lunes, 30 de mayo de 2011

DEBATE PRESIDENCIAL: COBERTURA DEL DIARIO 16 Y DE CORREO

Esta es la cobertura realizada por el periodista Roberto Ramírez para el Diario 16 titulada, Un debate más... donde analiza los puntos expuestos en el debate por Keiko Fujimori y Ollanta Humala:

UNO
Keiko Fujimori levanta la cara, mira por encima del hombro a su contendor mientras le dice, manteniendo el gesto adusto, “no trate de confundir a la población, comandante Humala”. La frase la repite en diferentes momentos del debate. Son los instantes más frecuentes, cuando el líder del nacionalismo le insiste en que cuando el régimen de Alberto Fujimori “robó y asesinó”, ella no era precisamente una niña. Fujimori termina la oración mirando a las cámaras, haciendo gestos que recuerdan a los de su padre, demostrando que hizo un esforzado trabajo de media training. El televidente escucha lo que ya ha venido escuchando –de ambos lados- durante toda la campaña. Siente que las “informaciones y primicias” de algunos medios son repetidas en esta ocasión. El televidente bosteza, se inquieta, murmura, tuitea o hace zapping. Se da cuenta de que él siempre la llama “congresista” y ella le dice en todo momento “comandante”, como alguna vez su padre insistió con el “Señor Vargas”, para referirse a nuestro hoy Premio Nobel. Estamos a la mitad del debate y el tema que se trata es Institucionalidad democrática. “Corrupción y derechos humanos fue nuestra propuesta para este bloque, sin embargo, los representantes del fujimorismo decidieron ponerle el nombre de Institucionalidad democrática, pero en realidad es corrupción, violación de derechos humanos y ruptura de la institucionalidad democrática, las características centrales del régimen de Fujimori, del cual la congresista fue la Primera Dama”, indicó Humala en este segmento, recordando y haciendo un breve repaso de lo vivido en la época del 90: permanencia inconstitucional en el poder, corrupción generalizada, compra de medios de comunicación, violación de derechos humanos, persecución a opositores, vínculos con el tráfico ilícito de drogas, armas. “Este régimen pretende reinstaurarse”, dice Humala, recordando además casos específicos como el de Milagros Maraví (visitante de Montesinos en el SIN en más de una ocasión) y Alejandro Aguinaga, actuales miembros del equipo naranja y a quienes se les cuestiona una participación sinuosa en el tratamiento de los derechos humanos y las esterilizaciones forzadas, durante la dictadura fujimontesinista. “Quisiera aclarar que la señora Maraví y el señor Aguinaga no tienen ningún proceso. Son personas intachables como la gran mayoría de las personas que trabajan a mi lado”. No trate de confundir a la población, Comandante Humala”, respondió Fujimori, con la misma actitud inicial, con el mismo gesto adusto.

DOS
El debate se inició puntualmente a las 8:45 de la noche. El primer tema de la noche fue Lucha contra la pobreza. El “comandante” Humala, como lo llamó toda la noche su opositora, recordó sus propuestas principales: Pensión 65, Cuna más, reconocimiento de los fonavistas. Enfatizó además que con todo el dinero que se robó en la época de Alberto Fujimori se hubiera hecho mucho en materia de ayuda social. “Crecimiento económico con inclusión social y…honestidad”, propuso el nacionalista. Por su parte, Fujimori dijo algunas palabras en quechua e insistió en criticar los “diversos planes” de Humala y le dijo que ella no cree en la política del chorreo implementada por el señor (Alejandro) Toledo. “Por eso me llama poderosamente la atención que usted, comandante Humala, que tanto criticó esa política y que la utilizó como pretexto para intentar un golpe de estado convoque hoy a esos mismos técnicos para que formen parte de su equipo”. Luego de ello, recitó su lista de propuestas: potenciar wawa wasis, comprar computadoras y poner internet, mejorar los textos escolares, ampliar el programa Juntos. “Impulsaremos la titulación de propiedades y la presencia de Hernando de Soto garantizará la efectividad de programa de titulación de terrenos”. A su turno, Humala subrayó el súbito interés de Fujimori en la defensa de los derechos de las mujeres y le hizo una pregunta. “En el gobierno de su padre se esterilizaron 250, 000 mujeres. ¿Qué va a hacer ahora?”. Fujimori alzó las cejas. “Quiero decir que, con relación a los problemas de las esterilizaciones, el señor Aguinaga fue investigado y no ha sido encontrado culpable”, respondió la candidata. Con ello, el moderador, José María “Chema” Salcedo, dio por concluido el bloque e hizo una pausa comercial.

TRES
Seguridad y narcotráfico fue el nombre del tercer bloque. Keiko Fujimori le pregunta a Humala sobre su plan respecto a la supuesta desaparición de la justicia militar. Humala le responde con una petición: “Fujimori, Montesinos y los 200 cuadros políticos presos y prófugos, tienen que devolver la plata al país”. Fujimori dice que ella se enfrentó a Montesinos. Humala la miró como preguntándose por qué entonces nunca lo denunció ante la fiscalía. Sin embargo, el nacionalista no llegó a lanzarle, en ese momento, la repregunta. En vez de ello, Humala le lanzó una advertencia: “No habrá indulto a criminales que se llevaron dinero que pudo haber sido usado en lucha contra la pobreza”. Además, le recordó a la fujimorista la ayuda que le dio a personas de dudosa reputación. “Solo hay un Poder Judicial de acuerdo a la Constitución, personas como ‘Olluquito’ no pueden tener perdón”. Fujimori repitió lo dicho por Vladimiro Montesinos, y le dijo a Humala que el levantamiento de Locumba sirvió para encubrir, precisamente, la fuga de Montesinos. Fujimori, finalmente, le recalcó la presunta propuesta de colocar el fuero militar dentro del fuero civil ¿Cómo cree que se sentirán los militares con esto?, le preguntó. El siguiente bloque fue el de Institucionalidad democrática y al que Humala llamó el bloque de Corrupción y Derechos humanos.

CUATRO
Humala y Fujimori hablaron en el cuarto bloque sobre Economía, y la fujimorista reiteró –en alusión a su contrincante- que ellos tenían “un solo plan”. Destacó la Economía Social de Mercado y habló de cambiar el funcionamiento del Ministerio de Economía y Finanzas, de la demora en el otorgamiento del SNIP, medida que surgió –hay que recordar- por actos de corrupción en las licitaciones hace ya más de 20 años. Humala, a su turno, cuestionó la propuesta de “flexibilización” laboral y le preguntó: ¿Por qué quieren suprimir las vacaciones de los trabajadores? Fujimori lo negó y arremetió con una pregunta: Me gustaría saber si va a conservar la Constitución de 1993. “Si en algo me gana usted, comandante Humala, es que tiene muchos más planes de gobierno que yo”, dijo la candidata. “Nosotros hablamos de concertación, la imposición es propia de las dictaduras”, respondió el nacionalista. “Cuando Fujimori dejó el gobierno, dejó la economía en recesión”, dijo Humala. “No trate de confundir a la población, comandante Humala”, señaló Fujimori con el mismo gesto.

CINCO
Luego que cada candidato respondiera las preguntas de la ciudadanía sobre inversión, políticas anticorrupción, pésima educación en las zonas rurales, conflictos socio-ambientales, falta de oportunidad de los jóvenes universitarios y cura de las heridas que deje la campaña, ambos tuvieron cuatro minutos para despedirse. Fujimori agradeció a los candidatos perdedores de estas elecciones, incluido el empresario panadero al que Montesinos sindica como el personaje que preparaba sanguchitos con salame. “Quiero agradecer a Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda, Humberto Lay y Máximo San Román”, dijo. Asimismo, soltó la siguiente expresión: “Por errores de terceros yo he cargado una cruz muy grande”. Por su parte, Humala se agenció de la frase acuñada por el analista Steven Levitski, y dijo: “Con nosotros hay dudas, del otro lado hay pruebas”. Al final, ambos se despidieron con un abrazo. También con beso.

Y esta es la cobertura de noticias del diario Correo, que por cuestiones de tiempo, no pude acceder a su versión impresa en el momento del posteo:

Etiquetas: , , , , , ,

7 comentarios:

A las 30 de mayo de 2011, 9:58 , Anonymous Anónimo ha dicho...

MI VOTO PARA OLLANTA OK.pero para ti keiko una patada en el culo para k te vayas a tu pais ok basura lacra .a por cierto aver si t lo llevas a tu padre ya k la basura abunda mas en china. a ganar ollanta.

 
A las 30 de mayo de 2011, 11:27 , Anonymous Anónimo ha dicho...

yo voto por ollanta puso en claro su plan de gobierno aunken los medios traten de confundir.pero hay q ser intelgente para sacar sus propias cocluciones y no repetir lo q otros dicen..como siempre la prensa es una basura y para mal interpretar son unicos.keiko es la soberbia y mentirosa miren su gestos y como se agarra la nariz osea miente imaginense cuando llege a la presidencia..sera mas soberbia de lo q es ahorita trata de disimular pero eso se ve.ladrona china dice que amas a tu pais y tus hijas tienen nombre japones como tu apellido y encima de casaste con gringo..prefiero q robe un peruano ake robe un extranjero japonesa ladrona esa sangre fira la llevas en la sangre..como la de tu padre..en japon matan delfines japoneces son una mierda..mentirosa te contradices dice pena de muerte para los violadores y dices que vas a respetar los derechos humanos..ves q eres una asesina..maldita

 
A las 30 de mayo de 2011, 14:20 , Anonymous Anónimo ha dicho...

mi voto por keiko de ninguna manera por un militar bruto que no sabe ni hablar y sus seguidores son unos ignorantes y brutos igual que el , por ejemplo mario vargas llosa cuando no gano aca en el peru dijo que todos los peruanos eramos unos cacacenos, si pues eso son los seguidores del matonesco de ollanta. por eso mi voto es por keiko.

 
A las 30 de mayo de 2011, 14:29 , Anonymous Anónimo ha dicho...

asesino maldito es ollanta que mato a los policias inocentes, mente escasa no te das cuenta que cuando esta en el poder si no haces lo que el dice facil te va a eliminar a ti.

 
A las 30 de mayo de 2011, 14:35 , Anonymous Anónimo ha dicho...

con ollanta todos los jovenes a cumplir el servicio militar obligatorio porque en el peru se van a desatar guerras internas y en las fronteras y si no van tendran que elegir o vivo o muero, en ti joven esta en escoger a tu presidente.

 
A las 30 de mayo de 2011, 14:43 , Anonymous Anónimo ha dicho...

mientras que nos tienen entretenidos con la novedad del nueo presidente alan garcia aprovecha para sacar lo que mas puede del pais cosa de todos los sinverguenzas de los presidente y el pueblo? muriendose de hambre,

 
A las 30 de mayo de 2011, 20:08 , Blogger Jorge Bazo ha dicho...

Quisiera saber sus opiniones sobre el debate sin hígado, el por qué prefieren a tal o cual candidato, por favor.

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal