lunes, 30 de mayo de 2011

DEBATE PRESIDENCIAL: COBERTURA DE EL COMERCIO

Y es el turno de presentarle la información presentada (bueno, las que considero más destacable, porque de verdad que es bastante extensa) por el diario El Comercio, partiendo del resumen y análisis correspondiente realizado por Ronny Isla Isuiza, de la Redacción Online bajo el título, Las pullas entre Keiko y Humala fueron una constante en el debate. Keiko Fujimori y Ollanta Humala no rehuyeron a las críticas y acusaciones que se prodigaron mutuamente a lo largo de toda la polémica:

Los candidatos a la presidencia Ollanta Humala (Gana Perú) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011) no se guardaron nada. Las críticas y acusaciones que suelen recordarse durante la campaña electoral se trasladaron anoche al debate presidencial organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que fue transmitido en vivo a nivel nacional y en el extranjero.

Uno de los momentos más álgidos del intercambio de críticas en que se convirtió la polémica fue cuando la candidata de Fuerza 2011 negó que vaya a ser su padre, el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori, quien tome las decisiones en un eventual gobierno suyo. “Yo soy la candidata, no Alberto Fujimori. Si usted quiere debatir conmigo, confronte mis ideas. Si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes (...) Si soy elegida presidenta del Perú seré yo quien tome las decisiones”, dijo enfáticamente.

La declaración de Fujimori ocurrió mientras se debatía el tema “Institucionalidad democrática” que Ollanta Humala inició señalando que el nombre real era “Lucha contra la corrupción y derechos humanos” y que Fuerza 2011 se negó a denominarlo de esa manera.

A lo largo de la noche, el ex militar se esforzó en señalar que su rival política “fue primera dama de un gobierno en el que se corrompió, se violó los derechos humanos y se vulneró la institucionalidad democrática”.

Por su parte, la congresista afirmó que su contendor está acusado de sobornar testigos en un juicio por el que fue absuelto (Madre Mía) y que participó en dos intentos de golpe de Estado (en referencia al levantamiento de Locumba, en el 2000, y al ‘andahuaylazo’, del 2005).

Fujimori Higuchi había tocado ambos temas minutos antes luego de que Ollanta Humala le recordara que respaldó el gobierno de su padre durante el cual se cometieron innumerables delitos y en el que participó activamente el ex asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos. “Yo me enfrenté a Montesinos. Ud., en cambio, y según declaró el propio Montesinos en el año 2006, se levantó en Locumba, para encubrir su fuga del país”.

Siempre he luchado contra las dictaduras. La de Sendero (Luminoso) que se quiso instaurar en el país y la de Fujimori, con honor”, respondió escuetamente Humala.

TÉCNICOS Y ASESORES
La candidata también le increpó a Humala Tasso el hecho de que en su equipo de trabajo participen técnicos vinculados con el partido Perú Posible de Alejandro Toledo ya que en el año 2005 respaldó el ‘andahuaylazo’ que tuvo como objetivo lograr la vacancia del entonces presidente de la República.

En tanto, Ollanta Humala arremetió contra la asesora en derechos humanos de Fuerza 2011, Milagros Maraví, y al congresista Alejandro Aguinaga. Sobre la primera, recordó que se reunió con Vladimiro Montesinos en 1999 para evaluar el tema de la situación de los derechos humanos en el Perú con la intención de presentar un informe al respecto ante la OEA. En el caso de Aguinaga, lo acusó de haber estado detrás de la esterilización forzada de 300 mil mujeres durante el régimen fujimorista cuando se desempeñó como ministro de Salud.

Fujimori Higuchi respondió asegurando que tanto Maraví como Aguinaga nunca fueron sentenciados y afirmó que se trata de personas intachables. “No trate de confundir a la población”, replicó la candidata que usó esa frase en dos oportunidades más al dar respuesta a las acusaciones de su contrincante.

MÁS CRÍTICAS
Fue Ollanta Huma quien inició las pullas que iban y venían a lo largo de la jornada y lo hizo en su primera intervención al afirmar que con los 600 millones de dólares que se malversaron durante el régimen de Alberto Fujimori se puede financiar durante 5 años uno de los programas más publicitados por Gana Perú, Pensión 65.

La réplica de Keiko Fujimori llegaría en su segundo intervención en el tema “seguridad y narcotráfico”. La candidata afirmó que de ganar la presidencia combatirá a los grupos subversivos y “jamás permitiré que se los llamen grupos beligerantes como lo hace usted, comandante Humala”.

A pesar de los múltiples y mutuos reproches, ambos aspirantes a la Presidencia mantuvieron la serenidad y respondieron a las críticas sin inmutarse.

Cobertura de El Comercio de los puntos del debate:

Etiquetas: , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal