domingo, 3 de abril de 2011

ENCUESTAS Y CUENTOS. Análisis de Juan Carlos Tafur (Diario 16)

Me parece muy importante el postearles este análisis realizado por Juan Carlos Tafur el día de ayer en el Diario 16 en su Columna del Director de título Encuestas y Cuentos: Salvo una o dos –hasta tres podría llegar a decir- encuestadoras, la verdad es que comparto el escepticismo de la población respecto de la objetividad de muchas de ellas o de su pericia, en el mejor de los casos.

No me cabe la menor duda que, por querencias o apetencias, se juega con los márgenes de error y se muestra así resultados que buscan influir en la opinión pública (aunque un experto en el tema nos señalaba que se ha demostrado que no más del 10% de la población es la que finalmente se deja llevar de las narices por tales cifras).

Por ello expondremos en esta columna datos y estimaciones que extraemos de varias fuentes: tres encuestadoras privadas que realizan estudios internos a respectivos candidatos (los mismos son reservados y lo significativo es que varían de los publicados), datos obtenidos de focus group a los que tenemos acceso, análisis de las encuestas que consideramos serias, conversaciones con analistas y, por supuesto, nuestro propio criterio.

1.- Humala está fijo en la segunda vuelta. Y seguirá subiendo. No le hace mella el cargamontón. Y en su crecimiento, le roba a todos. La novedad es que empieza a quitarle a Keiko Fujimori.

2.- Toledo ha detenido su caída, pero solo en Lima, donde inclusive ha iniciado un leve repunte. En provincias sigue cayendo y por eso se ha visto obligado a regresar a ellas. Logrará hacerlo y en el resultado global subir un poco. La caída de Keiko lo favorece porque lo coloca en segundo lugar.

3.- Keiko Fujimori ha empezado, por primera vez en la contienda, a mostrar una caída. Lo que no pudieron hacer Castañeda, Toledo y PPK, lo está logrando Humala. Puede perder el pase a la segunda vuelta por esa razón. Le faltará tiempo para variar su estrategia de navegar en piloto automático (que mientras no aparecía Humala le era útil para asegurar su presencia en la jornada de junio).

4.- Kuczynski ya no crece. Llegó a su techo tanto en Lima como en provincias. Y caerá, más que por el eventual voto asustado a favor de Toledo, por el propio crecimiento de Humala. En esa caída –leve, sin embargo-, sus votos no necesariamente irán a Toledo.  Más bien, apuntarían a Keiko. Pero todo hace suponer que ni subirá ni bajará en demasía.

5.- Castañeda ya está fuera de carrera. Y los votos que perderá se han ido y seguirán yendo donde Humala y Toledo en proporción variable de acuerdo a lo que cada uno de ellos haga (este trasvase le ha permitido a Toledo compensar lo que Humala le ha quitado).

6.- La segunda vuelta será entre Humala versus Toledo o Keiko. Con Toledo perdería, a Keiko le ganaría. Contra quién se enfrente dependerá del debate y de quién cometa menos errores. No vemos ya saltos importantes. La lucha entre Perú Posible y Fuerza 2011 será dramática. Voto a voto.

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal