “El problema es de qué lado está el Estado”, dijo.

Mensaje libre

Gana Perú cuestionó el supuesto manejo eficaz de la economía durante el régimen fujimorista y que la candidata de Fuerza 2011 considera como “el mejor de la historia”. Félix Jiménez recordó que Alberto Fujimori dejó una economía en recesión, con un 54% de peruanos en situación de pobreza, cinco bancos quebrados y miles de desempleados. Señaló que fue Valentín Paniagua quien inició la limpieza de la corrupción y luego el gobierno de Alejandro Toledo instauró una política macroeconómica que permitió el inicio del crecimiento sostenido.

Fuerza 2011

Pegados al papel. Guillermo Palomino, José Chlimper y Milagros Maraví se pegaron al que pareció ser el guión fujimorista para el debate técnico: leer todos los activos del gobierno fujimorista de los noventa y avivar los temores que podrían despertar los pasivos del plan de gobierno del candidato Ollanta Humala Tasso.

Política institucional

La abogada Milagros Maraví fue la encargada de iniciar el debate en Política Institucional. Allí se dedicó a alabar el nefasto gobierno de Alberto Fujimori. Según la abogada, el crecimiento actual del Perú se debe a los cambios empleados por el ex dictador, ahora preso en la Diroes. Maraví aseguró que Keiko Fujimori seguirá el modelo actual que –según dijo– nos mantendrá libres de terrorismo y permitirá el ingreso de mayor inversión en el país. Criticó, a su vez, al actual gobierno tras calificarlo de “sinvergüenza” por no dejar que el crecimiento llegue a las zonas más pobres.

Política económica

El economista José Chlimper también enfatizó su ponencia en enaltecer las medidas económicas llevadas a cabo durante la década fujimorista. En esa línea, uno de los principales asesores de Fuerza 2011 dijo que un eventual gobierno de Fujimori continuaría el modelo económico actual. Por ese lado, apeló a atacar el plan de gobierno de Gana Perú al asegurar que este ahuyentará las inversiones y detendrá el crecimiento que ha registrado el Perú. Tras ello, prometió que Fujimori electrificará los pueblos rurales del país, así como otorgar agua potable para todos los peruanos.

Política social

Guillermo Palomino comenzó criticando la inversión del actual gobierno en los programas sociales. Según precisó, de los 8.100 millones de soles presupuestados, solo se utilizaron 7 mil millones. Agregó que 3 millones de personas viven en extrema pobreza con tan solo 3 soles diarios para comer. Palomimo indicó que un eventual gobierno fujimorista brindarán a la población las herramientas para poder trabajar. Dijo que crearán 20 mil wawa wasis para que las madres puedan trabajar. Anunció el relanzamiento del programa ‘Caminos rurales’ y acceso a Internet al 100%.

Mensaje libre

El mensaje final, a cargo de Milagros Maraví, estuvo dedicado al mayor pasivo del fujimorismo: derechos humanos y lucha anticorrupción. En este punto, la abogada enfatizó que la candidata Keiko Fujimori respetará los derechos humanos de todas las personas, según lo estipulado por la Constitución y los tratados internacionales vigentes. Anunció un Plan Nacional de DDHH, y que el secretario ejecutivo de este ente será una persona ajena al partido. Luego se dedicó a enumerar los puntos de su plan como la publicación en Internet de las agendas de los funcionarios.

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal