martes, 29 de marzo de 2011

¿HUMALA TIENE LA CULPA QUE CAIGA LA BOLSA Y SUBA EL DÓLAR?

Era de esperarse, ha surgido una especie de "pánico" de los sectores medios y altos ante el primer puesto en las encuestas de parte de Ollanta Humala, lo que también ha motivado algunos cambios en algunos indicadores económicos del país, y tenemos este análisis a cargo de José Santillán y Luis Davelouis de El Comercio que nos aclara un poco el panorama que se ha presentado el día de hoy con una subida de la bolsa y el alza del dólar:

Los efectos que tuvieron la publicación de varios sondeos de opinión que colocaron al candidato nacionalista Ollanta Humala en el primer lugar de las preferencias electorales –a solo 12 días de los comicios presidenciales– no pasaron desapercibidos para algunos indicadores económicos del país.

El más significativo de todos, es tal vez el desplome del índice general de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que registró una caída de 5,2%, el mayor descenso en lo que va del año.

El tipo de cambio también fue afectado y el dólar se apreció casi 1% frente al sol para cerrar en S/.2,816 comparado con los S/.2,789 del cierre del viernes pasado, sin que aquella variación provocara la intervención del Banco Central de Reserva (BCR).

Esta situación de incertidumbre en los agentes financieros, originó la sorpresiva reacción del candidato Ollanta Humala que convocó a una conferencia de prensa –que no estaba programada en su agenda– para leer un comunicado que denominó “Compromiso con el pueblo peruano”. Cuando terminó de leer, Humala no permitió las preguntas de los periodistas.

SE DEFIENDE
Frente al ruido económico causado por su ascenso en las encuestas, el líder nacionalista aseguró que respetará los acuerdos comerciales, así como los contratos suscritos y la libertad de expresión. Del mismo modo, ratificó hoy su rechazo a la reelección inmediata.

Reafirmo aquí que el principio de no reelección está garantizado. Si el pueblo peruano con su voto me otorga la posibilidad de presidir nuestra nación será por cinco años, ni un día más”, afirmó.

En un intento por tranquilizar el enrarecido panorama económico sostuvo que su política económica respetará los compromisos internacionales del Perú, “independientemente de las opiniones que surgieron en el momento en que fueron firmados”.

Estas afirmaciones, sin embargo, distan mucho de lo que su plan de gobierno (“La gran transformación”) establece, sobre todo, en materia de manejo económico, pues allí declara la necesidad de nacionalizar las principales actividades estratégicas, revisión de los contratos y concesiones y, como su fuera poco, establecer leyes en comunicación y medios masivos.

HABLAN LOS EMPRESARIOS
¿Fueron estos factores los que determinaron la caída de la bolsa? Buena parte de la caída se debería –de acuerdo con los gerentes de inversiones de AFP Horizonte, Gonzalo Camargo, y AFP Integra, Aldo Ferrini– a la destrucción de la bolsa peruana en Wall Street pues aquellos instrumentos tienen contrapartes en acciones en la BVL y, si no existen compradores, dichas contrapartes deben ser vendidas al precio que el mercado lo permita. La cotización de las acciones en Nueva York cayó 4,72% y se negociaron 3,5 veces el volumen promedio.

La caída de la bolsa se debe a un nerviosismo que va mucho más allá de lo razonable, una reacción absurda […] Indudablemente es el efecto Humala, pero en mi opinión está injustificado”, afirmó el gerente general de GPI Valores SAB, Luis Felipe Arizmendi.
Ferrini agregó que la presente coyuntura presenta una “buena oportunidad de compra” pues los fundamentos económicos del país y de las empresas que listan en la bolsa se mantienen sólidos y con muy buenas perspectivas.

La semana pasada las operaciones de la minera La Cima sustentaron la subida (de poco más de 7,5% en solo dos días) y esta semana hay toma de ganancias además del nerviosismo de algunos inversionistas de fuera que buscan reducir su exposición ante un panorama de riesgo que ha cambiado”, explicó.

El ex superintendente de banca Juan José Marthans coincidió, pero agregó que “existe un factor de credibilidad, confianza y expectativa que las encuestas han traído al frente”.

El consultor de finanzas corporativas y ex gerente de inversiones de AFP Horizonte Pablo Moreyra sostuvo que la sobrerreacción es algo normal en un mercado “pequeño y poco profundo como la bolsa de Lima, las encuestas muevan el mercado mucho más de lo que sería adecuado […) pero es una exageración”.

José Luis Silva Martinot, presidente interino de la Asociación de Exportación (ÁDEX) desestimó que las encuestas puedan tener el efecto mencionado en la bolsa y el tipo de cambio y que los movimientos se deben a que “en el Perú aún hay mucho capital golondrino y especulativo que utiliza estas coyunturas para hacer ganancias”.

MÁS DATOS
¿Especulación?
Fuentes del mercado de cambios sostuvieron que el impulso en la demanda de dólares provino de inversionistas extranjeros, AFP y algunos bancos.

La caída por la crisis
La Bolsa de Valores de Lima cayó el lunes 6 de octubre del 2008 en más del 8% por un desplome generalizado de las acciones por la crisis financiera internacional originada en Estados Unidos.

Noticias relacionados:
Kuczynski: “Toledo levantó a Humala”. Perú 21, 29 de marzo del 2011
Inestabilidad en mercado es momentánea. Perú 21, 29 de marzo del 2011
Toledo: “No es momento de equivocarnos”. Perú 21, 29 de marzo del 2011
PPK dice que Humala tiene propuestas peligrosas. La República, 29 de marzo del 2011
Asustados / Resentidos / Intolerantes. Espacio Compartido (Sandro Venturo), Lunes 28 de marzo del 2011

Etiquetas: , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal