domingo, 20 de marzo de 2011

ENCUESTA NACIONAL URBANA IPSOS APOYO 12/18 MARZO: TOLEDO SIGUE PRIMERO, PERO FUJIMORI ASCIENDE AL SEGUNDO LUGAR

Y seguimos con las encuestas a escasos 21 días de las elecciones presidenciales en las que nada está dicho en cuanto a la suerte final de los candidatos que podrían pasar a la segunda vuelta el próximo 10 de abril. Gracias a El Comercio tenemos la última encuesta nacional urbana y rural de Ipsos Apoyo revela que Alejandro Toledo de Perú Posible obtiene el 23% de intención de voto (5 puntos menos en relación al sondeo anterior) y sus adversarios de Fuerza 2011 y Gana Perú, Keiko Fujimori y Ollanta Humala respectivamente, registran 19% y 17%.



Siguen en la lista los candidatos de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, y Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, ambos con 14%. Además, el otros, compuestos por los candidatos denominados ‘chicos’, obtiene el 1%. En tanto, la suma del voto blanco y/o viciado y los encuestados que no precisaron su voto llega a 12%.
ESCENARIO PARA LA SEGUNDA VUELTA
A los entrevistados también se les presentaron distintos escenarios posibles para una eventual segunda vuelta electoral. En caso lleguen a esa instancia Toledo y Fujimori, el primero obtendría 43% y la segunda 38%.

Si se enfrentan Toledo y Castañeda, el ex alcalde tendría 43% frente al 38% que lograría el ex presidente. Además, el líder de Solidaridad Nacional se impone por gran diferencia a sus pares de Fuerza 2011, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio. Si Kuczynski llega a pasar a segunda vuelta pierde frente a todos sus rivales a excepción de Humala.
Ficha técnica/encuesta nacional urbano-rural: Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo del diario El Comercio N° de registro: 0001-REE/JNE. Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra: 2.000 personas mayores de 18 años, jombres y mujeres en 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 170 distritos. Nivel de representatividad: a nivel provincial 83,86% y a nivel distrital 58,17%. Procedimiento de selección de los encuestados: De manera aleatoria dentro de cada vivienda respetando las cuotas de sexo y edad. Se aplicaron entrevistas directas (cara a cara). Fecha de aplicación: entre el 12 y 18 de marzo del 2011. Margen de error +- 2,% y para Lima +-4,3%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
Tras la publicación de la encuesta, tenemos el análisis de la misma realizado por Alfredo Torres  de título El Avance de PPK y Humala: Como se esperaba, el crecimiento en la intención de voto de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski continuó esta semana. El mayor movimiento se produjo en Lima, donde PPK prácticamente duplicó su intención de voto gracias a su notable avance en los niveles socioeconómicos medios del electorado.
En la medición anterior era el favorito solo del NSE A, ahora lo es también del NSE B y ha avanzado significativamente en el NSE C. En el caso de Humala, el ritmo de crecimiento es más moderado, pero también se ha concentrado en la capital. Los grandes afectados han sido Toledo y Castañeda, quienes perdieron puntos tanto en Lima como en el interior.
Entre los factores que pueden explicar estas variaciones están el desempeño de los candidatos en los debates presidenciales y los ataques recibidos por los punteros que ha llevado a algunos electores a cambiar sus preferencias. De acuerdo con esta encuesta, PPK tuvo un desempeño sobresaliente en los debates mientras Castañeda decepcionó.
Con respecto a los ataques, los más efectivos habrían sido los recibidos por Toledo, en relación con su conducta personal, mientras que a Castañeda lo habría afectado también el informe de la alcaldesa de Lima sobre gastos excesivos y poca transparencia durante su gestión municipal.
Actualmente ya nadie tiene garantizado su pase a la segunda vuelta. Lo que sí es seguro es que aumentará la agresividad entre los candidatos, especialmente ahora contra quienes vienen subiendo y amenazan la posición de los punteros.

Noticias relacionadas:
Toledo sobre última encuesta: "Nos preocupa la baja y haremos ajustes". El Comercio, 20 de marzo del 2011
¿Por qué se ha dado la caída de Luis Castañeda en las encuestas? El Comercio, 20 de marzo del 2011
Keiko Fujimori sobre su segundo lugar: "Todavía no podemos cantar victoria? El Comercio, 20 de marzo del 2011
Elecciones 2011: Encuesta presidencial revela cuádruple empate. La República, 20 de marzo del 2011
Empezó la Campaña
. El Útero de Marita, 21 de marzo del 2011

La Subida de Ollanta (Y sus posibles límites). Desde el Tercer Piso, 21 de marzo del 2011
¿Por qué sube Pedro Pablo Kuczinski en las encuestas? El Comercio, 21 de marzo del 2011

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

Enlaces a esta entrada:

Crear un enlace

<< Página principal