Imponer multas a los cibernautas que difundan los resultados de las encuestas en las redes sociales resultaría una medida exagerada e inaplicable, coincidieron hoy diversos analistas.
En opinión de Fernando Tuesta (que aparece en la fotografía), director del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, la idea de prohibir la difusión de resultados de sondeos electorales desde el 3 de abril próximo resulta solo aplicable a través de los medios de comunicación masivos y no en Internet, un medio cuya regulación aún es difícil.
“Yo considero que este tipo de medidas tuvieron algún sentido en el siglo XX, pero difícilmente puede tenerlo en el siglo XXI”, señaló.
A su turno, Manuel Torrado, director de Datum, calificó de exagerada la disposición del Jurado Nacional de Elecciones de imponer multas de hasta 360 mil soles a cibernautas que publiquen encuestas en sus redes sociales. Sostuvo que no existe ningún antecedente sobre esa medida e indicó que esa práctica podría representar una amenaza al sistema democrático.
“Estuvimos con ellos (miembros del JNE) ayer y nos advirtieron que no podemos difundir ni por correo electrónico, ni nada de nada, no podemos utilizar Internet para nada en este tema”, detalló.
En la víspera, el director de la Escuela Electoral del Jurado Nacional de Elecciones, Virgilio Hurtado, explicó que dicha medida se ejecutará en virtud de la Ley Orgánica de Elecciones. Recordó que la referida norma establece que la última semana de un proceso electoral debe servir de periodo de reflexión al elector.
Precisó que un cibernauta podría recibir una multa de entre 36 mil y 360 mil soles en caso incumpla la ley y explicó que las sanciones aplican para el caso de resultados de encuestas y no para proyecciones que carecen de método científico.
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